Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANOS DE APOYO

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH


ARTÍCULO 79°.-Son órganos de Apoyo, de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, aquellos que permiten que los Órganos de Gobierno y las diferentes Unidades Orgánicas de la Municipalidad, cumplan con las competencias y objetivos que tiene el Gobierno Local. Los Órganos de Apoyo prestan servicios internos de carácter complementario u operativo a todos los demás órganos de la Municipalidad para su normal funcionamiento.


Unidad de Secretaría General, Imagen Institucional y Relaciones Públicas

ARTÍCULO 81°.-La Unidad de Secretaria General, Imagen Institucional y Relaciones Publicas , es el Órgano de Apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía, encargada de programar, dirigir, ejecutar y coordinar el apoyo a los Órganos de Gobierno; desarrolla actividades relacionadas a proyectar la buena imagen de la Gestión Municipal hacia el interior y exterior, a través de los medios de difusión a su alcance; así como dirigir y conducir la Administración Documentaria y el Archivo Central de la Municipalidad.

Personal

ARTÍCULO 82°.-La Unidad de Secretaría General, Imagen Institucional y Relaciones está a cargo de un profesional, funcionario de confianza, como Jefe de Unidad, dependiendo funcionalmente de Alcaldía y Administrativamente de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 83°.-Corresponde a la Unidad de Secretaría General, Imagen Institucional y Relaciones Públicas, las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y controlar las actividades correspondientes al Sistema de Administración Documentaria de la Municipalidad y del Concejo Municipal.
  2. Asistir y apoyar a los Órganos de Gobierno, en la gestión administrativa en materia de su competencia.
  3. Asistir y registrar el desarrollo de las sesiones de Concejo, ordinarias, extraordinarias, de emergencia y solemnes.
  4. Asistir y registrar el desarrollo de las reuniones de trabajo, con organizaciones de la sociedad civil, con los sectores u otras instancias de coordinación y concertación, realizadas en la Municipalidad y convocadas por Alcaldía.
  5. Dar fe de los actos del Concejo y de las normas emitidas por Alcaldía; así como visar las Resoluciones de Alcaldía, Decretos, Acuerdos y Ordenanzas.
  6. Centralizar, revisar, sistematizar, procesar y derivar a las unidades orgánicas competentes, la tramitación y archivo de las comunicaciones, expedientes, contratos y demás documentos que provengan de diferentes organismos y dependencias municipales, así como autenticar las copias.
  7. Organizar y atender las sesiones solemnes del Concejo, las ceremonias y actos oficiales protocolares, que se realicen en la Municipalidad.
  8. Es responsable que las Resoluciones, no contravengan los dispositivos legales vigentes.
  9. Organizar, dirigir y coordinar el sistema de administración documentaria y el archivo central de la Municipalidad.
  10. Citar a los Regidores y Funcionarios a las sesiones ordinarias y extraordinarias conforme al Reglamento Interno.
  11. Disponer la publicación de las ordenanzas y otros documentos que el Concejo apruebe, en los periódicos oficiales y en el portal institucional.
  12. Organizar, ejecutar y controlar los procesos de recepción, registro, clasificación, distribución, control e información, de la documentación que circula en la Municipalidad.
  13. Orientar a las áreas a su cargo, para que brinden información adecuada sobre los servicios y trámites que prestan las diversas dependencias de la Municipalidad, así como informar sobre el estado de la tramitación de sus expedientes.
  14. Llevar los correspondientes libros de registros debidamente legalizados por el Notario Público de la normatividad municipal.
  15. Formular el Plan Operativo de su unidad anualmente.
  16. Coordinar con el área de Imagen Institucional, la programación, dirección, ejecución y control de las actividades de Relaciones Públicas, Información, Protocolo y aquellas que conlleve a mejorar la imagen general de la Municipalidad.
  17. Mantener los registros estadísticos de la unidad y presentar mensualmente a la Gerencia municipal.
  18. Las demás funciones propias de su competencia, que le sean asignadas por Alcaldía.

Área de Secretaría General

ARTÍCULO 85°.- El Área de Secretaría General, es el Órgano de Apoyo, que depende de la Unidad de Secretaría General Imagen Institucional y Relaciones Publicas y está encargada de ejecutar apoyo técnico – administrativo, en la preparación de las normas internas y documentos administrativos requeridos por Alcaldía y las Unidades Orgánicas, así como apoyar en sesiones ordinarias y extraordinarias de concejo.

ARTÍCULO 86°.- Área de Secretaría General está a cargo de un Técnico Administrativo, que depende del Jefe de la Unidad de Secretaría General e Imagen Institucional y tiene asignada las siguientes funciones:

  1. Citar a los Regidores y Funcionarios a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias conforme al Reglamento Interno.
  2. Asistir, registrar y grabar el desarrollo de las sesiones de Concejo, Ordinarias y extraordinarias.
  3. Asistir y registrar el desarrollo de las reuniones de trabajo, con organizaciones de la sociedad civil, Coordinador de sectores u otras instancias de coordinación y concertación, realizadas en la Municipalidad y convocadas por Alcaldía.
  4. Elaborar, en coordinación con Asesoría Jurídica, las normas emitidas por Alcaldía y otras disposiciones aprobadas por el Concejo Municipal.
  5. Organizar el Archivo de Secretaría General con la información producida y recabada por la unidad.
  6. Llevar los correspondientes libros de registros de la normatividad municipal debidamente legalizados por el Notario Público.
  7. Asesorar y coordinar con las Unidades Orgánicas la elaboración de proyectos de normas internas, que sustenten y formalicen sus actividades y proyectos.
  8. Entregar y hacer seguimiento de la información, que debe publicarse, por diferentes medios de comunicación y a través del portal de internet.
  9. Otras funciones de su competencia que le asigne la Secretaría General.

Personal

Archivo

ARTÍCULO 91°.- El Área de Archivo General, es el Órgano encargado de ejecutar los procesos relacionados con la administración del Acervo Documentario de cada unidad orgánica de la Municipalidad.

ARTÍCULO 92°.- El Área de Archivo General, está a cargo de un técnico, con conocimiento en administración del Acervo Documentario. Y tiene asignada las siguientes funciones:

  1. Ejecutar las actividades de verificación, registro, clasificación, distribución, mantenimiento, conservación y custodia del acervo documentario de cada unidad orgánica de la municipalidad.
  2. Conducir, coordinar, dirigir las actividades relacionadas con ordenar y clasificar los documentos de acuerdo a las normas técnicas exigidas por el Sistema Nacional de Archivo.
  3. Capacitar y asesorar al personal en el uso de técnicas de clasificación y archivo de la documentación de sus unidades orgánicas.
  4. Prestar apoyo al Área de Secretaría General en el manejo y clasificación de la documentación.
  5. Otras funciones propias de su competencia, que le sean asignadas por la Jefatura de Secretaria General e Imagen Institucional.

Personal

Área de Orientación y Trámite Documentario

ARTÍCULO 87°.- El Área de Orientación y Tramite Documentario, es el Órgano de Apoyo, que depende de la Unidad de Secretaría General y está encargada de ejecutar los procesos técnico – Administrativos de la Administración Documentaria.

ARTÍCULO 88°.- El Área de Orientación y Trámite Documentario está a cargo de un Técnico Administrativo, que depende del Jefe de la Unidad de Secretaría General y tiene asignada las siguientes funciones:

  1. Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y hacer seguimiento de la documentación que ingresa a la Municipalidad.
  2. Mantener informado a los contribuyentes y usuarios de los servicios, sobre la tramitación de sus expedientes.
  3. Orientar a los Contribuyentes y usuarios sobre los servicios que brinda la municipalidad, los requisitos para acceder, la tramitación, tiempo que demora en proceso y demás información complementaria.
  4. Orientar a los contribuyentes y la población visitante, sobre la ubicación de las oficinas y horarios de atención.
  5. Verificar que la información que ingrese, cuente con las formalidades establecidas por la normatividad vigente.
  6. Otras funciones de su competencia que le asigne la Secretaría General.

Personal

Área de Imagen Institucional y Relaciones

ARTÍCULO 89°.- El Área de Imagen Institucional y Relaciones Publicas , es el Órgano de Apoyo, que depende de la Unidad de Secretaría General y está encargada de ejecutar las actividades relacionadas con la comunicación interna y externa, orientada a mantener una Imagen positiva de la Gestión Municipal.

ARTÍCULO 90°.- El Área de Imagen Institucional y Relaciones Publicas, está a cargo de un profesional o Técnico en Comunicaciones y Relaciones Públicas, y tiene asignada las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas de comunicaciones, información, imagen institucional de la Municipalidad
  2. Planear, programar, dirigir, coordinar, ejecutar las actividades de información, comunicación, protocolo y otras actividades de relación con instituciones, organizaciones de base, sectores públicos, niveles de gobierno.
  3. Mantener una comunicación fluida con la población a través de los medios de comunicación locales, informando sobre las obra en ejecución, actividades y normas emitidas por el gobierno local.
  4. Promover la edición de folletos, trípticos, revistas, y otros documentos que difundan las actividades de la municipalidad, a través de auspiciadores.
  5. Elaborar encuestas de opinión, respecto a la percepción de la población en el trabajo municipal.
  6. Apoyar a las diferentes unidades orgánicas, para difundir, dirigir y orientar al contribuyente sobre las normas en las actividades de orientación de los servicios que prestan.
  7. Programar y dirigir la realización de las conferencias de prensa, sobre asuntos de interés municipal.
  8. Elaborar la síntesis informativa diaria de los medios de comunicación y ponerlos a disposición de Alcaldía y de las unidades orgánicas que lo requieran.
  9. Otras funciones de su competencia que le encargue Alcaldía.

Personal

Gerencia de Administración y Finanzas

ARTÍCULO 93°.- La Gerencia de Administración y Finanzas, es el Órgano de Apoyo de la Municipalidad, encargado de Administrar y optimizar los recursos humanos, materiales, económicos y financieros de la Municipalidad, en concordancia con las normas establecidas en los sistemas administrativos.

ARTÍCULO 94°.- La Gerencia de Administración y Finanzas, está a cargo del Gerente de Administración y Finanzas; profesional, funcionario de confianza, que depende directamente de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 95°.- Corresponde a la Gerencia de Administración y Finanzas, las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y controlar la ejecución de las actividades de los procesos técnicos correspondiente a los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad-tesorería, control patrimonial e informática, en concordancia con las normas vigentes.
  2. Proponer a la Gerencia Municipal, las normas de carácter económico, financiero y administrativo, que corresponda a su ámbito de acción.
  3. Ejecutar los ingresos y gastos, de acuerdo a las normas presupuestarias vigentes, directivas del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Municipalidad.
  4. Emitir directivas, reglamentos y procedimientos, para el uso racional de los recursos de la municipalidad, que permita un adecuado control interno institucional.
  5. Supervisar el uso eficiente y racional de los equipos y maquinaria que posee la municipalidad.
  6. Informar permanentemente a la Gerencia Municipal sobre la situación económica-financiera de la Municipalidad.
  7. Establece relaciones funcionales de coordinación con los organismos rectores de los sistemas administrativos y de control.
  8. Proporcionar a las comisiones de trabajo de los Regidores, la información y documentación requerida, de acuerdo al procedimiento y con conocimiento de la Gerencia Municipal.
  9. Aperturar cuentas corrientes de acuerdo a las necesidades de la municipalidad y firmar cheques.
  10. Supervisar y monitorear el destino de los recursos en las diferentes actividades y proyectos que se ejecutan.
  11. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.
  12. Elaborar el Plan Operativo anual de su órgano de apoyo.
  13. Participar en los procesos de contrataciones y adquisiciones del estado.
  14. Participar en los comités de altas y bajas y otros a los que sea designado.
  15. Integrar en calidad de Secretario Técnico, la Comisión Permanente de Regidores que corresponda a su área.
  16. Otras funciones de su competencia que se le asigne.

Personal

Área de Contabilidad

ARTÍCULO 97°.- El Área de Contabilidad es el Órgano de apoyo encargada de conducir los procesos técnicos del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada en la municipalidad, de conformidad a los procedimientos del sistema integrado de administración financiera – SIAF; depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

ARTÍCULO 98°.- El Área de Contabilidad, está a cargo de un profesional especialista en Contabilidad Gubernamental, y manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera, cumple las siguientes funciones:

  1. Programar. dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  2. Ejecutar, controlar y mantener actualizado el registro de operaciones en los libros principales y auxiliares, así como elaborar los estados financieros correspondientes.
  3. Registro Contable en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP)
  4. Verificar la correcta formulación y sustentación de la documentación fuente, para la ejecución de los compromisos de pago.
  5. Realizar el control concurrente de los gastos y las conciliaciones bancarias.
  6. Controlar, revisar y visar la documentación sustentatoria de cuentas y asesorar para el otorgamiento de las rendiciones de cuenta recibidas.
  7. Elaborar y presentar oportunamente la contabilidad y el Balance Anual de la Municipalidad.
  8. Dirigir y elaborar la cuenta general del ejercicio anual.
  9. Elaborar informes e implementar medidas correctivas de la gestión administrativa, financiera y contable.
  10. Elaborar informes de evaluación semestral de gestión administrativa y financiera.
  11. Efectuar el control previo de todos los pagos.
  12. Llevar la contabilidad patrimonial de los servicios que presta la municipalidad.
  13. Conciliar mensualmente las cuentas y registros contables con las áreas de tesorería, abastecimiento y la oficina de presupuesto.
  14. Efectuar arqueos periódicos de caja, fondo rotativo de caja chica, especies valoradas.
  15. Velar por el cumplimiento de las normas legales que regulen el Sistema de Contabilidad.
  16. Mantener los registros estadísticos del Área al día.
  17. Elaborar el Plan operativo anual del área.
  18. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Personal

Área de Tesorería

ARTÍCULO 99°.- El Área de Tesorería es el Órgano de apoyo encargado de administrar los fondos, para el financiamiento de las obligaciones y compromisos contraídos por la municipalidad, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas.

ARTÍCULO 100°.- El Área de Tesorería, está a cargo de un técnico especialista en el manejo de fondos de Tesorería y del Sistema Integrado de Administración Financiera, cumple las siguientes funciones:

  1. Programar. dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Sistema de Tesorería.
  2. Ejecutar, controlar y mantener actualizado el registro de operaciones en los libros de bancos y auxiliares.
  3. El registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), dispuesto en la presente Ley es obligatorio en concordancia con lo que establece la Ley Nº 28112 - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público,
  4. Verificar la correcta formulación y sustentación de la documentación fuente, para la ejecución de los compromisos de pago.
  5. Realizar las conciliaciones bancarias.
  6. Elaborar informes e implementar medidas correctivas de la gestión administrativa y financiera.
  7. Efectuar el control previo de todos los pagos.
  8. Conciliar mensualmente las cuentas y registros con el área de contabilidad, abastecimiento y la oficina de presupuesto.
  9. Supervisar la formulación del Flujo de Caja mensual de acuerdo a la normatividad vigente.
  10. Supervisar la ejecución del movimiento de fondos, a través de las acciones de: Recepción de ingresos, ubicación y custodia de fondos y valores, así como la distribución y utilización de los mismos.
  11. Supervisar el control, registro, manejo y custodia de las fianzas, garantías, pólizas de seguro, chequera y otros valores.
  12. Supervisar el giro de los pagos programados, manejar las cuentas corrientes, registro de valores e informar permanentemente a Gerencia Municipal, a Gerencia de Administración y la Logística, la situación de Caja.
  13. Elaborar el cuadro mensual de ingresos y egresos preparando los informes respectivos para la toma de decisiones del nivel correspondiente.
  14. Emitir en forma oportuna y confiable reportes financieros que faciliten la toma de decisiones.
  15. Proponer los procedimientos, normas de control de Tesorería que sean necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones.
  16. Elaborar el plan operativo anual de su área.
  17. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Personal

Área de Personal

ARTÍCULO 101°.- El Área de Personal es el órgano de apoyo, que depende de la Gerencia de Administración y Finanzas, encargada de conducir los procesos técnicos del sistema de personal, atender los requerimientos de personal y los asuntos laborales en general.

ARTÍCULO 102°.- El Área de Personal está a cargo de un profesional o técnico, con conocimiento de manejo de personal, legislación laboral y de los aplicativos informáticos relacionados con personal, le corresponde las siguientes funciones:

  1. Preparar el plan de trabajo anual del área.
  2. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, y controlar las actividades del sistema de personal de la Municipalidad.
  3. Organizar y actualizar la información de los legajos de personal, escalafón y registro de funcionarios y demás personal de la municipalidad.
  4. Diseñar y proponer el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de la Municipalidad.
  5. Formular el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), de la Municipalidad.
  6. Procesar y tramitar las resoluciones de contratos, ascensos, destaques, reasignaciones, becas, ceses a propuesta de Alcaldía y de conformidad con las normas de personal y presupuesto.
  7. Velar por la correcta aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales en materia de personal.
  8. Ejecutar los procesos de registro y control de asistencia, puntualidad y permanencia del personal, así como establecer el rol de vacaciones de conformidad con las normas establecidas para tal efecto.
  9. Conducir y supervisar las actividades relacionadas con la elaboración de planillas, de remuneraciones y liquidación de los beneficios sociales en los términos que señala la ley.
  10. Participar en las negociaciones colectivas, salvaguardando los intereses de la Municipalidad.
  11. Elaborar y mantener actualizado el Reglamento Interno de Personal.
  12. Aplicar la evaluación de puestos, proponiendo las escalas salariales en función a los grupos ocupacionales existentes.
  13. Establecer el sistema de evaluación de personal de manera semestral, de conformidad con la legislación laboral vigente.
  14. Otras funciones de su competencia que se le asigne.

Personal

Área de Logística

ARTÍCULO 103°.- El Área de Logística, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, que tiene como objetivo desarrollar las acciones propias del sistema de abastecimiento y de la ejecución de los servicios generales tales como: conservación, seguridad y mantenimiento de los locales, equipos, maquinarias y vehículos de propiedad de la Municipalidad.

ARTÍCULO 104°.- El Área de Logística, está a cargo de un Profesional o Técnico especialista en procesos de adquisiciones y contrataciones del estado y en la operatividad de los aplicativos informáticos requeridos para su funcionalidad, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar los procesos técnicos de abastecimiento, y mantenimiento de los servicios, equipos y maquinaria de la Municipalidad, en concordancia con las normas vigentes.
  2. Elaborar el cuadro de necesidades de bienes y servicios, para la formulación del Presupuesto Anual, en coordinación con las diferentes Unidades Orgánicas de la Municipalidad.
  3. Formular el plan anual de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, en concordancia con las normas y disposiciones vigentes.
  4. Elaborar el Plan Operativo anual de su área.
  5. Solicitar la conformación de comités especiales de adquisiciones de bienes y servicios, y formar parte de ellos, de acuerdo a las necesidades de adquisición exigidas por las actividades y proyectos que ejecuta la municipalidad y en función a los montos topes señalados por la Ley Anual de Presupuesto.
  6. Realizar los procesos de adquisiciones de menor cuantía, elaborando los cuadros comparativos de cotizaciones y las actas de otorgamiento de la buena pro, en coordinación con la Gerencia.
  7. Ejecutar los proyectos técnicos de programación, adquisición, almacenamiento y distribución de bienes materiales conforme a la normatividad vigente.
  8. Supervisar el proceso de control patrimonial.
  9. Coordinar con las diferentes unidades orgánicas de la municipalidad, los asuntos relacionados con la priorización de las necesidades.
  10. Mantener actualizado el registro de proveedores de bienes y servicios y el catalogo de bienes y precios, en coordinación con los órganos de la Municipalidad, y en concordancia con la legislación vigente.
  11. Supervisar y controlar la organización de los almacenes de materiales de la Municipalidad.
  12. Supervisar y controlar la existencia de los materiales, insumos, equipos y otros que se encuentren en los almacenes de la Municipalidad.
  13. Conciliar mensualmente, sus operaciones y actividades con la oficina de presupuesto y las áreas de contabilidad y tesorería.
  14. Llevar los registros contables y estadísticos del área de logística.
  15. Emitir informes mensuales a Gerencia Municipal y Gerencia de Administración, sobre los procesos realizados en el mes y los compromisos pendientes de pago.
  16. Efectuar el control y seguridad de los locales e instalaciones de la Municipalidad, otorgando las garantías necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades municipales y de las personas que se encuentran en el interior.
  17. Asignar a cada área de la Municipalidad los muebles, equipos, maquinarias y vehículos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  18. Elaborar y mantener actualizado el margesí de bienes, siendo responsable de su cumplimiento y correcta aplicación.
  19. Elaborar y velar por el cumplimiento de los contratos.
  20. Remitir al Área de Contabilidad la toma de inventario y conciliación de activos de bienes patrimoniales.
  21. Consolidar y remitir el Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios a la Gerencia de Planificación y Presupuesto.
  22. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Personal

Área de Control Patrimonial

ARTÍCULO 105°.- El Área de Control Patrimonial, es un órgano de apoyo de la Gerencia de Administración y Finanzas, que tiene como objetivo desarrollar las acciones propias del control del patrimonio municipal y la actualización permanente del margesí de bienes de la municipalidad.

ARTÍCULO 106°.- El Área de control patrimonial, está a cargo de un Técnico especialista en Control del Patrimonio y en la operatividad de los aplicativos informáticos requeridos para su funcionalidad, le corresponden las siguientes funciones:

ARTÍCULO 107°.- Son funciones generales en materia de Control Patrimonial las siguientes:

  1. Organizar y controlar las existencias de maquinarias, equipos y materiales de propiedad de la Municipalidad.
  2. Efectuar las inscripciones en los registros públicos de los bienes inmuebles que son propiedad de la Municipalidad, en lo que le concierne.
  3. Mantener actualizado los Inventarios de Muebles e Inmuebles de propiedad de la Municipalidad;
  4. Controlar las altas y bajas de los activos fijos depreciables y no depreciables;
  5. Llevar un registro actualizado de asignaciones, altas, bajas de bienes de activo fijo, por oficina y personal en base de la documentación actualizada.
  6. Mantener una estrecha coordinación con los encargados de Contabilidad y Tesorería en los que se refiere a los movimientos del activo fijo; conciliando saldos mensuales que se consignan en los registros contables con los de control patrimonial;
  7. Participar activamente en la toma de inventarios físicos de activos.
  8. Controlar la ubicación y disposición física de los bienes muebles.
  9. Otras funciones afines que se le asignen.

Personal

Área de Informática

ARTÍCULO 108°.- El Área de Informática, es el Órgano de apoyo encargado de conducir los procesos técnicos correspondiente a los sistemas informáticos, actualización del portal institucional y mantenimiento de equipos de cómputo instalados en las diferentes áreas de la municipalidad.

ARTÍCULO 109°.- El Área de Informática está a cargo de un profesional o técnico especialista en el manejo de sistemas de cómputo y reparación de los mismos y tiene las siguientes funciones:

  1. Diseñar programas administrativos, que facilite la operatividad administrativa y técnica de la Municipalidad.
  2. Mantener actualizado el portal municipal, con la información obligatoria y relevante, en concordancia con las normas vigentes de información y transparencia.
  3. Planificar, programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el mantenimiento adecuado de los equipos de cómputo.
  4. Mantener y actualizar los programas y los servicios de intranet e internet, requeridos.
  5. Apoyar técnicamente en los programas de los usuarios de los sistemas instalados en los equipos de la Municipalidad.
  6. Actualizar el portal institucional con las normas e información relevante de la gestión, en cumplimiento de la ley de transparencia.
  7. Reparar los equipos de cómputo instalados en la Municipalidad.
  8. Preparar programas de almacenamiento de la información generada en las diferentes áreas de la Municipalidad.
  9. Brindar soporte técnico a las diferentes áreas de la Municipalidad.
  10. Asesorar a las diferentes áreas en el manejo, e instalación de nuevos programas de computación.
  11. Formular manuales de operación y programación.
  12. Mantenimiento de los equipos y archivo de la documentación de las oficinas.
  13. Elaborar el plan operativo anual de su área.
  14. Las demás que le asigne el Gerente de Administración.

Personal

Unidad de Administración Tributaria

ARTÍCULO 110°.- La Unidad de Administración Tributaria es el órgano de apoyo, encargado de administrar planificar, organizar, normar, ejecutar, controlar e impulsar la captación de los ingresos tributarios y obligaciones administrativas propios del sistema de gestión tributario municipal, estableciendo las políticas de gestión y las estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario municipal.

ARTÍCULO 111°.- La Unidad de Administración Tributaria está a cargo de un profesional, con la categoría de Jefe de Unidad, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal y tiene las siguientes funciones:

  1. Administrar el sistema tributario municipal, dirigiendo y liderando la recaudación de impuestos y tasas, según el ámbito de sus competencias.
  2. Formular y proponer a la Gerencia Municipal los proyectos normativos, planes o programas que correspondan, para mejorar la gestión Tributaria Municipal.
  3. Suscribir el acto administrativo que resuelve solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de naturaleza tributaria y/o administrativa en primera instancia.
  4. Evaluar la ejecución de las actividades en general, tomando decisiones operativas y normativas para mejorar los procesos o procedimientos de registro, acotación, fiscalización, control y gestión de cobranza.
  5. Asesorar o apoyar a la Alta Dirección y otros órganos municipales en materias de su competencia.
  6. Establecer las políticas de emisión anual, distribución de las carpetas e impulsar la gestión de cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes con la Municipalidad.
  7. Proponer proyectos de Ordenanzas, Decretos de Alcaldía, Directivas, Instructivos sobre temas de su competencia a fin de optimizar la gestión de la Administración Tributaria Municipal.
  8. Administrar el servicio de Orientación al Contribuyente, propendiendo a generar satisfacción en el contribuyente o usuario, proporcionando información objetiva y asistencia oportuna.
  9. Manejar y resolver, los asuntos inherentes a la gestión tributaria o administrativa de su competencia, de acuerdo a Ley.
  10. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA, en el ámbito de su competencia.
  11. Proponer la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de directivas y manuales de procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  12. Cumplir con los objetivos específicos y las metas trazadas en el ámbito de su competencia, contenidos en los planes, presupuestos y proyectos aprobados de la Municipalidad.
  13. Proponer y administrar su presupuesto anual, el plan operativo y el plan estadístico en el ámbito de su competencia.
  14. Proponer y coordinar con la Gerencia de Administración el permanente desarrollo y actualización de los sistemas en el ámbito de su competencia.
  15. Todas las demás funciones que se desprenden del cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades.
  16. En los asuntos de su competencia resolverá en primera instancia los aspectos administrativos mediante resoluciones y directivas.
  17. Emitir directivas, reglamentos y procedimientos, para el uso racional de los recursos de la municipalidad, que permita un adecuado control interno institucional.
  18. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por el Alcalde y/o Gerente Municipal.

Personal

Área de Recaudación Tributaria

ARTÍCULO 113°.- El Área de Recaudación Tributaria está a cargo de un Profesional o Técnico Especialista con experiencia en tributación, quien depende funcional y jerárquicamente de la Jefatura de Administración Tributaria.

ARTÍCULO 114°.- Corresponde al Área de Recaudación Tributaria las siguientes funciones:

  1. Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades del Área.
  2. Administrar mediante los sistemas aprobados, el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los contribuyentes.
  3. Emitir las comunicaciones y disponer las medidas necesarias para la inducción al pago de las obligaciones tributarias.
  4. Emitir los valores por omisiones al pago e incumplimientos detectados a partir de la presentación de declaraciones por parte de los contribuyentes.
  5. Transferir la información sobre los valores, cuyas deudas se encuentran en calidad de exigibles coactivamente, al Área de Ejecutoria Coactiva.
  6. Solicitar la emisión de las Resoluciones que aprueben el fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria y aquellas que declaran la pérdida del mismo.
  7. Mantener permanentemente informada a la Jefatura de Administración Tributaria sobre los niveles de recaudación y el estado de la deuda tributaria que tienen los contribuyentes.
  8. Mantener actualizada la información en las cuentas corrientes de los contribuyentes con relación al proceso de recaudación.
  9. Atender los diferentes trámites administrativos establecidos en el TUPA vigente, relacionados con el área a su cargo.
  10. Proponer la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  11. Administrar la gestión de cobranza ordinaria de las deudas tributarias y no tributarias registradas en la cuenta corriente del sistema de gestión tributaria.
  12. Coordinar con las áreas competentes, las acciones del caso para optimizar los procesos y desarrollar los procedimientos que afecten la cuenta corriente y el sistema de gestión de tributaria.
  13. Informar a los contribuyentes sobre el estado de su cuenta corriente, remitir avisos, comunicados, recordatorios o cartas informativas; y, a través de medios electrónicos.
  14. Resolver las solicitudes y recursos contenciosos o no contenciosos de naturaleza tributaria sobre asuntos de su competencia, elaborando el proyecto de resolución para la aprobación de la Jefatura, en los casos que corresponda.
  15. Autorizar los espectáculos públicos no deportivos, generando los valores en caso corresponda.
  16. Administrar las facilidades de pago otorgadas a través de los convenios de fraccionamiento de la deuda de acuerdo a la normatividad vigente.
  17. Administrar los procesos de evaluación, emisión, notificación, control, gestión de cobranza y transferencia a Ejecutoria Coactiva de los instrumentos de cobranza señalados por ley, así como la atención de expedientes.
  18. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por la Jefatura y/o Gerente Municipal.

Personal

Área de Registro y Orientación al Contribuyente

ARTÍCULO 115°.- El Área de Registro y Orientación al Contribuyente está a cargo de un profesional o técnico especialista, que depende la Jefatura de Administración Tributaria.

ARTÍCULO 116°.- Corresponde al Área de Registro y Orientación al Contribuyente las siguientes funciones:

  1. Brindar orientación e informar a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias.
  2. Recepcionar, procesar y verificar la información contenida en las Declaraciones Juradas con el Sistema Predial.
  3. Actualizar el registro de contribuyentes y predios, en el Sistema Predial con las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes y/o partes informativos, generando los instrumentos de cobranza que correspondan.
  4. Procesar las fichas catastrales remitidas por el Departamento de Planeamiento Urbano y Catastro, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
  5. Actualizar la información contenida en las carpetas de las Declaraciones Juradas de autoevalúo, revisando la liquidación de tributos por Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, para la emisión anual del periodo fiscal correspondiente.
  6. Expedir copias y constancias de declaraciones juradas y otros documentos que obran en su archivo.
  7. Proporcionar la Información oficial para la actualización mecanizada de las obligaciones tributarias por emisión anual del impuesto predial y arbitrios municipales (tablas de cálculo del Impuesto Predial “tramos”, factores de arbitrios municipales, valores arancelarios, valor unitario de edificación) a emplearse en la cuantía de cada ejercicio fiscal, monitoreando el proceso de actualización mecanizada por emisión anual.
  8. Atender los expedientes por reclamaciones contenciosas relacionadas a las modificaciones realizadas en la base predial.
  9. Atender los expedientes no contenciosos tributarios, tales como:
    • Beneficio tributario de deducción de 50 UIT para el cálculo del Impuesto Predial (pensionistas) Art. 19 D. Leg. 776,
    • Solicitudes para Espectáculos Públicos No Deportivos
    • Constancias y Certificados de Autoavalúo (HR y PU)
    • Constancia de Inafectación del Impuesto de Alcabala.
    • Inafectaciones de pago de tributos (art. 17 D. Leg. 776)
  10. Formular el Plan Anual de actualización y mantenimiento del registro tributario.
  11. Recepcionar las declaraciones juradas, clasificar y mantener actualizado el archivo tributario.
  12. Formular el Plan Anual de actualización y mantenimiento del registro tributario.
  13. Planear y ejecutar campañas de fiscalización para la detección de evasiones u omisiones tributarias.
  14. Verificar las declaraciones juradas de Autoevalúo de los contribuyentes para determinar la correcta aplicación de la normativa vigente.
  15. Verificar las solicitudes de Inafectación presentadas por los contribuyentes.
  16. Notificar a los contribuyentes las omisiones tributarias detectadas, señalando las acciones correctivas, en coordinación con el Área de Fiscalización Tributaria.
  17. Acotar las diferencias encontradas después del proceso de fiscalización.
  18. Atender los diferentes trámites administrativos establecidos en el TUPA vigente, relacionados con el Área a su cargo.
  19. Proponer la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continúa de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  20. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por la Jefatura de Administración Tributaria.

Personal

Área de Fiscalización Tributaria

ARTÍCULO 117°.- El Área de Fiscalización, se encuentra a cargo de un profesional, o técnico especialista en fiscalización, quien depende de la Jefatura de Administración Tributaria; tiene como funciones las siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades del Área.
  2. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de fiscalización destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.
  3. Verificar y controlar en forma selectiva y segmentada la veracidad de la información declarada por los administrados en el registro de contribuyentes y predios de Administración Tributaria, en correspondencia con los registros catastrales de la Municipalidad.
  4. Efectuar acciones orientadas a detectar omisos, subvaluadores e infractores de las obligaciones tributarias municipales.
  5. Solicitar la emisión de resoluciones de determinación, resoluciones de multa tributaria y otros valores, así como papeles de trabajo producto de las acciones de fiscalización.
  6. Revisar y presentar informes sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión;
  7. Establecer mecanismos que garanticen la unidad de criterio entre el personal a su cargo, en las intervenciones realizadas.
  8. Reportar periódicamente a la Jefatura de Administración Tributaria información sobre las inspecciones, auditorias, verificaciones y operativos realizados por el área.
  9. Informar a la Jefatura de Administración Tributaria sobre el desempeño de los sistemas y procedimientos tributarios municipales aplicados y requerir la implementación de soluciones tecnológicas asociadas a los procesos tributarios.
  10. Elaborar proyectos de dispositivos municipales y directivas de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios.
  11. Informar mensualmente a la Jefatura de Administración Tributaria, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo;
  12. Administrar la información que se procese en el sistema informático con que cuente el área, para el mejor cumplimiento de sus funciones.
  13. Cumplir con las demás funciones delegadas por la Jefatura de Administración Tributaria.

Personal

Área de Ejecutoría Coactiva

ARTÍCULO 118°.- El Área de Ejecutoría Coactiva está a cargo de un Profesional denominado Ejecutor Coactivo, que depende del Gerente Municipal.

ARTÍCULO 119°.- Corresponde a El Área de Ejecutoría Coactiva las siguientes funciones:

  1. Organizar, dirigir y controlar los procesos y procedimientos coactivos de la Municipalidad.
  2. Realizar la ejecución coactiva para el cobro de las deudas tributarias y no tributarias de la Municipalidad.
  3. Disponer las medidas cautelares que autorice la ley, así como la tasación y el remate de bienes.
  4. Formular el Plan anual de Cobranza de obligaciones tributarias y no tributarias en cobranza coactiva.
  5. Resolver las solicitudes de suspensión y tercerías que presenten los contribuyentes.
  6. Autorizar el pago que efectúa el contribuyente en proceso de ejecución coactiva.
  7. Exigir el pago de gastos y costas procésales de acuerdo a ley.
  8. Administrar los expedientes coactivos.
  9. Proponer la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continúa de los mismos, a través de directivas y manuales de procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  10. En los asuntos de su competencia resolverá en primera instancia los aspectos administrativos mediante resoluciones y directivas.
  11. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las normas legales y las funciones que le sean asignadas por la Gerencia Municipal.

Personal