Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

Planificación y Presupuesto

ARTÍCULO 68°.- Los órganos de asesoramiento son aquellos que se encargan de formular propuestas, presentar sugerencias alcanzar información especializada, y orientar a los órganos de gobierno y demás órganos de la municipalidad en la toma de decisiones, según el ámbito de su competencia.

ARTÍCULO 69°.- Son órganos de asesoramiento de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo los siguientes:

  1. Oficina de Planificación y Presupuesto
  2. Oficina de Programación de Inversiones
  3. Oficina de Asesoría Jurídica
  4. ARTÍCULO 70°.- La Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es el órgano de asesoramiento encargado de conducir el proceso de planeación del desarrollo integral del distrito; la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional; ejecución del proceso de racionalización administrativa, la estadística general de los sistemas administrativos y monitorear el cumplimiento de las metas de los planes operativos institucionales, velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley general del sistema de presupuesto. La Oficina de Presupuesto es la única dependencia responsable de canalizar los requerimientos de gastos y otros aspectos relacionados a materia presupuestaria.

ARTÍCULO 71°.- La Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, está a cargo de un Funcionario con categoría de Jefe de Oficina, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

ARTÍCULO 72°.- La Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización, tiene las siguientes funciones:

  1. Asesorar a los Órganos de Gobierno y la Gerencia Municipal, en la formulación de políticas, objetivos y metas institucionales, para el desarrollo integral de la jurisdicción distrital.
  2. Formular, evaluar y controlar la evolución y cumplimiento del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), monitorear y evaluar los planes anuales y el programa de inversiones, en función a los recursos disponibles y a la priorización de necesidades propuestas.
  3. Formular y consolidar el Plan Operativo Institucional, en coordinación con las gerencias de las unidades orgánicas de la municipalidad.
  4. Informar sobre la ejecución financiera y física de las metas presupuestarias, a la gerencia municipal y al Titular del Pliego.
  5. Efectuar el seguimiento de la disponibilidad de los créditos presupuestarios para realizar los compromisos, con sujeción a la Programación de Compromisos Anual (PCA) y, de ser el caso, proponer las modificaciones presupuestarias necesarias, teniendo en cuenta la escala de prioridades establecida por el titular del Pliego.
  6. Emitir en documento, la certificación del crédito presupuestario, para cuyo efecto, dicta los procedimientos y lineamientos que considere necesarios, referidos a la información, documentos y plazos que deberá cumplir para llevar a cabo la citada certificación.
  7. Apoyar a las Gerencias de la Municipalidad en la formulación de los planes operativos institucionales.
  8. Conducir el proceso de programación y formulación del presupuesto participativo, en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado Distrital, el Plan de Desarrollo Institucional, de acuerdo a las normas legales vigentes, establecidas.
  9. Efectuar la gestión presupuestaria, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación, y el control del gasto, de conformidad con la Ley General, las Leyes de Presupuesto del Sector Público y las disposiciones que emita la Dirección Nacional del Presupuesto Público, en el marco de los principios de legalidad y presunción de veracidad, así como otras normas.
  10. Realizar, las modificaciones, transferencias y otras asignaciones presupuestarias, que fueran necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  11. Mantener el control presupuestario permanente, verificando que la ejecución de los ingresos y gastos guarden relación con el presupuesto institucional de apertura (PIA) y las modificaciones presupuestarias.
  12. Elaborar y mantener actualizado el diagnóstico del distrito.
  13. Conciliar mensualmente las cuentas de ingresos y los gastos con las Áreas de Contabilidad y Tesorería.
  14. Dirigir, coordinar y conducir la elaboración de información estadística de la municipalidad, en concordancia con las normas que establece el ente rector.
  15. Presentar reportes estadísticos mensuales del avance del plan operativo institucional.
  16. Integrar las Comisiones encargadas de los procesos de organización, reorganización o reestructuración parcial o integral de la municipalidad.
  17. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades propias del Sistema de Racionalización.
  18. Proponer documentos de gestión, así como reglamentos, Cuadro de Asignación de Personal, manuales, el Texto Único de Procedimientos Administrativos y otros reglamentos internos en concordancia con las normas vigentes.
  19. Mantener actualizada la información correspondiente en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos.
  20. Coordinar y colaborar con la Gerencia Municipal, en los procesos de adecuación organizacional de la Municipalidad, referente a lograr una relación óptima entre cargo, persona y remuneración.
  21. Realizar estudios de rentabilidad y recuperación de inversiones y de costos de los servicios de la Municipalidad, proponiendo mecanismos para su optimización.
  22. Gestionar, promover, formular, coordinar y evaluar proyectos para la cooperación técnica y financiera nacional e internacional de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
  23. Realizar seguimiento a los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el marco de Cooperación Internacional y bajo diversas modalidades.
  24. Mantener actualizado el directorio de las entidades cooperantes, empresas consultoras, profesionales nacionales e internacionales, manteniendo contacto permanente.
  25. Otras funciones propias de su competencia que le sean asignadas.

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Programación de Inversiones

ARTÍCULO 73°.- La Oficina de Programación de inversiones (OPI) es el Órgano de Asesoría encargado de evaluar los perfiles elaborados por las Unidades Formuladoras de los órganos de línea de la Municipalidad y de las unidades formuladoras, que soliciten los servicios, previa autorización de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 74°.- La Oficina de Programación de Inversiones, esta a cargo de un Funcionario especialista en evaluación de perfiles con categoría de Jefe de Oficina, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

ARTÍCULO 75°.- La Oficina de Programación de Inversiones, tiene las siguientes funciones:

  1. Evaluar y emitir informes técnicos sobre los estudios de pre inversión.
  2. Recomendar y solicitar la declaración de viabilidad.
  3. Mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos, sobre los proyectos recibidos para su evaluación.
  4. Hacer recomendaciones y propuestas a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, respecto de la metodología y parámetros de evaluación de los Proyectos de Inversión Pública enmarcados bajo su responsabilidad funcional.
  5. Capacitar permanentemente al personal técnico encargado de la identificación, formulación y evaluación de proyectos en su Sector.
  6. Declarar la viabilidad de los proyectos.
  7. Elaborar y someter al Órgano Resolutivo, el Programa Multianual de Inversión Pública de la municipalidad.
  8. Velar por que los Proyectos de Inversión Pública se enmarquen en los Lineamientos de Política, en el Programa Multianual de Inversión Pública, en el Plan Estratégico de la municipalidad de carácter Multianual y en los Planes de Desarrollo Regional.
  9. Asesorar a la Municipalidad para la firma de convenios de Cooperación Interinstitucional, para apoyar en la evaluación de proyectos de otras instituciones locales.
  10. Comunicar a la Dirección General de Presupuesto Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, la suscripción de convenios.
  11. Registrar el PIP, la evaluación y la declaración de viabilidad, si corresponde, en el Banco de Proyectos del SNIP.
  12. Informar a la DGPM sobre los PIP declarados viables.
  13. Evaluar y, de ser el caso, recomendar la viabilidad de los PIP que la Municipalidades encargantes remitieran para evaluación.
  14. Emitir informes técnicos sobre los estudios de pre inversión durante la fase de evaluación de los PIP de la Municipalidad.
  15. Realizar el seguimiento de los PIP cuya viabilidad haya recomendado, durante la fase de inversión.
  16. Programar el financiamiento de los proyectos de inversión pública, para efecto de su ejecución, operación y mantenimiento, según corresponda.
  17. Elaborar el Plan Operativo de su Oficina.
  18. Participar en la conformación de equipos técnicos para la ejecución de programas o proyectos.
  19. Otras funciones de su competencia que le sean encargadas.

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Asesoría Jurídica

ARTÍCULO 76°.- La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano encargado de dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter jurídico – Legal, dictamina sobre aspectos legales de la municipalidad, absuelve consultas que le sean formuladas y realiza la recopilación sistemática de los dispositivos legales.

ARTÍCULO 77°.- La Oficina de Asesoría Jurídica, está a cargo de un Profesional Abogado, en calidad de Jefe de Oficina, que depende de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 78°.- Corresponde a la Oficina de Asesoría Jurídica, las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan Operativo anual de su Oficina.
  2. Planeamiento y ejecución de los asuntos de carácter jurídico – legal en temas de derecho administrativo, municipal y tributario municipal, en coordinación con los diferentes órganos de la administración municipal.
  3. Proyectar Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Acuerdos de Concejo, Convenios y otros documentos para Alcaldía, con la responsabilidad de cuidar que dichos documentos cumplan estrictamente con las formalidades necesarias y se encuentren dentro de las normas legales vigentes.
  4. Orientar y Asesorar a los Órganos de Gobierno, Gerencia y demás Unidades Orgánicas, en asuntos de carácter administrativo, municipal, civil, penal, tributario y laboral, a fin de no incurrir en errores y vicios; acciones estas que deben materializarse en forma verbal o escrita, según el caso, en dictámenes, informes, y opiniones respectivamente.
  5. Emitir opinión o dictamen legal en todos los procesos administrativos, incluido en los recursos de reconsideración, apelaciones y nulidad.
  6. Proyectar todo tipo de contratos, cuya preparación y adecuación legal requiere por su naturaleza especial o por disposición de Alcaldía o la Gerencia Municipal.
  7. Efectuar el saneamiento físico – legal de los bienes de la municipalidad en coordinación con la Gerencia de Administración y el área de Logística.
  8. Compendiar, sistematizar y mantener actualizados, los dispositivos legales, relacionados con la gestión municipal, divulgando y suministrando información del mismo a los órganos solicitantes.
  9. Absolver consultas verbales que se presentan, relacionados con el cumplimiento de las funciones de proyección a la comunidad.
  10. Integrar las diferentes comisiones que la ley faculta o que Alcaldía disponga.
  11. Dar visto bueno a todos los documentos y normas legales formuladas por la municipalidad.
  12. Mantener los registros estadísticos de la oficina actualizados, e informar mensualmente de sus actividades.
  13. Otras funciones que le encomienden en el ámbito de su competencia.

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