Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO - RURAL E INFRAESTRUCTURA

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es el órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la organización del espacio físico, los planes urbanos y rurales, proyectos de infraestructura, transporte, catastro y habilitaciones urbanas.

GERENCIA

Artículo 124°.- Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, las siguientes:

  1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar las actividades relacionadas con el Plan de desarrollo urbano y rural, en concordancia, con el plan de acondicionamiento territorial provincial.
  2. Formular el plan operativo anual, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, en concordancia con e Plan de Desarrollo Institucional y las políticas de gobierno definidas por Los Órganos de Gobierno.
  3. Establecer normas y procedimientos que regulen la organización y funcionamiento de la Gerencia, en armonía con la planificación institucional.
  4. Formular proyectos y expedientes técnicos de ampliación y renovación de la infraestructura urbana y rural en función a las necesidades priorizadas en el ámbito distrital.
  5. Elaborar, supervisar y mantener actualizado el catastro urbano y rural del distrito de acuerdo a la normatividad vigente.
  6. Ejecutar proyectos de infraestructura urbana y rural en el ámbito distrital.
  7. Supervisar el otorgamiento de las licencias de construcción, remodelación y demolición, en concordancia a la normatividad vigente.
  8. Cumplir con las disposiciones emanadas del Reglamento Nacional de Construcciones y el Texto Único Ordenando de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
  9. Brindar asesoría y ejecutar programas de reconocimiento, verificación titulación y saneamiento físico de la propiedad del ámbito jurisdiccional.
  10. Coordinar con otras Gerencias, el desarrollo de actividades comunes, relacionadas con el desarrollo de capacidades, el fomento de la participación ciudadana y la adecuada prestación de los servicios a la ciudad.
  11. Dar asistencia técnica y mantener coordinación funcional, permanente con el Comité de Defensa Civil y de Conservación del Ambiente.
  12. Proporcionar a las Comisiones de Regidores a través de la Gerencia Municipal, la información y documentación solicitada; con conocimiento de Alcaldía.
  13. Presentar informes mensuales a la Gerencia Municipal, del avance del Plan Operativo Institucional.
  14. Participar en reuniones de trabajo programadas por la Gerencia Municipal.
  15. Convocar a reuniones de trabajo a los coordinadores de divisiones y departamentos de su unidad orgánica, a fin de realizar la programación y evaluación de las actividades del plan operativo institucional de la gerencia.
  16. Coordinar con las Gerencias, la adecuada prestación de los servicios públicos, brindados por la Municipalidad.
  17. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de programas o proyectos, de conformidad con el plan de desarrollo institucional.
  18. Integrar en calidad de Secretario Técnico, la comisión permanente de regidores que corresponda a su área.

ÁREAS / DEPENDENCIAS

Artículo 126°.- Es el órgano de línea encargado de conducir los estudios de base, que permita la actualización del catastro integral del distrito y el acondicionamiento y regulación de las habilitaciones urbanas, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual de su división.
  2. Mantener actualizado el catastro urbano y rural del distrito, para los demás órganos de la municipalidad y la Alta Dirección.
  3. Coordinar, con entidades públicas y privadas especializadas, la asistencia técnica, para el mantenimiento y actualización integral del catastro y la base cartográfica del distrito.
  4. Mantener actualizada la planoteca del distrito y su respectiva digitalización.
  5. Elaborar planos, memorias y publicaciones de los estudios referente al planeamiento urbano del distrito, condicionado al plan director provincial.
  6. Velar por el cumplimiento de la zonificación, su actualización; así como el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcciones y las normas que emita la Municipalidad.
  7. Otorgar la licencia de construcción de conformidad con la normatividad vigente.
  8. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el plan de desarrollo institucional.
  9. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  10. Presentar informe mensual del avance del plan operativo de su división.
  11. Organizar el registro de vías, nomenclatura de calles y parques.
  12. Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural el cambio de zonificación de acuerdo al grado de consolidación del distrito.

Artículo 128°.- Es el órgano encargado de planificar la elaboración de estudios y ejecución de infraestructura urbana y rural de la municipalidad en el distrito., tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la división.
  2. Programar y dirigir la ejecución de obras públicas que lleve a cabo la Municipalidad, por administración directa y supervisar las que se realicen por contrato.
  3. Reglamentar la construcción, remodelación y ampliación de obras públicas y privadas.
  4. Velar por el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcciones y disposiciones municipales.
  5. Generar propuestas en la identificación, planeamiento y programación de infraestructura básica social, económica, productiva de la provincia.
  6. Ejecutar obras por encargo, de instituciones cooperantes y de los sectores públicos, presentando las valorizaciones, informes, liquidaciones, entrega ó recepción de la obras concluidas, de acuerdo a los cronogramas e ejecución establecidos, para cada obra.
  7. Realizar las liquidaciones de obras de la municipalidad oportunamente, en concordancia con los plazos de ejecución establecidos y realizar la entrega-recepción a los beneficiarios.
  8. Elaborar los expedientes técnicos para los proyectos con perfiles viables.
  9. Elaborar las bases y el expediente técnico de las obras públicas a ejecutarse por contrata, de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes.
  10. Participar en los comités especiales, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras que la municipalidad contrate.
  11. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el plan de desarrollo institucional.
  12. Presentar informes mensuales sobre avance de ejecución del Plan Operativo de su área.
  13. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.

Artículo 130°.- Es el órgano encargado de elaborar los perfiles de infraestructura requeridos en el plan de desarrollo institucional y priorizados anualmente en el presupuesto participativo, a fin de sustentar, la viabilidad de los proyectos y el uso racional de los recursos públicos; así mismo, los expedientes técnicos de las obras viables, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de su departamento.
  2. Programar, y elaborar los estudios requeridos y exigidos en la formulación de lo perfiles acorde con los dispositivos y normas vigentes, dictados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  3. Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto la priorización de Proyectos de Infraestructura, definidos en el proceso de Presupuesto Participativo, del siguiente año, para la formulación oportuna de los perfiles requeridos, antes de la presentación del PIA.
  4. Presentar los perfiles priorizados en el presupuesto participativo, oportunamente, para su incorporación en el presupuesto municipal distrital, provincial o regional.
  5. Elaborar los estudios de infraestructura (expedientes) requeridos, por la Gerencia Municipal.
  6. Presentar informe mensual de los estudios realizados, en concordancia con el Plan Operativo Institucional.
  7. Coordinar con la Oficina de Programación de Inversiones OPI, los estudios realizados para la elaboración de los perfiles.
  8. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.

Artículo 132°.- Es el órgano encargado del control, manejo, mantenimiento y uso racional de los equipos y maquinaria de la municipalidad, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual y mensual de la división a su cargo.
  2. Organizar y controlar el uso de la maquinaria que posee la Municipalidad.
  3. Organizar y conducir adecuadamente, el taller de maestranza de la Municipalidad.
  4. Ejecutar el plan de mantenimiento y reparación de las unidades y equipos que conforman la flota vehicular de la municipalidad.
  5. Mantener actualizado las bitácoras de la maquinaria, para su mantenimiento oportuno.
  6. Coordinar con abastecimiento, el suministro de combustible, lubricantes, accesorios y repuestos para el pool de maquinarias de la Municipalidad.
  7. Mantener actualizado el control de los repuestos y accesorios del almacén de maquinarias, lo cual debe reportarse oportunamente al Área de Logística y Control Patrimonial.
  8. Elaborar reportes e informes técnicos sobre el estado situacional de las maquinarias.
  9. Coordinar con las divisiones de planeamiento y desarrollo urbano e infraestructura, en la ejecución de sus actividades, para proveer oportunamente, la maquinaria que ellos requieran a fin de cumplir sus objetivos.
  10. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.

Artículo 134°.- Es el órgano encargado de planificar regular, controlar y garantizar el ordenamiento en el servicio de transporte público, vialidad y tránsito en el ámbito distrital, tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Proponer la racionalización del transporte urbano, la mejora de la infraestructura y la seguridad vial, relacionada con el transporte público en el distrito.
  3. Organizar y ejecutar la señalización del transporte urbano, y la nomenclatura de vías de acuerdo a las normas técnicas vigentes, así como supervisar los trabajos de semaforización.
  4. Establecer zonas rígidas y de parqueo, así como paraderos de transporte urbano, vehículos de taxi, de carga y vehículos menores.
  5. Otorgar autorizaciones de paraderos a las empresas de servicio público de transporte de carga y pasajeros, que estén ubicadas en el distrito.
  6. Ejercer la supervisión del servicio público de transporte distrital, coordinando con la policía municipal y nacional, las acciones de control programadas.
  7. Organizar, normar y regular las vías autorizadas para el parqueo vehicular.
  8. Presentar informes mensuales, sobre el avance de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional.
  9. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.

Artículo 136°.- Es el órgano encargado de planificar y programar la supervisión de las obras en ejecución de la municipalidad en el distrito, ejecutada con fondos municipales o mediante contrato o por encargo, tiene las siguientes funciones:

  1. Revisar los estudios de Ingeniería elaborados para la obra, formulando oportunamente las recomendaciones, complementaciones y/o modificaciones de ser necesario.
  2. Revisar detalladamente el Calendario de Avance de Obra (CAO), el calendario de adquisición de materiales que exigirá al Residente de Obra.
  3. Ejecutar el control, la fiscalización e inspección de la obra, verificando constante y oportunamente que los trabajos se ejecuten de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y en general con toda la documentación que conforma el expediente técnico; cumpliendo con las normas de construcción y reglamentación vigente, y la calidad de los materiales que intervienen en las obras.
  4. Controlar el avance de la obra a través de sistemas de control automatizado y las que se acostumbran para estas actividades (PERT_CPM y/ o Diagrama de Barras) con el detalle suficiente desde el inicio hasta su conclusión.
  5. Ejecutar el control físico, económico y contable de la obra, efectuando detallada y oportunamente la medición y valorización de las cantidades ejecutadas de la obra.
  6. Vigilar y hacer que el Residente cumpla con las normas de seguridad, como del personal involucrado en las obras. El control deberá ser durante todo el tiempo de ejecución de la obra.
  7. Mantener la estadística general de la obra, los cuales deberán indicar detalladamente los avances físicos y económicos y los problemas presentados y las soluciones adoptadas.
  8. Durante la ejecución de la Obra, el Supervisor tomará en cuenta el aspecto ambiental, considerando la reglamentación ambiental al respecto.
  9. Elaborar y presentar oportunamente, los informes y/o expedientes sobre modificaciones de obra y/o prórrogas de plazo y la verificación en forma oportuna.
  10. Supervisar y controlar las instalaciones, equipos de construcción y personal del residente de obra.
  11. Revisar y aprobar los diseños de ejecución y métodos de construcción propuestos por el residente de obra.
  12. Supervisar las pruebas de control de calidad de los materiales y el agua a utilizar. y dar conformidad a las pruebas de control de calidad de los trabajos que sean requeridos durante la ejecución de las obras.
  13. En caso de obras por contrato, representar a la Municipalidad y sostener con los funcionarios representantes de los contratistas, permanente comunicación sobre el estado de las obras y el desarrollo de los trabajos.
  14. Valorizar las obras ejecutadas así como las modificaciones introducidas, sustentándolos con la documentación técnico administrativa que los respalde.
  15. Elaborar los expedientes en caso de existir modificaciones.
  16. Emitir opinión sobre las solicitudes de ampliación de plazo en caso de existir.
  17. Asesorar al residente de la obra, en la elaboración de los informes mensuales.
  18. Elaborar el informe final de la liquidación de la obra, previo al informe notificará a las instituciones financieras su culminación, a fin de designar anticipadamente la Comisión de Recepción de Obra.
  19. Participar en reuniones de trabajo realizadas por la Gerencia, para programar o evaluar el avance del Plan Operativo u otras que considere pertinente.

GERENCIA

Gerente

DELCY NEIRA PEÑA

Asistente GDPS

ÁREAS / DEPENDENCIAS