Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANOS CONSULTIVOS, DE COORDINACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

LAS COMISIONES DE REGIDORES

ARTÍCULO 22°.- Las Comisiones de Regidores son Órganos a través de las cuales el Concejo establece sus Funciones de Fiscalización sobre la gestión municipal, se encarga de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal, emitiendo dictamen en los casos que corresponda a fin de ser sometidos al Concejo de acuerdo a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Las Comisiones se constituyen con los Regidores que se designen por Acuerdo de Concejo y para cumplir con los objetivos; podrán solicitar el apoyo Técnico y/o Legal de los funcionarios de la Municipalidad, las comisiones pueden ser Permanentes y Especiales según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, articulo 10º, numeral 5) y el Reglamento Interno del Concejo Municipal aprobado por Ordenanza N° 001-2011-MDBSH.

EL CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL

ARTÍCULO 23°.- El Consejo de Coordinación Local Distrital, es un órgano de Coordinación y Concertación de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, esta integrado por: (Concordante con el Artículo 102º de la LOM y art. 4º de la Ley 28056 Ley Marco de Presupuesto Participativo.).

  1. El Alcalde Distrital, quien lo preside
  2. Por los 07 Regidores,
  3. Por el Alcalde del Centro Poblado de Las Palmas
  4. Por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas y nativas, asociaciones de productores, gremios empresariales, juntas vecinales, universidades y cualquier otra forma de organización de nivel distrital.

ARTÍCULO 24°.- El Alcalde Distrital, es quien preside el Consejo de Coordinación Local Distrital - CCLD) y puede delegar esta función al Teniente Alcalde o Regidor que crea conveniente.

ARTÍCULO 25°.- El porcentaje de representantes de la sociedad civil organizada que conforma el CCLD, es el 40% del número que resulte de la sumatoria del total de miembros del Concejo Municipal Distrital y el Alcalde del Centro Poblado de Las Palmas.

ARTÍCULO 26°.- Los Representantes de la Sociedad Civil son elegidos por (02) dos años de entre los delegados legalmente acreditados de las organizaciones de nivel distrital que se hayan inscrito en el registro aperturado para tal fin por la municipalidad distrital, de conformidad con el reglamento aprobado por el Concejo Municipal, mediante Ordenanza.

ARTÍCULO 27°.- Es competencia del Consejo de Coordinación Local Distrital:

  1. Coordinar y Concertar el Plan de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Participativo distrital.
  2. Proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos locales.
  3. Proponer convenios de cooperación distrital para la prestación de servicios públicos.
  4. Promover la formación de fondos como estimulo a la inversión privada en apoyo del Desarrollo Económico Sostenible.
  5. Informar a los Agentes Participantes, el avance del Presupuesto Participativo.
  6. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Distrital.

ARTÍCULO 28°.- La instalación y funcionamiento del Consejo de Coordinación Local Distrital, requiere de la asistencia de la mitad mas uno de sus miembros, la ausencia de acuerdos por consenso no impide al Concejo Municipal Distrital decidir lo pertinente. La asistencia del Alcalde del Centro Poblado de Las Palmas, es obligatoria e indelegable.

ARTÍCULO 29°.- El Consejo de Coordinación Local Distrital, se reúne ordinariamente dos veces al año y en forma extraordinaria cuando lo convoque el Alcalde Distrital. En sesión ordinaria una vez al año se reúne para integrar los planes distritales y coordinar y concertar y proponer el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital.

ARTÍCULO 30°.- El Consejo de Coordinación Local Distrital se rige por su propio reglamento aprobado por Ordenanza Municipal durante el primer semestre de su funcionamiento, a propuesta del Consejo de Coordinación Local Distrital. No ejerce funciones ni actos de gobierno.

EL COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA

ARTICULO 31°.- El Comité de Vigilancia Ciudadana, es un órgano de Coordinación y Concertación de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, está integrado por cuatro representantes de la Sociedad Civil. La elección será formalizada mediante resolución emitida por el Alcalde Distrital.

ARTÍCULO 32°.- La elección del Comité de Vigilancia, se realizará en el último taller de trabajo del Presupuesto participativo, con la participación de todos los Agentes Participantes; sus miembros serán elegidos por un (01) año.

ARTÍCULO 33°.- La finalidad del Comité de Vigilancia y Control del Proceso Participativo, es institucionalizar en el municipio, la participación ciudadana, en el cumplimiento de los objetivos, metas y políticas públicas locales, así como la eficacia de las acciones para el logro de los objetivos del desarrollo local y el uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos municipales.

ARTÍCULO 34°.- Son funciones del Comité de Vigilancia Ciudadana:

  1. Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del proceso participativo.
  2. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo.
  3. Vigilar que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura.
  4. Vigilar que la municipalidad cuente con un cronograma de ejecución de obras aprobado, correspondiente al proceso participativo, a fin de facilitar la vigilancia.
  5. Vigilar que los recursos municipales y de la sociedad civil, destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal, sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.
  6. Informar semestralmente al Consejo de Coordinación Local y a la Sociedad Civil en general, sobre los resultados de la vigilancia.
  7. Que se cumplan con las rendiciones de cuentas establecidas.

ARTÍCULO 35°.- El Comité de Vigilancia se rige por su propio reglamento, el mismo que debe ser aprobado mediante Resolución de Alcaldía.

EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

ARTICULO 36°.- El Comité de Seguridad Ciudadana, es un órgano Consultivo y de Coordinación de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, esta integrado por:

  • El Alcalde Distrital, quien lo preside
  • El Gobernador del distrito
  • El representante de la Policía Nacional del Perú, del distrito.
  • El representante de las Juntas Vecinales y Comités de Seguridad Ciudadana del distrito.

ARTÍCULO 37°.- Es función del Comité de Seguridad Ciudadana, las siguientes: (Concordante con el artículo 16º de la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana).

  1. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones.
  2. Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción.
  3. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.
  4. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  5. Supervisar la ejecución de los planes y programas de seguridad ciudadana.
  6. Celebrar convenios institucionales.
  7. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes.

ARTÍCULO 38°.- El Comité de Seguridad Ciudadana, se rige por su reglamento, aprobado por el comité y reconocido por el Concejo Municipal.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE

ARTICULO 39°.- El Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, es reconocido por la municipalidad mediante una Resolución de Alcaldía, con acuerdo del Concejo Municipal. Está integrado por:

  • El Alcalde, quien lo preside o su representante, autorizado mediante resolución.
  • El Gerente de Desarrollo y Promoción Social.
  • Un representante del sector Salud.
  • Un representante de la Agencia Agraria o de productores agropecuarios del distrito.
  • Las tres coordinadoras representantes de las organizaciones ejecutoras del programa del Vaso de Leche, elegidas democráticamente por sus bases.

ARTÍCULO 40°.- La Municipalidad como responsable de la ejecución del Programa del Vaso de Leche, en coordinación con el Comité de Administración, organiza, programa, coordinan y ejecutan la implementación de dicho programa en sus fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación.

ARTÍCULO 41°.- El Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche, reconocido por la municipalidad, es responsable de la selección de insumos alimenticios, de acuerdo a los criterios establecidos en las normas y disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 42°.- Los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, ejercen sus funciones hasta por un máximo de dos (02) años consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. Este comité se regirá por su reglamento aprobado por dicho comité y reconocido por el Concejo Municipal. Son funciones generales del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche las siguientes:

  1. Planificar, programar y ejecutar las actividades técnicas y administrativas del programa.
  2. Seleccionar a los beneficiarios tomando en consideración, los parámetros de desnutrición.
  3. Apoyar en la organización de los Comités y otras organizaciones dispuestas a distribuir los alimentos del programa del Vaso d Leche.
  4. Promover la realización de la Asamblea de representantes de las Organizaciones dedicadas a la distribución del Programa del Vaso de Leche, para la elección de las coordinadoras.
  5. Seleccionar los insumos alimenticios a distribuirse en el programa del Vaso de Leche, de acuerdo a los criterios y normas establecidos por ley.
  6. Acreditar a las organizaciones que distribuyen el programa.
  7. Otras funciones y competencias que sean asignadas por Alcaldía.

EL COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

ARTICULO 43°.- El Comité Distrital de Defensa Civil, es el órgano consultivo y de participación integrante de la función ejecutiva del Sistema de Defensa Civil del distrito de La Banda de Shilcayo, encargado de elaborar y dirigir la ejecución de los planes de prevención de daños, proporcionar ayuda oportuna y adecuada en el ámbito del distrito; asimismo, asegurar la rehabilitación en casos de desastres y calamidades de toda índole.

ARTÍCULO 44°.- El Comité Distrital de Defensa Civil, está presidido por el Alcalde e integrado por los titulares de las dependencias del sector público que tienen oficinas instaladas en el distrito, representantes de las organizaciones privadas, laborales, culturales o gremiales y las que realizan labores de bienestar.

ARTÍCULO 45°.- Son funciones generales de Defensa Civil:

  1. Coordinar con las entidades científico-técnicas, que tengan a su cargo la identificación de peligros, análisis de las vulnerabilidades y estimación de riesgos para adoptar las medidas de prevención más efectivas.
  2. Brindar apoyo técnico a las comisiones del Comité en la formulación del Plan Distrital.
  3. Brindar apoyo técnico que contribuya a garantizar la actividad operativa permanente del Comité de Defensa Civil y el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia respectivo.
  4. Ejecutar el planeamiento, coordinación y supervisión de las actividades y obras de prevención; involucrando a todas las entidades ejecutoras del ámbito de su competencia, fomentando la incorporación del concepto de prevención en la planificación del desarrollo.
  5. Supervisar y efectuar, en lo que corresponda, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, en su respectiva jurisdicción, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas.
  6. Brindar apoyo técnico a la Comisión de Logística para mantener actualizados los inventarios de personal y bienes muebles en su ámbito geográfico para la atención de la emergencia.
  7. Brindar apoyo técnico a la Comisión de Logística para la supervisión del funcionamiento de los almacenes de Defensa Civil, así como del control de los niveles de almacenamiento y movimiento de los materiales de los bienes de Defensa Civil.
  8. Organizar Brigadas de Defensa Civil en su ámbito, capacitándolas para su mejor desempeño.
  9. Ejecutar el Plan de Capacitación en Defensa Civil para la colectividad de su jurisdicción y promover las acciones educativas en prevención y atención de desastres.
  10. Ejecutar y/o promover la ejecución de simulacros y simulaciones en el ámbito de su jurisdicción.
  11. Difundir la organización del Comité de Defensa Civil en todas las agrupaciones y organizaciones laborales, instituciones educativas, culturales, sociales, comunales y otros.
  12. Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre las acciones de Defensa Civil, por delegación del Presidente del Comité.
  13. Presentar la propuesta del Plan Anual de Trabajo de la Oficina para su aprobación por el Presidente del Comité.
  14. Brindar apoyo técnico a las Comisiones en la supervisión y seguimiento de las actividades y obras de prevención y atención.
  15. Aplicar, en el área de su competencia, las normas técnicas en materia de Defensa Civil, emitidas por el INDECI.
  16. Otras que le asigne el Presidente del Comité o estén señaladas por la normatividad de la materia.

ARTÍCULO 46°.- El Secretario Técnico de Defensa Civil, es el encargado de coordinar con la región y sub región de Defensa Civil, la Policía Nacional, El Cuerpo General de Bomberos, Cruz Roja peruana, y otros organismos de prevención de desastres, resguardando la propiedad pública y privada, de la jurisdicción.

LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES Y COMUNALES

ARTICULO 47°.- La Junta de Delegados Vecinales Comunales, es un órgano de coordinación integrado por los representantes de Asociaciones de Vivienda, organizaciones vecinales urbanas y los representantes de las organizaciones rurales, que integran el distrito, y que están organizadas principalmente como Juntas Vecinales comunales.

ARTÍCULO 48°.- La Junta de Delegados Vecinales Comunales, esta integrada por las organizaciones de base vecinales o comunales, respetando su autonomía y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal. La participación de la Junta de Delegados Vecinales Comunales.

ARTÍCULO 49°.- Son funciones generales de la Junta Vecinales Comunales, las siguientes:

  1. Participar en el proceso de Presupuesto participativo, inscribiéndose como Agente Participante.
  2. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión dentro del distrito, los centros poblados y caseríos.
  3. Proponer las políticas de salubridad.
  4. Apoyar la seguridad ciudadana en el distrito, los centros poblados y caseríos.
  5. Apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de obras municipales.
  6. Organizar los torneos y competencias vecinales y escolares del distrito, en el ámbito deportivo y cultural.
  7. Organizar las Audiencias Públicas Vecinales Comunales programadas por la Municipalidad.
  8. Fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal y la ejecución de obras en su jurisdicción.
  9. Otros que le delegue el Concejo Municipal.

ARTÍCULO 50°.- La Junta de Delegados Vecinales Comunales, es presidida y convocada por el primer regidor. El Alcalde podrá asistir a las sesiones, en cuyo caso la presidirá.

ARTÍCULO 51°.- La Junta de Delegados Vecinales Comunales, se regirá por su propio Reglamento, aprobado por Ordenanza, la misma que establecerá el número de delegados, su forma de elección y la revocatoria de los mismos.

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

ARTICULO 52°.- El Consejo de Participación Juvenil, es un órgano de coordinación integrado por los representantes de la juventud, que organizadamente, buscan desarrollar sus habilidades e iniciativas.

ARTÍCULO 53°.- Consejo de Participación Juvenil, esta integrada por las organizaciones de base de la juventud, que con iniciativa promueven el desarrollo local y la participación vecinal. Es representado por un Presidente, elegido democráticamente por los representantes de las organizaciones de la juventud del distrito, se rige por su reglamento, aprobado por la Asamblea de los representantes de la juventud y reconocido por el Concejo Municipal.

ARTÍCULO 54°.- Son funciones generales del Consejo de Participación Juvenil, las siguientes:

  1. Participar en el proceso de presupuesto participativo, inscribiéndose como Agente Participante.
  2. Concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión destinados a nuevas iniciativas de la Juventud, para el desarrollo del distrito.
  3. Proponer políticas para la participación de la Juventud.
  4. Participar en las actividades programadas por la Municipalidad,
  5. Organizar actividades de corte económico productivo donde la juventud, muestre sus habilidades y destrezas y que genere la competitividad entre organizaciones juveniles.
  6. Organizar los torneos deportivos, culturales de demostración de creatividad, entre los jóvenes del distrito.
  7. Fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal.
  8. Otros que le delegue el Concejo Municipal.

ARTÍCULO 55°.- En el Consejo de Participación Juvenil, participará un Regidor o Regidora Joven, en representación del Alcalde, quien servirá de nexo canalizador de las inquietudes de la Juventud organizada.