Sábado, 20 de Octubre del 2018 -

ÓRGANOS DE CONTROL Y DEFENSA INSTITUCIONAL

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

Oficina de Control Institucional

ARTÍCULO 61°.- La Oficina de Control Institucional es el órgano encargado de programar dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de control de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo; así como la correspondiente administración y utilización de los recursos con sujeción a la normas del Sistema Nacional de Control.

ARTÍCULO 62°.- La Oficina de Control Institucional, tiene como misión, promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control, para contribuir con el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales.

ARTÍCULO 63°.- La Oficina de Control Institucional, está bajo la jefatura de un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, y designado previo concurso público de méritos y cesado por la Contraloría General de la República. Su ámbito de control abarca a todos los órganos del gobierno local y a todos los actos y operaciones, conforme a ley. Concordante con el artículo 14º del Reglamento de los Órganos de Control Institucional – aprobado con R.C Nº 114-2003-CG)
El Coordinador de la Oficina de Control Institucional, emite informes al concejo municipal acerca del ejercicio de sus funciones y del estado del control del uso de los recursos municipales. Las observaciones, conclusiones y recomendaciones de cada acción de control se publican en el portal electrónico del gobierno local.

ARTÍCULO 64°.- La Oficina de Control Institucional, ejerce funciones establecidas por el Sistema Nacional de Control, Ley 27785 y el artículo 28º del Reglamento de los Órganos de Control Institucional – aprobado con R.C Nº 114-2003-CG)

  1. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a que se refiere el Artículo 7º de la Ley, y el control externo a que se refiere el Artículo 8º de la Ley, por encargo de la Contraloría General.
  2. Efectuar auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General. Alternativamente, estas auditorías podrán ser contratadas por la entidad con Sociedades de Auditoría Externa, con sujeción al Reglamento sobre la materia.
  3. Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contraloría General, así como, las que sean requeridas por el Titular de la entidad. Cuando estas últimas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría General por el Coordinador del OCI. Se consideran actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
  4. Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.
  5. Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contraloría General, así como, al Titular de la entidad y del Sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  6. Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
  7. Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva.
  8. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
  9. Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos. Dicha función comprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.
  10. Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las acciones de control en el ámbito de la entidad. Asimismo, el Coordinador del OCI y el personal de dicho Órgano colaborarán, por disposición de la Contraloría General, en otras acciones de control externo, por razones operativas o de especialidad.
  11. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgánicas y personal de ésta.
  12. Formular y proponer el presupuesto anual del Órgano de Control Institucional para su aprobación correspondiente por la entidad.
  13. Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contraloría General.
  14. Otras que establezca la Contraloría General.

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Procuraduría Pública Municipal

ARTÍCULO 65°.- La Oficina de la Procuraduría Pública Municipal, es el órgano que asume la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo en juicios; se ejercitan a través del órgano de defensa judicial conforme a ley.

ARTÍCULO 66°.- La Oficina de la Procuraduría Pública Municipal, está a cargo de un funcionario con el cargo de Procurador Público Municipal, que depende de Alcaldía y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

ARTÍCULO 67°.- La Oficina de la Procuraduría Pública Municipal ejerce las siguientes funciones:

  1. Defender los intereses y derechos de la municipalidad en los procesos judiciales iniciados ante cualquier órgano jurisdiccional de los diferentes distritos judiciales de la república; así como intervenir en las investigaciones promovidas por el ministerio Público
  2. Iniciar e impulsar procesos judiciales contra funcionarios, servidores, o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como los procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad distrital o sus representantes, con cargo a dar cuenta al Concejo Municipal.
  3. Representar y ejercer los derechos de la municipalidad en cualquier procedimiento municipal, sea este civil, penal, laboral, constitucional o contencioso administrativo; sea como demandante o como demandado; denunciante o agraviado, pudiendo concurrir a diligencias policiales y/o judiciales; entre otros actos propios de la actividad procesal administrativa, civil o penal.
  4. Ejercer las facultades generales y especiales de los artículos: 74º y 75º del Código Procesal Civil.
  5. Asesorar a todos los órganos de la municipalidad en asunto de carácter judicial relacionados con la defensa institucional y de sus funcionarios involucrados.
  6. Proponer los objetivos, políticas, planes y presupuesto de la Procuraduría Pública Municipal.
  7. Coordinar oportunamente con la Oficina de Asesoría Jurídica en los asuntos de su competencia.
  8. Proponer recomendaciones administrativas en relación a aquellas prácticas municipales que puedan representar riesgos de judicialización y generación de responsabilidades civiles y/o penales, en función de las causas municipales en las que interviene la municipalidad.
  9. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad interna del área a su cargo, en coordinación con las dependencias competentes.
  10. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

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