S醔ado, 20 de Octubre del 2018 -

脫RGANOS DE ASESORAMIENTO

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N掳 011-2011-MDBSH

Planificaci贸n y Presupuesto

ART脥CULO 68掳.- Los 贸rganos de asesoramiento son aquellos que se encargan de formular propuestas, presentar sugerencias alcanzar informaci贸n especializada, y orientar a los 贸rganos de gobierno y dem谩s 贸rganos de la municipalidad en la toma de decisiones, seg煤n el 谩mbito de su competencia.

ART脥CULO 69掳.- Son 贸rganos de asesoramiento de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo los siguientes:

  1. Oficina de Planificaci贸n y Presupuesto
  2. Oficina de Programaci贸n de Inversiones
  3. Oficina de Asesor铆a Jur铆dica
  4. ART脥CULO 70掳.- La Oficina de Planificaci贸n, Presupuesto y Racionalizaci贸n, es el 贸rgano de asesoramiento encargado de conducir el proceso de planeaci贸n del desarrollo integral del distrito; la formulaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n del presupuesto institucional; ejecuci贸n del proceso de racionalizaci贸n administrativa, la estad铆stica general de los sistemas administrativos y monitorear el cumplimiento de las metas de los planes operativos institucionales, velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley general del sistema de presupuesto. La Oficina de Presupuesto es la 煤nica dependencia responsable de canalizar los requerimientos de gastos y otros aspectos relacionados a materia presupuestaria.

ART脥CULO 71掳.- La Oficina de Planificaci贸n, Presupuesto y Racionalizaci贸n, est谩 a cargo de un Funcionario con categor铆a de Jefe de Oficina, quien depende jer谩rquicamente del Gerente Municipal.

ART脥CULO 72掳.- La Oficina de Planificaci贸n, Presupuesto y Racionalizaci贸n, tiene las siguientes funciones:

  1. Asesorar a los 脫rganos de Gobierno y la Gerencia Municipal, en la formulaci贸n de pol铆ticas, objetivos y metas institucionales, para el desarrollo integral de la jurisdicci贸n distrital.
  2. Formular, evaluar y controlar la evoluci贸n y cumplimiento del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), monitorear y evaluar los planes anuales y el programa de inversiones, en funci贸n a los recursos disponibles y a la priorizaci贸n de necesidades propuestas.
  3. Formular y consolidar el Plan Operativo Institucional, en coordinaci贸n con las gerencias de las unidades org谩nicas de la municipalidad.
  4. Informar sobre la ejecuci贸n financiera y f铆sica de las metas presupuestarias, a la gerencia municipal y al Titular del Pliego.
  5. Efectuar el seguimiento de la disponibilidad de los cr茅ditos presupuestarios para realizar los compromisos, con sujeci贸n a la Programaci贸n de Compromisos Anual (PCA) y, de ser el caso, proponer las modificaciones presupuestarias necesarias, teniendo en cuenta la escala de prioridades establecida por el titular del Pliego.
  6. Emitir en documento, la certificaci贸n del cr茅dito presupuestario, para cuyo efecto, dicta los procedimientos y lineamientos que considere necesarios, referidos a la informaci贸n, documentos y plazos que deber谩 cumplir para llevar a cabo la citada certificaci贸n.
  7. Apoyar a las Gerencias de la Municipalidad en la formulaci贸n de los planes operativos institucionales.
  8. Conducir el proceso de programaci贸n y formulaci贸n del presupuesto participativo, en concordancia con el Plan de Desarrollo Concertado Distrital, el Plan de Desarrollo Institucional, de acuerdo a las normas legales vigentes, establecidas.
  9. Efectuar la gesti贸n presupuestaria, en las fases de programaci贸n, formulaci贸n, aprobaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n, y el control del gasto, de conformidad con la Ley General, las Leyes de Presupuesto del Sector P煤blico y las disposiciones que emita la Direcci贸n Nacional del Presupuesto P煤blico, en el marco de los principios de legalidad y presunci贸n de veracidad, as铆 como otras normas.
  10. Realizar, las modificaciones, transferencias y otras asignaciones presupuestarias, que fueran necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  11. Mantener el control presupuestario permanente, verificando que la ejecuci贸n de los ingresos y gastos guarden relaci贸n con el presupuesto institucional de apertura (PIA) y las modificaciones presupuestarias.
  12. Elaborar y mantener actualizado el diagn贸stico del distrito.
  13. Conciliar mensualmente las cuentas de ingresos y los gastos con las 脕reas de Contabilidad y Tesorer铆a.
  14. Dirigir, coordinar y conducir la elaboraci贸n de informaci贸n estad铆stica de la municipalidad, en concordancia con las normas que establece el ente rector.
  15. Presentar reportes estad铆sticos mensuales del avance del plan operativo institucional.
  16. Integrar las Comisiones encargadas de los procesos de organizaci贸n, reorganizaci贸n o reestructuraci贸n parcial o integral de la municipalidad.
  17. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades propias del Sistema de Racionalizaci贸n.
  18. Proponer documentos de gesti贸n, as铆 como reglamentos, Cuadro de Asignaci贸n de Personal, manuales, el Texto 脷nico de Procedimientos Administrativos y otros reglamentos internos en concordancia con las normas vigentes.
  19. Mantener actualizada la informaci贸n correspondiente en el Aplicativo Inform谩tico para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos.
  20. Coordinar y colaborar con la Gerencia Municipal, en los procesos de adecuaci贸n organizacional de la Municipalidad, referente a lograr una relaci贸n 贸ptima entre cargo, persona y remuneraci贸n.
  21. Realizar estudios de rentabilidad y recuperaci贸n de inversiones y de costos de los servicios de la Municipalidad, proponiendo mecanismos para su optimizaci贸n.
  22. Gestionar, promover, formular, coordinar y evaluar proyectos para la cooperaci贸n t茅cnica y financiera nacional e internacional de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
  23. Realizar seguimiento a los programas, proyectos o actividades que se desarrollan en el marco de Cooperaci贸n Internacional y bajo diversas modalidades.
  24. Mantener actualizado el directorio de las entidades cooperantes, empresas consultoras, profesionales nacionales e internacionales, manteniendo contacto permanente.
  25. Otras funciones propias de su competencia que le sean asignadas.

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Programaci贸n de Inversiones

ART脥CULO 73掳.- La Oficina de Programaci贸n de inversiones (OPI) es el 脫rgano de Asesor铆a encargado de evaluar los perfiles elaborados por las Unidades Formuladoras de los 贸rganos de l铆nea de la Municipalidad y de las unidades formuladoras, que soliciten los servicios, previa autorizaci贸n de la Gerencia Municipal.

ART脥CULO 74掳.- La Oficina de Programaci贸n de Inversiones, esta a cargo de un Funcionario especialista en evaluaci贸n de perfiles con categor铆a de Jefe de Oficina, quien depende jer谩rquicamente del Gerente Municipal.

ART脥CULO 75掳.- La Oficina de Programaci贸n de Inversiones, tiene las siguientes funciones:

  1. Evaluar y emitir informes t茅cnicos sobre los estudios de pre inversi贸n.
  2. Recomendar y solicitar la declaraci贸n de viabilidad.
  3. Mantener actualizada la informaci贸n registrada en el Banco de Proyectos, sobre los proyectos recibidos para su evaluaci贸n.
  4. Hacer recomendaciones y propuestas a la Direcci贸n General de Programaci贸n Multianual del Sector P煤blico, respecto de la metodolog铆a y par谩metros de evaluaci贸n de los Proyectos de Inversi贸n P煤blica enmarcados bajo su responsabilidad funcional.
  5. Capacitar permanentemente al personal t茅cnico encargado de la identificaci贸n, formulaci贸n y evaluaci贸n de proyectos en su Sector.
  6. Declarar la viabilidad de los proyectos.
  7. Elaborar y someter al 脫rgano Resolutivo, el Programa Multianual de Inversi贸n P煤blica de la municipalidad.
  8. Velar por que los Proyectos de Inversi贸n P煤blica se enmarquen en los Lineamientos de Pol铆tica, en el Programa Multianual de Inversi贸n P煤blica, en el Plan Estrat茅gico de la municipalidad de car谩cter Multianual y en los Planes de Desarrollo Regional.
  9. Asesorar a la Municipalidad para la firma de convenios de Cooperaci贸n Interinstitucional, para apoyar en la evaluaci贸n de proyectos de otras instituciones locales.
  10. Comunicar a la Direcci贸n General de Presupuesto Multianual del Ministerio de Econom铆a y Finanzas, la suscripci贸n de convenios.
  11. Registrar el PIP, la evaluaci贸n y la declaraci贸n de viabilidad, si corresponde, en el Banco de Proyectos del SNIP.
  12. Informar a la DGPM sobre los PIP declarados viables.
  13. Evaluar y, de ser el caso, recomendar la viabilidad de los PIP que la Municipalidades encargantes remitieran para evaluaci贸n.
  14. Emitir informes t茅cnicos sobre los estudios de pre inversi贸n durante la fase de evaluaci贸n de los PIP de la Municipalidad.
  15. Realizar el seguimiento de los PIP cuya viabilidad haya recomendado, durante la fase de inversi贸n.
  16. Programar el financiamiento de los proyectos de inversi贸n p煤blica, para efecto de su ejecuci贸n, operaci贸n y mantenimiento, seg煤n corresponda.
  17. Elaborar el Plan Operativo de su Oficina.
  18. Participar en la conformaci贸n de equipos t茅cnicos para la ejecuci贸n de programas o proyectos.
  19. Otras funciones de su competencia que le sean encargadas.

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Asesor铆a Jur铆dica

ART脥CULO 76掳.- La Oficina de Asesor铆a Jur铆dica es el 贸rgano encargado de dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de car谩cter jur铆dico 鈥 Legal, dictamina sobre aspectos legales de la municipalidad, absuelve consultas que le sean formuladas y realiza la recopilaci贸n sistem谩tica de los dispositivos legales.

ART脥CULO 77掳.- La Oficina de Asesor铆a Jur铆dica, est谩 a cargo de un Profesional Abogado, en calidad de Jefe de Oficina, que depende de la Gerencia Municipal.

ART脥CULO 78掳.- Corresponde a la Oficina de Asesor铆a Jur铆dica, las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan Operativo anual de su Oficina.
  2. Planeamiento y ejecuci贸n de los asuntos de car谩cter jur铆dico 鈥 legal en temas de derecho administrativo, municipal y tributario municipal, en coordinaci贸n con los diferentes 贸rganos de la administraci贸n municipal.
  3. Proyectar Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Acuerdos de Concejo, Convenios y otros documentos para Alcald铆a, con la responsabilidad de cuidar que dichos documentos cumplan estrictamente con las formalidades necesarias y se encuentren dentro de las normas legales vigentes.
  4. Orientar y Asesorar a los 脫rganos de Gobierno, Gerencia y dem谩s Unidades Org谩nicas, en asuntos de car谩cter administrativo, municipal, civil, penal, tributario y laboral, a fin de no incurrir en errores y vicios; acciones estas que deben materializarse en forma verbal o escrita, seg煤n el caso, en dict谩menes, informes, y opiniones respectivamente.
  5. Emitir opini贸n o dictamen legal en todos los procesos administrativos, incluido en los recursos de reconsideraci贸n, apelaciones y nulidad.
  6. Proyectar todo tipo de contratos, cuya preparaci贸n y adecuaci贸n legal requiere por su naturaleza especial o por disposici贸n de Alcald铆a o la Gerencia Municipal.
  7. Efectuar el saneamiento f铆sico 鈥 legal de los bienes de la municipalidad en coordinaci贸n con la Gerencia de Administraci贸n y el 谩rea de Log铆stica.
  8. Compendiar, sistematizar y mantener actualizados, los dispositivos legales, relacionados con la gesti贸n municipal, divulgando y suministrando informaci贸n del mismo a los 贸rganos solicitantes.
  9. Absolver consultas verbales que se presentan, relacionados con el cumplimiento de las funciones de proyecci贸n a la comunidad.
  10. Integrar las diferentes comisiones que la ley faculta o que Alcald铆a disponga.
  11. Dar visto bueno a todos los documentos y normas legales formuladas por la municipalidad.
  12. Mantener los registros estad铆sticos de la oficina actualizados, e informar mensualmente de sus actividades.
  13. Otras funciones que le encomienden en el 谩mbito de su competencia.

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