Lunes, 22 de Octubre del 2018 -

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el Órgano de Apoyo de la Municipalidad, encargado de la gestión Administrativa de la Entidad y ejerce funciones previstas en Ley y su Reglamento para los procesos de adquisiciones y contrataciones del Estado. Es el órgano responsable de la gestión de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros, así como; la prestación de servicios para el normal funcionamiento de los órganos de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo. Depende de la Gerencia Municipal, y está a cargo del Gerente de Administración y Finanzas, designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

GERENCIA

Artículo 41°.- Son funciones de la Gerencia de Administración y Finanzas, las siguientes:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado.
  2. Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a las unidades orgánicas a su cargo, los mismos que deben estar alineadas a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC.
  3. Coordinar la ejecución de las acciones referidas a provisión de cargos y plazas, evaluación y procesos administrativos, conforme a las normas vigentes.
  4. Dirigir la correcta ejecución y aplicación de los recursos financieros de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y financiera, administrando y controlando los fondos, valores e instrumentos financieros, así como; adoptando las medidas de priorización y racionalización del gasto que coadyuven en cautelar el mantenimiento del equilibrio financiero de la Municipalidad.
  5. Programar, organizar y controlar los procesos técnicos de contabilidad, tesorería, ejecución presupuestal, administración de personal, contrataciones y servicios internos para el funcionamiento de las instalaciones municipales.
  6. Administrar y supervisar los fondos y valores financieros de la Municipalidad, canalizando los ingresos y efectuando los pagos correspondientes para los compromisos contraídos de conformidad con las normas que rigen el sistema de Tesorería.
  7. Supervisar el control y registro de la captación de ingresos y la etapa de ejecución del gasto en el SIAF-GL, de acuerdo a la normatividad vigente.
  8. Informar y sustentar a la Gerencia Municipal, en forma periódica los estados financieros, además de informar sobre la ejecución de ingresos por fuentes y rubro, según el clasificador de ingresos vigente.
  9. Informar a la Gerencia Municipal sobre la ejecución de gastos a nivel de fuente de financiamiento y rubro, según el clasificador de gastos vigentes a nivel de centros de costos y actividades del Plan Operativo Institucional.
  10. Supervisar el control previo de las operaciones financieras ante su respectiva autorización de pago, así como; supervisar y controlar el sistema de costos y el comportamiento de los egresos según los calendarios de pagos y la programación presupuestal.
  11. Participar en la formulación del presupuesto institucional en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto, organizando y realizando las proyecciones de ingresos y gastos de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.
  12. Aprobar con Resolución Gerencial el Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad y supervisar su ejecución.
  13. Designar a los miembros de Comités permanentes para la conducción integral de los procesos de selección e materia de bienes y servicios de las unidades orgánicas de la Municipalidad.
  14. Aprobar los expedientes de contratación conforme a la legislación vigente de las contrataciones del estado.
  15. Aprobar, organizar y supervisar las actividades de control y seguridad de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, incluyendo la cobertura de seguros que resguarden el patrimonio y recursos de la Municipalidad.
  16. Programar, organizar, dirigir y controlar el mantenimiento de los locales municipales y las actividades de los servicios de maestranza para la guardianía, limpieza, mantenimiento preventivo y reparaciones de vehículos ligeros y menores (Motocicletas y Camionetas), que son utilizados por diferentes servicios de la gestión municipal.
  17. Recibir, registrar, custodiar y controlar el destino final de las donaciones de vehículos, bienes muebles e inmuebles otorgadas a favor de la entidad.
  18. Elaborar y proponer al Gerente Municipal, las políticas de uso de los locales, instalaciones, muebles, inmuebles y equipos de propiedad o en uso por la Municipalidad.
  19. Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de control de seguridad de los locales e instalaciones de la Municipalidad, otorgando las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades municipales y de las personas que se encuentran en el interior.
  20. Velar por el correcto cumplimiento de la legislación, normas y procedimientos de los Sistemas Administrativos de su competencia.
  21. Proveer los recursos humanos, financieros y logísticos que requieren las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad, asegurando su eficiencia, eficacia y calidad en el desarrollo de sus actividades en cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.
  22. Elaborar, organizar, programas, supervisar y suscribir conjuntamente con el Contador los balances y demás estados financieros de la entidad, para su respectiva aprobación por la instancia superior correspondiente.
  23. Suscribir órdenes de compra y servicios conjuntamente con la subgerencia de logística.
  24. Realizar estudios periódicos y evaluar las condiciones económicas del desarrollo de los procesos de gestión municipal.
  25. Emitir Resolución de Gerencia, para resolver en segunda y última instancia los recursos de apelación presentados por los administrados en relación a los trámites o procesos de recursos humanos, logística o finanzas en el área de su competencia.
  26. Suscribir en representación de la Municipalidad, los contratos correspondientes a la provisión de bienes y servicios que corresponden a los procesos de selección de proveedores de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado en el ámbito de su competencia.
  27. Emitir Resoluciones de Gerencia para definir, actualizar y coordinar normas y Directivas para la administración de los recursos financieros, materiales, y el potencial humano, así como; otros de su competencia.
  28. Resolver los contratos suscritos por la Municipalidad, en forma parcial y total derivados de los procesos, de selección por causal de incumplimiento de las obligaciones del proveedor.
  29. Supervisar las actividades de la Subgerencia de Logística ante la OSCE respecto de las denuncias por las infracciones en la que incurran los proveedores o contratistas en los procesos de selección que convoque la Municipalidad.
  30. Elaborar, proponer, distribuir y controlar el cumplimiento de las políticas de austeridad y control del gasto.
  31. Otorgar la autorización de uso y realizar la celebración de contratos de alquiler de puestos de venta, servicios higiénicos y otros servicios urbanos de propiedad municipal, en concordancia con la legislación vigente sobre la materia.
  32. Conducir y administrar el sistema de control patrimonial respecto de los activos fijos de la Municipalidad.
  33. Planificar periódica y anualmente los inventarios de bienes patrimoniales, elaborando y manteniendo actualizado el margesí de bienes con la finalidad de determinar el estado de los bienes proponiendo las altas y bajas según la normatividad legal vigente.
  34. Proponer a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización; la estructura de costos de los procedimientos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos- TUPA, de la Municipalidad.
  35. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  36. Implementar y ejecutar la Gestión por procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  37. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  38. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  39. Otras funciones propias de su competencia, que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

ÁREAS / DEPENDENCIAS

La Oficina de Logística, es un órgano de apoyo para la realización de actividades de los diferentes órganos de la Municipalidad, encargado de las actividades técnico administrativas, de planificación operativa, ejecución, supervisión y evaluación del sistema de contrataciones del Estado, de la programación, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de contratación y almacén. Depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, está a cargo de un Jefe de Logística. El Jefe de Logística, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y, ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Elaborar y proponer el Plan Anual de Contrataciones de acuerdo con las necesidades de las áreas orgánicas de la Municipalidad, planificando los procesos de selección que correspondan atendiendo los requerimientos formulados por los funcionarios y responsables de las actividades y proyectos de la gestión institucional y en concordancia con las normas de contrataciones y presupuestarias vigentes; siendo responsable de su ejecución.
  3. Programar, organizar, dirigir y controlar el proceso de contratación para el abastecimiento de bienes y servicios, de conformidad con la ejecución del Plan Operativo y el Presupuesto Institucional y en concordancia con las normas de contrataciones y presupuestarias vigentes.
  4. Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades de almacén y de distribución de los bienes materiales y servicios para la ejecución de las actividades y proyectos de gestión institucional.
  5. Coordinar los procedimientos para llevar adelante los procesos de selección para la contratación de bienes y servicios que requieran los distintos órganos de la Municipalidad, teniendo en cuenta los tipos y modalidades de procesos de selección contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y, en coordinación con el Gerente de Administración y Finanzas.
  6. Llevar la programación y registro de procesos de selección y contratos celebrados de acuerdo a Ley.
  7. Proponer al Gerente de Administración y Finanzas, la conformación de los comités especiales o comités especiales permanentes para la conducción de los procesos de contratación, de acuerdo con los procedimientos que señalan la legislación sobre las contrataciones del Estado.
  8. Brindar soporte técnico a los comités especiales o comités especiales permanentes que se designen para conducir integralmente los procesos de selección conforme a la normatividad vigente.
  9. Proponer al Gerente de Administración y Finanzas, las directivas y normas internas que organicen y reglamenten el proceso de contratación.
  10. Suscribir conjuntamente con el Gerente de Administración y Finanzas, las órdenes de compra u órdenes de servicio que formalicen la adquisición y contratación de bienes y servicios conforme a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como; realizar el compromiso presupuestario correspondiente en forma simultánea, de acuerdo a las normas de ejecución del gasto público.
  11. Elaborar documentos de trabajo y propones herramientas, métodos, indicadores, consolidado de información y opinión técnica, para ejecución, control, supervisión, formulación de normas técnicas e informes de los procesos de programación, abastecimiento y almacenaje, así como; los procesos de mantenimiento de equipamiento y servicios generales.
  12. Mantener actualizada la información de los bienes inmuebles y su saneamiento físico legal conforme a la normatividad vigente sobre la materia.
  13. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del (los) procedimiento(s) de programación y abastecimiento logístico para la gestión de servicios municipales.
  14. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del (los) procedimiento(s) de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios.
  15. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento de los procedimientos de adjudicación de pólizas de seguros del patrimonio municipal.
  16. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del (los) procedimiento(s) de inventarios ordinarios y extraordinarios.
  17. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del (los) procedimiento(s) de almacén, custodia y traslado; bajas y depuración del patrimonio Municipal.
  18. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del Plan de mantenimiento anual de bienes muebles e inmuebles e infraestructura municipal.
  19. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del Plan de Seguridad Interna de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo.
  20. Elaborar, proponer su aprobación, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluación del cumplimiento del Plan de gestión de servicios generales y maestranza.
  21. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  22. Implementar y ejecutar la Gestión por procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  23. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  24. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  25. Otras funciones propias de su competencia, que le sean asignadas por el Gerente de Administración y Finanzas.

La Oficina de Contabilidad, que depende funcional y administrativamente de la Gerencia de Administración y Finanzas, conformante del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, encargado de su implementación en la MDBSH. El Jefe de Contabilidad, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y, ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Organizar, dirigir y ejecutar el registro contable de las operaciones referidas a la ejecución financiera y presupuestal de los ingresos y gastos de la Municipalidad y su integración en base de datos, común y uniforme para fines de análisis, control y toma de decisiones administrativas.
  3. Programas, dirigir, ejecutar y controlar las actividades del sistema de contabilidad gubernamental integrada a la Municipalidad, en coordinación con la contaduría pública de la nación.
  4. Formular, proponer, controlar y evaluar los lineamientos generales y normatividad especifica inherentes al plan contable institucional y los estados financieros.
  5. Elaborar los estados financieros de la Municipalidad con la periodicidad establecida en la normatividad vigente.
  6. Mantener actualizado el registro de las operaciones contables en los libros principales y auxiliares.
  7. Efectuar los ajustes, reclasificaciones y conciliaciones de las cuentas en los libros contables, manteniendo registros analíticos en cada caso.
  8. Efectuar el registro contable de la ejecución presupuestal de la Municipalidad, conciliando la correcta aplicación legal y presupuestaria del egreso, ajustándose a la programación de pago establecido y a los montos presupuestados.
  9. Controlar, coordinar y conciliar la toma de inventarios físicos, de activos fijos, de existencias y de infraestructura pública al cierre de cada ejercicio, con las unidades orgánicas pertinentes.
  10. Implementar, ejecutar y controlar la metodología de costos de acuerdo a la normatividad vigente.
  11. Elaborar las estructuras de costos de los procedimientos administrativos y las tasas de los servicios públicos municipales (Arbitrios), proporcionando reportes y análisis de costos por centros de actividad en coordinación con las unidades orgánicas.
  12. Elaborar el sustento de los costos y tarifas de los trámites no gratuitos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – T.U.P.A., y, presentar la información ante los órganos responsables de la elaboración y aprobación del T.U.P.A., según corresponda.
  13. Elaborar y actualizar el tarifario de servicios no exclusivos.
  14. Efectuar las coordinaciones, que el caso amerite, con los Auditores Externos como consecuencia de las acciones de control programada por Auditoría de los Estados Financieros.
  15. Efectuar mensualmente las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes a nombre de la Municipalidad.
  16. Ejercer el control previo y concurrente de todas las operaciones financieras y contables realizadas por la Municipalidad.
  17. Efectuar la fase de ejecución del presupuesto en su etapa de devengado en el SIAF – GL.
  18. Efectuar los análisis de cuentas en forma permanente y analizar mensualmente las cuentas de gastos.
  19. Coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas, Oficina de Asesoría Jurídica, Procuraduría Pública Municipal y la Oficina de Logística, en lo referente a titulación de bienes inmuebles, terrenos, así como; el saneamiento físico legal de los bienes patrimoniales para su registro en los libros contables.
  20. Aplicar las Directivas que emite la Contaduría Pública de la Nación, verificando el cumplimiento de las normas legales que regulan el sistema de contabilidad gubernamental.
  21. Supervisar, ejecutar y controlar el cumplimiento oportuno de las declaraciones de las obligaciones tributarias de la Municipalidad, como agente de retención por cuenta propia, a los organismos competentes a través de medios magnéticos.
  22. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  23. Implementar y ejecutar la Gestión por procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  24. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  25. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  26. Otras funciones propias de su competencia, que le sean asignadas por el Gerente de Administración y Finanzas.

La Oficina de Tesorería, es el Órgano de apoyo responsable de la ejecución de pagos que conforman el flujo de fondos, así como; la custodia de los mismos, propias del sistema de Tesorería, en función a las normas de procedimientos de pagos del Tesoro Público y otras disposiciones legales pertinentes. Depende de la Gerencia de Administración y Finanzas. El Jefe de Tesorería, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y, ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Programar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Tesorería.
  3. Efectuar y cautelar la adecuada captación, custodia y depósito de los ingresos, así como; los títulos y valores recibidos.
  4. Cautelar el correcto manejo de los fondos y proporcionar información oportuna y confiable sobre la disposición de los mismos.
  5. Organizar, dirigir y controlar la gestión de los recursos económicos financieros de la gestión municipal.
  6. Informar diariamente a la Gerencia de Administración y Finanzas sobre el movimiento de ingresos en efectivo, cheques, transferencias y otros, así como los desembolsos efectuados.
  7. Efectuar la elaboración de los flujos de caja, estados de cuenta y conciliaciones bancarias, así como; suscribir dichos documentos conjuntamente con la Gerencia de Administración y Finanzas para su presentación en la Gerencia Municipal.
  8. Efectuar y controlar la labor de custodia de los ingresos de fondo de la Municipalidad.
  9. Efectuar los pagos de obligación contraídas por la Municipalidad de conformidad con las leyes y normatividad interna vigentes.
  10. Programar y efectuar arqueos de fondos fijos y valores, a la caja recaudadora ubicada en la Municipalidad, informando el resultado de los arqueos a la Gerencia de Administración y Finanzas.
  11. Efectuar el registro por capacitación de tributos y otras fuentes de ingresos de la Municipalidad, la conciliación, actualización y control diario de las cuentas corrientes bancarias y velar por el depósito oportuno de las cuentas corrientes bancarias de la Municipalidad.
  12. Administrar y registrar todas las cuentas corrientes bancarias de la Municipalidad, procesando las transferencias electrónicas y girando los cheques debidamente sustentados y autorizados, controlando en los estados de cuenta mensuales todos los cargos realizados por los Bancos y Financieras en cada cuenta.
  13. Controlar las transferencias del tesoro público de acuerdo a las leyes anuales de presupuesto.
  14. Elaborar el flujo de caja proyectando diario y mensual, en coordinación con las unidades generadoras de ingresos, en función a la información de los meses anteriores, reportando los resultados a la Gerencia de Administración y Finanzas.
  15. Efectuar la fase de la ejecución del presupuesto institucional en su etapa de girado y pagado en el SIAF-GL, manteniendo el equilibrio financiero.
  16. Controlar y efectuar el seguimiento de documentación que sustenta los pagos hasta su cancelación.
  17. Coordinar con las Instituciones financieras la implementación de procesos innovadores para el pago, recaudación de tributos, rentabilidad de fondos y otros dentro del marco normativo vigente.
  18. Controlar y custodiar las cartas fianzas, pólizas de caución, cheques de gerencia y otros documentos valorados que hayan sido acreditados ante la Municipalidad.
  19. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  20. Implementar y ejecutar la Gestión de Procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  21. Elaborar y mantener los receptores estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  22. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  23. Realizar las demás funciones que le sea asignada por el Gerente de Administración y Finanzas.

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  1. Custodiar responsablemente los bienes que suministra la Municipalidad.
  2. Es responsable de la custodia y conservación de todos los bienes, como repuestos, materiales, maquinarias y equipos existentes en almacén.
  3. Controlar el almacenamiento y despacho de materiales.
  4. Elaborar la información de ingresos y salidas de Almacén previo comprobante de salida (PECOSA) y póliza de entrada.
  5. Coordinar con Abastecimiento (Logística) la oportuna reposición de las existencias en stock de almacén.
  6. Solicitar la rebaja de activos fijos cuyo estado no pueda someterse a depreciación.
  7. Visar las guías de recepción y entrega de materiales y equipos.
  8. Recepcionar los bienes adquiridos verificando su estado y situación.
  9. Otras funciones del cargo que le sean asignadas.

La Oficina de Recursos Humanos, órgano de apoyo encargado de gestionar el Recurso Humano de la Institución, a través de los procesos de convocatoria, selección, contratación, inducción, evaluación y promoción de las personas que elaboran en la MDBSH, así como; de las remuneraciones, pensiones, compensaciones por tiempo de servicio, relaciones laborales y bienestar del mismo, buscando optimizar un clima organizacional adecuado. Depende de la Gerencia de Administración y finanzas. Está a cargo del Jefe de Recursos Humanos. El Jefe de Recursos Humanos tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y, ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Realizar coordinaciones con los diversos órganos de la institución, a fin de optimizar la gestión de los Recursos Humanos.
  3. Resolver en primera instancia las pretensiones de los administradores emitiendo Resoluciones Oficinales en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la ley, así como expedir certificados y constancias de trabajo.
  4. Promover la práctica de un buen clima de trabajo en la administración de personal, atendiendo quejas y reclamos individuales y colectivos, proponiendo incentivos a los trabajadores y formulando estrategias de prevención de conflictos laborales.
  5. Implementar los documentos de gestión señalados por la Ley del Servicio Civil, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  6. Difundir y ejecutar el Reglamento Interno de Trabajo de la Entidad y proponer su modificación de acuerdo al marco legal vigente.
  7. Establecer, actualizar y ejecutar normas y directivas de carácter interno para la administración del potencial humano y de otras acciones propias de su competencia.
  8. Coordinar y asegurar la implementación y ejecución del Sistema de Seguridad y Salud, promoviendo la conformación del Comité y la elaboración de los documentos de gestión de acuerdo al marco normativo vigente de la materia.
  9. Organizar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de los planes, programas y acciones de seguridad y salud ocupacional aprobados por el comité y oficializados por la entidad.
  10. Formular y proponer el Plan de Desarrollo de Personas –PDP, quinquenal y anual de acuerdo a la normatividad y metodología vigente, para la validación del comité y aprobación del titular del Pliego.
  11. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar el cumplimiento de la ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo de Personas –PDP, en coordinación con el comité y en alianzas estratégicas con universidades, institutos superiores y centros de capacitación según las necesidades de las unidades orgánicas correspondientes.
  12. Diseñar, proponer y ejecutar las acciones de evaluación del desempeño del personal de Entidad, de acuerdo a las normas vigentes y a la Directiva de Evaluación de Desempeño Personal, a fin de identificar las debilidades y fortalezas y tomar las acciones correctivas y de estímulo.
  13. Programar y organizar actividades de bienestar, culturales, educativas, artísticas y deportivas que fortaleces la integración laboral y la salud de los trabajadores y su familia.
  14. Programar, coordinar, dirigir y ejecutar campañas de salud y actividades de asistencia social. En el marco del Plan Operativo, convenios y necesidades identificadas en las áreas.
  15. Atender el desplazamiento del personal, de acuerdo a su formación profesional, conocimientos, experiencia laboral, salud y necesidades de servicio en coordinación con el área usuario y el servidor.
  16. Administrar los procesos técnicos de elaboración de planillas para el pago de remuneraciones, bonificaciones, asignaciones, aguinaldos, beneficios, compensaciones y liquidaciones de los trabajadores, así como; controlar la asistencia, permanencia, permisos, licencias y demás procesos técnicos del sistema de personal.
  17. Realizar el registro de remuneraciones en el aplicativo SIAF.
  18. Organizar, implementar y mantener actualizado los registros y el escalafón de los funcionarios y servidores de la entidad, en la que básicamente registre la información relacionado con fecha de ingreso, cargos desempeñados, nivel y categorías de remuneraciones percibidas, nivel de educación, capacitaciones, méritos y deméritos, etc., independientemente de la modalidad de contrato.
  19. Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos técnicos de planeamiento, selección, inducción, administración, evaluación y control de los recursos humanos de la Municipalidad, sea cual fuere la modalidad de contratación.
  20. Elaborar la estadística de personal por régimen laboral y unidad orgánica.
  21. Planificar, organizar y ejecutar los procesos de convocatoria, selección, y evaluación de personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, de conformidad con la legislación sobre la materia.
  22. Organizar, dirigir y controlar el proceso de elaboración y firma de contrato y adendas que celebre la entidad de conformidad con la normativa vigente y los requeridos por el órgano jurisdiccional correspondiente.
  23. Elaborar y proponer al gerente de Administración y Finanzas, el Presupuesto Analítico del personal - PAP.
  24. Representar al Alcalde ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), y Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), en las diversas gestiones y diligencias que corresponda realizar en las negociaciones laborales con las organizaciones sindicales de la entidad.
  25. Diseñar, elaborar, planificar, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar la ejecución y evaluando el cumplimiento de (los) “procedimiento (s) de préstamos administrativos” así como los “procedimiento (s) de expedición de constancias de pagos.
  26. Programar, organizar, dirigir y ejecutar acciones de control y coordinar el proceso sancionador de carácter disciplinario por faltas cometidas por los funcionarios y servidores de la municipalidad, en aplicación a las normas legales vigente.
  27. Programar, organizar, dirigir y ejecutar acciones de control y coordinar el proceso sancionador de carácter disciplinario por faltas cometidas por los funcionarios y servidores de la municipalidad, en aplicación a las normas legales vigente.
  28. Derivar las denuncias administrativas a la Secretaria técnica de oficio o por disposición superior para el inicio del proceso administrativo disciplinario de personal; así como evaluar y procesar las propuestas de sanciones disciplinarias que le fueran derivadas de acuerdo a su competencia.
  29. Supervisar las funciones del secretario técnico a cargo de los procedimientos administrativos disciplinarios, en el marco de la Ley del Servicio Civil y su reglamento general.
  30. Implementar y mantener actualizado el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y despido – RNSD.
  31. Asesorar a todas las áreas en lo concerniente a las relaciones laborales y en las diferentes actividades que tengan relación con la administración de Recurso Humano.
  32. Desarrollar y ejecutar por delegación y en conocimiento de Gerencia de Administración y Finanzas la evaluación, emisión de opinión técnica y propuesta de sugerencias de la correcta aplicación de los dispositivos administrativos y legales en materia laboral.
  33. Implementar y ejecutar la gestión por procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  34. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  35. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por el gerente de administración y Finanzas.

La Oficina de Informática y comunicaciones es un órgano de apoyo que tiene como objetivo principal impulsar el uso de la tecnología de punta, la sistematización de los procesos operativos y, mejorar las comunicaciones internas para optimizar la planificación de los recursos y buscar la excelencia en calidad del servicio que ofrece la MDBSH a los ciudadanos. Esta Oficina, busca promover el máximo acceso y uso de las tecnologías de información por parte de los ciudadanos e integrantes de la organización municipal para la gestión del conocimiento de desarrollo local y de la gestión municipal. Depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, está a cargo del Jefe de Informática y Comunicaciones. Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica, alineada a los Objetivos del Plan estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y ejecutarlo, una vez aprobado.
  2. Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a la unidad orgánica a su cargo, los mismos que deben estar alineadas a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo local Concertado.
  3. Planificar, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar el diseño e implementación de la infraestructura y servicios de tecnología de video, voz y datos, los sistemas informativos los procesos digitales que son requeridos para el desarrollo de las actividades de los diferentes órganos de la municipalidad.
  4. Evaluar el desarrollo e implementación de sistemas informativos para la gestión de la Municipalidad.
  5. Programar y dirigir las acciones de acceso a diferentes bases de datos y almacenes de información y conocimientos de la gestión municipal y del desarrollo local.
  6. Diseñar y proponer al Gerente Municipal el Plan y estrategia de gobierno eléctrico en la Municipalidad, implementando las acciones y controlando el cumplimiento de las metas del Plan y estrategia aprobada.
  7. Programar, dirigir y supervisar los sistemas de comunicación en la red informática municipal.
  8. Proponer las políticas municipales de desarrollo y gestión de la tecnología de la información.
  9. Emitir Resoluciones Oficinales que aprueban normas y directivas relacionadas con los sistemas y tecnologías de información de la Municipalidad, así como permita racionalizar, optimizar y controlar el uso de la infraestructura informática y de telecomunicaciones de la Municipalidad.
  10. Normar, controlar, autorizar y efectuar la instalación del software debidamente licenciados o desarrollados de la Institución, en las estaciones de trabajo de los usuarios.
  11. Normar, supervisar y autorizar las especificaciones técnicas y emitir opinión técnica previa sobre las adquisiciones de equipos y sistemas de tecnología para la gestión municipal, así como de repuestos y actualizaciones, en concordancia con las normas técnicas y estándares municipales. Todas las áreas deberán obligatoriamente contar con opinión técnica previa sobre los requerimientos de adquisición de Hardware software.
  12. Coordinar con la Gerencia de Administración y Finanzas en el inventario físico de Hardware y Software, así como elementos de comunicaciones que conforman el patrimonio de tecnología de información de la Municipalidad, así como; los procedimientos de asignación en uso a los órganos y personal de la identidad.
  13. Proponer y desarrollar Planes de Contingencia y Seguridad de la Información.
  14. Promover la capacitación a los ciudadanos en aspectos relativos de informática, para coadyuvar el desarrollo personal de la población.
  15. Custodiar la información producida por los sistemas de información de la Municipalidad.
  16. Diseñar, implementar y mantener la infraestructura tecnológica y sistemas aplicativos para la difusión del portal Institucional con internet en cumplimiento de las disposiciones pertinentes a los portales institucionales y de transparencia de las instituciones del estado.
  17. Coordinar con los funcionarios y responsables de las actividades y proyectos de gestión municipal las necesidades de desarrollo informático, así como brindarles asesoramiento que corresponde en materia informática y de telecomunicaciones.
  18. Establecer y brindar de servicios de soporte en tecnologías de información al personal de la municipalidad que hace uso de hardware y software vinculado a los procesos de gestión municipal.
  19. Manejo y supervisión de la plataforma tecnológica de la Municipalidad.
  20. Implementar y ejecutarla gestión por proceso, según los lineamientos y metodología establecidas.
  21. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de competencia.
  22. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  23. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.

GERENCIA

TOMÁS ANTONIO RÍOS TRIGOSO

Gerente

MILENA PIPA SALAS

Asistente

ÁREAS / DEPENDENCIAS

GIANMARCO PANDURO MEGO

Jefe

JOSÉ LUIS ARÉVALO CORDOVA

Asistente