Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANO DE ALTA DIRECCIÓN

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

ARTÍCULO 56°.- La administración municipal adopta la estructura gerencial, sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior. Se rige por los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficiencia, eficacia, participación y seguridad ciudadana y por los contenidos de la ley Nº 27444, ley del procedimiento administrativo general.

ARTÍCULO 57°.- La Gerencia Municipal, constituye un órgano de alto nivel técnico administrativo, encargado de planear, dirigir, supervisar las actividades de los órganos internos de la municipalidad, así como la prestación de los servicios a la comunidad en concordancia con las disposiciones impartidas por Alcaldía.

ARTÍCULO 58°.- La administración municipal, está bajo la dirección y responsabilidad del Gerente Municipal, es el encargado de la gestión municipal por delegación de la Alcaldía, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde, de quien depende directamente.
La Gerencia Municipal para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades cuenta con los Órganos de Asesoría, Órganos de Apoyo y Órganos de Línea el organigrama está estructurado por Oficinas Asesoras; Gerencias de Apoyo y las Gerencias de Línea, a través de las cuales ejerce plena autoridad y responsabilidad corporativa. Coordina con la Alcaldía, y los órganos asesores dependientes de la Alcaldía, asimismo coordina con el Concejo Municipal a través de sus diferentes Comisiones de Regidores.

ARTÍCULO 59°.- El Gerente Municipal, puede ser cesado por el Alcalde, sin expresión de causa, también, mediante acuerdo de concejo municipal, adoptado por dos tercios del número hábil de regidores en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en sus atribuciones contenidas en el artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972.

ARTÍCULO 60°.- Son funciones y atribuciones del Gerente Municipal:

  1. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y controlar las actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos locales del municipio, siendo responsable del cumplimiento de sus objetivos y metas, en concordancia con las políticas de gestión establecidas, el plan operativo institucional y las disposiciones impartidas por los órganos de gobierno.
  2. Formular, en coordinación con las gerencias y jefaturas los planes y programas municipales en concordancia con la visión y misión institucional, aprobados en el plan de desarrollo concertado e institucional, y presentarlos a Alcaldía, proponiendo las estrategias para su puesta en marcha.
  3. Dirigir la ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo local.
  4. Controlar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la municipalidad, mediante el análisis de los estados financieros y el seguimiento de los planes municipales, disponiendo medidas correctivas.
  5. Formular y presentar a Alcaldía, el presupuesto municipal, la cuenta general del ejercicio fenecido y la memoria de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo.
  6. Participar en las adquisiciones de bienes y prestación de servicios personales y no personales de la municipalidad si forma parte del comité especial y monitorear las modalidades de adjudicación y los procesos de selección si no es elegido.
  7. Cumplir y hacer cumplir las políticas orientadas a la captación de rentas y racionalización de los gastos municipales, velando por su fiscalización.
  8. Emitir o refrendar los informes técnicos que se eleven al Concejo.
  9. Emitir Resoluciones Gerenciales de conformidad con las funciones delegadas.
  10. Resolver mediante resolución los contratos suscritos por la municipalidad en forma parcial o total derivados de los procesos de selección por causales de incumplimiento de las obligaciones del contratista.
  11. Impulsar la implantación del Control Interno Institucional y el cumplimiento de todas las directivas vigentes en la Municipalidad.
  12. Dirigir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos generales y metas contenidas en los distintos planes institucionales, evaluando constantemente su avance.
  13. Coordinar por delegación de Alcaldía, el cumplimiento de los acuerdos del concejo, referidos a programas de inversión con entidades financieras y de servicios en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo de la infraestructura urbana y rural del distrito.
  14. Someter a cumplimiento y aprobación del Concejo Municipal las donaciones y transferencia y su destino final.
  15. Asesorar, apoyar e informar permanentemente al Alcalde y al Concejo Municipal, cuando lo solicite sobre aspectos de la gestión.
  16. Asistir a las sesiones de Concejo, solo con derecho a voz.
  17. Emitir opinión en las acciones de nombramiento, contrato, ascensos, ceses y otros procesos técnicos sobre administración de personal.
  18. Integrar o presidir comisiones de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo municipal.
  19. Representar a la municipalidad en comisiones o eventos que le sean encargados.
  20. Proponer y expedir, en los casos que le sean delegados, directivas, normas y disposiciones resolutivas de carácter administrativo y de ejecución de proyectos de Inversión.
  21. Proponer al Alcalde proyectos de ordenanzas, acuerdos y los instrumentos de gestión: ROF, MOF, CAP, PAP, TUPA, MAPRO.
  22. Resolver y disponer la atención de los asuntos internos de la Municipalidad según la normatividad vigente y las políticas establecidas por el Alcalde, con el objeto de agilizar y dar mayor fluidez a la gestión municipal y descongestionar la acción de gobierno del Alcalde.
  23. Prestar apoyo administrativo a las comisiones internas de regidores.
  24. Mantener informado a la Alcaldía sobre el funcionamiento de la municipalidad y presentar las medidas que estime conveniente para el mejor funcionamiento de la Administración Municipal.
  25. En los asuntos de su competencia resolverá en primera o segunda Instancia los aspectos administrativos mediante resoluciones y directivas, de acuerdo a las delegaciones dispuestas.
  26. Las demás funciones y atribuciones que le sean delegadas por el Alcalde, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades.

EL COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA

ARTICULO 31°.- El Comité de Vigilancia Ciudadana, es un órgano de Coordinación y Concertación de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, está integrado por cuatro representantes de la Sociedad Civil. La elección será formalizada mediante resolución emitida por el Alcalde Distrital.

ARTÍCULO 32°.- La elección del Comité de Vigilancia, se realizará en el último taller de trabajo del Presupuesto participativo, con la participación de todos los Agentes Participantes; sus miembros serán elegidos por un (01) año.

ARTÍCULO 33°.- La finalidad del Comité de Vigilancia y Control del Proceso Participativo, es institucionalizar en el municipio, la participación ciudadana, en el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas públicas locales, así como la eficacia de las acciones para el logro de los objetivos del desarrollo local y el uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos municipales.

ARTÍCULO 34°.- Son funciones del Comité de Vigilancia Ciudadana:

  1. Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso participativo.
  2. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo.
  3. Vigilar que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura.
  4. Vigilar que la municipalidad cuente con un cronograma de ejecución de obras aprobado, correspondiente al proceso participativo, a fin de facilitar la vigilancia.
  5. Vigilar que los recursos municipales y de la sociedad civil, destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal, sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.
  6. Informar semestralmente al Consejo de Coordinación Local y a la Sociedad Civil en general, sobre los resultados de la vigilancia.
  7. Que se cumplan con las rendiciones de cuentas establecidas.

ARTÍCULO 35°.- El Comité de Vigilancia se rige por su propio reglamento, el mismo que debe ser aprobado mediante Resolución de Alcaldía.

EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

ARTICULO 36°.- El Comité de Seguridad Ciudadana, es un órgano Consultivo y de Coordinación de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, esta integrado por:

  • El Alcalde Distrital, quien lo preside
  • El Gobernador del distrito
  • El representante de la Policía Nacional del Perú, del distrito.
  • El representante de las Juntas Vecinales y Comités de Seguridad Ciudadana del distrito.

ARTÍCULO 37°.- Es función del Comité de Seguridad Ciudadana, las siguientes: (Concordante con el artículo 16º de la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana).

  1. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones.
  2. Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción.
  3. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.
  4. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  5. Supervisar la ejecución de los planes y programas de seguridad ciudadana.
  6. Celebrar convenios institucionales.
  7. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

ARTÍCULO 38°.- El Comité de Seguridad Ciudadana, se rige por su reglamento, aprobado por el comité y reconocido por el Concejo Municipal.