Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH


ARTÍCULO 174°.- Los Órganos Desconcertados son unidades orgánicas, que por su importancia estratégica y por los servicios que abordan, a fin de descongestionar la administración y mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad de los servicios, o porque la distancia no permite atender adecuadamente a la población, se les delega ciertas funciones.

Órganos Desconcentrados

ARTÍCULO 176°.- Las Municipalidades de Centros Poblados, son órganos desconcentrados supeditados en su delimitación territorial, régimen de organización funciones, recursos y atribuciones administrativas, determinadas por la Municipalidad provincial.

ARTÍCULO 177°.- Las Municipalidades de Centros Poblados, son creadas por ordenanza de la municipalidad provincial, la misma que debe determinar:

  • La Delimitación Territorial
  • El régimen de organización interior
  • Las funciones que se le delegan
  • Los recursos que se le asignan y
  • Las atribuciones administrativas y económicas tributarias.

ARTÍCULO 178°.- Para La Creación de una Municipalidad de Centro Poblado, se requiere la aprobación mayoritaria de los regidores que integran el concejo provincial y la comprobación de los siguientes requisitos:

  • Solicitud de un comité de gestión suscrita por un mínimo de un mil (1,000) habitantes mayores de edad, domiciliados en dicho centro poblado y registrados debidamente y acreditar dos delegados.
  • Que el centro poblado no se halle dentro del área urbana del distrito al cual pertenece.
  • Que exista comprobada necesidad de servicios locales en el centro poblado, que no puede atender la municipalidad distrital y que estos sean auto sostenibles.
  • Que exista opinión favorable del concejo municipal distrital sustentada en informes de la gerencia de planificación, desarrollo urbano y asesoría jurídica.
  • Que la ordenanza municipal de creación haya quedado consentida y ejecutoriada.

ARTÍCULO 179°.- Las Municipalidades de Centros Poblados están dirigidas, por el Concejo Municipal de Centro Poblado, conformado por un Alcalde y cinco Regidores, por un periodo de cuatro años, y no pueden ser reelegidos.

ARTÍCULO 180°.- La Elección de los Concejo Municipales de Centros Poblados, se regirán por un reglamento aprobado mediante ordenanza provincial, y se realizará dentro de los tres primeros meses de gestión, del gobierno entrante.

ARTÍCULO 181°.- Los recursos de las municipalidades de centros poblados, procederán:

  • De un porcentaje los servicios que les han delegado competencias, en materia de saneamiento, salubridad y salud; en educación cultura y deporte y seguridad ciudadana.
  • De un porcentaje de la cobranza de contribuciones dentro de su centro de poblado.
  • Un porcentaje asignado por la municipalidad distrital,
  • Un porcentaje asignado por la municipalidad provincial, siempre y cuando la recaudación por servicios prestados y contribuciones, no logren cubrir las necesidades de los servicios.
  • Las Obras y apoyos realizados por las municipalidades distritales y provincial, en dichos centros poblados se consideran como parte del porcentaje acordado por el concejo municipal.

Personal

ARTÍCULO 182°.- Las Juntas Vecinales Comunales, reemplazan a la organización de las agencias municipales de conformidad con el artículo 116º de la ley 27972, son órganos desconcentrados de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, que se crean a propuesta del alcalde, de los regidores, o a petición de los vecinos, encargadas de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación.

ARTÍCULO 183°.- Las Juntas Vecinales Comunales, funcionarán en los Asentamientos Humanos delimitados por las asociaciones de vivienda en la zona urbana del distrito y en los caseríos o zonas rurales; están dirigidas por una directiva y representadas por su presidente quien depende directamente del Alcalde.

ARTÍCULO 184°.- Se constituyen juntas vecinales comunales, mediante convocatoria pública a elecciones, y su funcionamiento, se regirán por un reglamento aprobado por el Concejo Municipal, mediante ordenanza.