Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

La Unidad de Administración Tributaria, es un órgano de línea encargado de administrar en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización d las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito. Como órgano de línea, cumple sus funciones con el objetivo de lograr un desarrollo económico auto sostenible con políticas, objetivos y metas alineadas al PEI y PDLC. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Gerente de Administración Tributaria y Rentas designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

UNIDAD

Artículo 41°.- Son funciones de la Unidad de Administración Tributaria, las siguientes:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI, y el Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y ejecutarlo, una vez aprobado.
  2. Supervisar y controlar el cumplimiento de las metas definidas y aprobadas en el Plan Operativo Institucional correspondiente a las unidades orgánicas a su cargo, los mismos que deben estar alineadas a los objetivos del Plan estratégico Institucional – PEI, y el Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC.
  3. Formular y proponer a la Gerencia Municipal, las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia.
  4. Planear organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro de contribuyentes predios, recaudación y fiscalización tributaria.
  5. Organizar y supervisar la actualización anual de las declaraciones juradas y liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes,
  6. Revisar coordinar y visar informes, resoluciones y otros documentos de su competencia.
  7. Emitir las Resoluciones que pone fin a la primera instancia de administrativa en el proceso administrativo sancionador, con excepción de aquellas en las que la firma no se encuentre delegada.
  8. Tramitar la evaluación de los recursos de apelación admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes del Distrito y reguladas por el Código Tributario y la Ley de Procedimientos Administrativos.
  9. Organizar y supervisar el proceso técnico de atención de consultas de los contribuyentes, sobre las normas y procedimientos tributarios, y de las acciones de divulgación y orientación de los derechos y obligaciones tributarias de los vecinos, en coordinación con la Sub gerencia de Imagen Institucional.
  10. Administrar la información que se procese en el sistema informático con que cuente la Gerencia, para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  11. Informar a la Oficina de Informática y Comunicaciones sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos tributarios municipales aplicados a requerir la implementación de soluciones tecnologías asociadas a los procesos tributarios.
  12. Informar mensualmente al Gerente Municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
  13. Velar por el cumplimiento de los objetivos específicos de su competencia, establecidos en el Plan Estratégico Institucional de la Municipalidad.
  14. Resolver y tramitar a través de las Áreas correspondientes los procedimientos tributarios conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA vigente.
  15. Proponer a la alta Dirección de designación del Ejecutor Coactivo, mediante concurso Público, el mismo que deberá cumplir con las acciones del proceso de cobranza coactiva de conformidad con lo establecido en la Ley de procedimiento de ejecución coactiva N°27979 y el TUO aprobado por el Decreto Supremo N° 018-2008-JUS.
  16. Diseñar, elaborar, aprobar, planificar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar, supervisar y evaluar el procedimiento de ejecución en vía de coerción de las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria.
  17. Elevar los recursos de apelación interpuesto contra resoluciones por procedimientos tributarios a la Gerencia.
  18. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  19. Controlar el rendimiento de rentas de los bienes inmuebles de propiedad municipal que generan ingresos, en coordinación con las dependencias municipales respectivas, proponiendo la cuantía de arrendamiento y la tasa por el uso de los bienes.
  20. Revisar y aprobar los planes de fiscalización municipal en impuestos, tasas y contribuciones.
  21. Planear y Controlar el crecimiento racional de las actividades operativas del Sistema de Administración Tributaria vigilando constantemente que tanto el personal, métodos, procedimientos sistemas e infraestructura sean adecuados a dicho incremento.
  22. Proponer al Concejo Municipal convenios de recaudación de los tributos entre la Municipalidad y las entidades del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, de acuerdo al Art. 4to del DL 776.
  23. Proponer la modificación del TUPA y TUSNE, siempre que así lo amerite debidamente sustentado a la Unidad de planificación y velar por su oportuna puesta en vigencia, conforme a la normatividad legal vigente.
  24. Coordinar y controlar la oportuna atención de los expedientes administrativos a su cargo.
  25. Regular y otorgar licencias por anuncios y propaganda.
  26. Elaborar la Memoria Anual correspondiente y resaltar los objetivos y cumplimiento de metas programadas; así como evaluar trimestralmente el avance físico financiero, logros y problemas de sus actividades, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  27. Implementar el Plan de Actualización y Sinceramiento de la base impositiva tributaria del Registro Tributario Municipal, así como establecer las acciones necesarias para que la información registral predial está acorde con el valor vigente predial arancelaria.
  28. Ejecutar las actividades y operaciones tributarias a los contribuyentes a fin de detectar omisión o subvaluaciones a las declaraciones juradas o liquidaciones de impuestos y arbitrios bajo administración municipal.
  29. General valores por la omisión y subvaluación a las declaraciones juradas o liquidaciones de impuestos y arbitrios producto de la fiscalización efectuada, emitiendo los valores tributarios como la resolución de determinación y Multa Tributaria según corresponda.
  30. Realizar el descargo o transferencia de pago al código de contribuyente, generando, como producto de la fiscalización adecuada.
  31. Efectuar el seguimiento selectivo de principios contribuyentes y mayores deudores con el fin de asegurar el cumplimiento del pago de sus obligaciones tributarias.
  32. Determinar la condición de contribuyente no habido, registrándolo como tal en el sistema e informar al Gerente de Administración Tributaria y Rentas.
  33. Implementar y ejecutar la Gestión de Proceso, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  34. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  35. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  36. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

ÁREAS / DEPENDENCIAS

  1. Orientar a los Contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y registrar y mantener el registro de contribuyentes ordenado y al día tanto físico como en el sistema.
  2. Orientar a los contribuyentes, en aspectos tributarios, procedimientos a seguir, requisitos, plazos, responsabilidad, obligaciones y sanciones.
  3. Coordinar con Imagen Institucional, la elaboración de trípticos y otros folletos de orientación al contribuyente.
  4. Revisar y actualizar el orden de los archivos de la Unidad Orgánica.
  5. Establecer Directivas internas que unifiquen los criterios de atención a los contribuyentes.
  6. Participar en el proceso de emisión, recepción y clasificación de las declaraciones juradas y otros documentos destinados a la verificación de obligaciones tributarias y generadores de cobranza.
  7. Verificar la data correspondiente para el envío de documentos de cobranza a través de la difusión de beneficios tributarios y cartas recordatorias de vencimiento.
  8. Atención y ejecución de Resoluciones de Alcaldía y de Gerencia sobre compensación, crédito tributario, devoluciones y otras.
  9. Brindar apoyo técnico en las áreas contiguas de Administración tributaria.
  10. Participar en la elaboración de los planes operativos de la Unidad.
  11. Hacer mantenimiento y actualizar el programa informático de Administración Tributaria.
  12. Otras funciones del cargo que le sean asignadas.

La Subgerencia de Recaudación es el órgano encargado de administrar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de determinación y cobranza ordinaria de la deuda tributaria, así como; de las acciones de recaudación de ingresos de la Municipalidad. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas. Está a cargo del Subgerente de Recaudación. Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional Correspondiente a su Unidad orgánica, alineada a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Local Concertado ((PDLC) y ejecutarlo, una vez aprobado.
  2. Coordinar la emisión y distribución de las Declaraciones Juradas mecanizadas, previa determinación del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.
  3. Emitir los estados de cuenta y otorgar las constancias de no adeuda de obligaciones tributaria y no tributaria pecuniarias que sean requeridas por los contribuyentes y administrados de la Municipalidad.
  4. Efectuar el registro del boletaje de espectáculos Públicos no Deportivos, calculando el impuesto y efectuando su recaudación de acuerdo a la Ley.
  5. Verificar el acuerdo registro de los ingresos tributarios en las cuentas de la Municipalidad de conformidad con el clasificador presupuestarlo correspondientemente, coordinando para tal efecto las conciliaciones con la Oficina de Contabilidad, Gerencia de Administración Tributaria y Rentas y la Oficina de Planeamiento y presupuesto.
  6. Dirigir y controlar las acciones de cobranza ordinaria de las obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias que los contribuyentes y administrados tienen con la Municipalidad.
  7. Emitir resoluciones de determinación de deuda, ordenes de apoyo y multa tributaria que correspondan a los contribuyentes de la Municipalidad de conformidad con el código tributario y la legislación complementaria, con excepción de las Resoluciones de Determinación por proceso de fiscalización tributaria, las cuales serán emitidas por la Subgerencia de fiscalización.
  8. Emitir constancia de exigibilidad de la deuda tributaria, dando cuenta de los valores tributarios a la ejecutoria coactiva para el inicio de la cobranza coactiva de las obligaciones pendientes de pago que mantiene los contribuyentes con la Municipalidad.
  9. Suscribir convenios de fraccionamiento de deuda tributaria y no tributaria verificando que se cumpla lo establecido en las normas municipales y el código tributario, asimismo, emitir informe y proponer a la Gerencia de Administración Tributarias y Rentas la relación de contribuyentes y administrados a quienes corresponden emitir la resolución Gerencial de Perdida de fraccionamiento.
  10. Emitir proyectos de Resolución a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas para resolver en primera instancia las solicitudes presentadas por contribuyentes en materia tributaria.
  11. Mantener y actualizar reportes de información estadística del estado de la cobranza ordinaria de obligaciones tributarias y no tributarias pecuniarias de la Municipalidad efectuando análisis que permiten definir estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la eficacia en la recaudación de ingresos Municipales.
  12. Emitir comunicaciones o requerimientos a los contribuyentes y administrados respecto de las dudas tributarias y no tributarias que tienen con la Municipalidad según corresponda.
  13. Gestionar las acciones de atención y orientación al contribuyente respecto de sus obligaciones y trámites tributarios y no tributarios pecuniarios a su cargo.
  14. Elaborar informes técnicos que sustentan la extinción de la deuda de recuperación onerosa e informar de la relación de contribuyentes o administrados en tales condiciones a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas.
  15. Elaborar y proponer el directorio de principales y medianos contribuyentes.
  16. Formular y presentar a la Gerencia de administración Tributaria y Rentas la propuesta de tasas por servicios públicos en coordinación con las Áreas y Oficinas de la organización municipal que prestan los servicios correspondientes.
  17. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  18. Implementar y ejecutar la Gestión por Procesos, según los lineamientos y metodologías establecidas.
  19. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  20. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  21. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la Gerencia Administración Tributaria y Rentas.

La Ejecutora Coactiva se encarga de planificar, ejecutar, supervisar y dar seguimiento a las deudas obligaciones tributarias y no tributarias de la MDBSH, está a cargo del ejecutor coactivo, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente de Administración Tributaria y Rentas. Tiene las siguientes funciones Generales:

  1. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su unidad orgánica alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional – PEI y Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC, y, ejecutarlo una vez aprobado.
  2. Emitir Resoluciones de ejecutoria coactiva con la autonomía que la ley le confiere.
  3. Elaborar la propuesta de plan operativo institucional correspondiente a su unidad orgánica, alineada a los objetivos del Plan Estratégico Institucional - PEI.
  4. Diseñar, elaborar, hacer aprobar, planificar, organizar, difundir, dirigir, controlar y supervisar su ejecución y evaluar el cumplimiento de los procedimientos de cobranza coactiva.
  5. Promover acciones de implementación y/o funcionamiento del sistema de tributación.
  6. Administrar los expedientes coactivos.
  7. Conducir el proceso de ejecución coactiva, una vez que el acto administrativo, tributario o no tributario, ha sido notificado por la unidad orgánica competente, en el cual consta la obligación exigible coactivamente.
  8. Programar, organizar ejecutar, controlar y supervisar el procedimiento de cobranza coactiva de las deudas u obligaciones tributarias y no tributarias de la MDBSH, según el T.U.O de la ley 26979, ley de procedimiento de ejecución ejecutiva.
  9. Resolver las solicitudes de su suspensión, tercerías y a ser cumplir las obligaciones de naturaleza tributaria y no tributaria de los administrados.
  10. Ejecutar las garantías de los administrados de acuerdo a la ley.
  11. Llevar registrado de archivos de actas de embargo y bienes embargados.
  12. Liquidar los importes a pagar por gastos y costos procesales.
  13. Controlar y gestionar la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria en etapa coactiva, así como mantener calificada la deuda sujeta a cobranza coactiva.
  14. Practicar la notificación a los obligados de pago de deuda tributaria y no tributaria conforme a ley, asiéndose costar dicho acto en expediente.
  15. Disponer las medidas cautelares que autorice la ley, así como la tasación en remate de bienes, respectos a las deudas de naturales tributarias y no tributarias.
  16. Coordinar con las dependencias públicas competentes al apoyo necesario para el cumplimiento de las acciones coercitivas.
  17. Determinar el monto de cobranza onerosa de acuerdo a la norma y directivas de competencia.
  18. Informar a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas sobre la situación real de las ejecuciones coactivas y los ingresos que ellas han generado ala MDBSH.
  19. Programar, organizar y ejecutar las diligencias necesarias para el remate de los bienes embargados.
  20. Resolver las solicitudes de suspensión y tercerías que presentan los administrados.
  21. Coordinar y brindar información necesaria para la implementación de mejoras en los procesos de su competencia.
  22. Implementar y ejecutar la gestión por procesos, según los lineamientos y metodología establecidos.
  23. Elaborar y mantener los reportes estadísticos de las acciones y servicios de su competencia.
  24. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia, manteniendo su custodia de forma segura.
  25. Realizar las demás funciones que le sean asignadas por la gerencia administración Tributaria y Rentas.

GERENCIA

Gerente

Asistente

ÁREAS / DEPENDENCIAS