Jueves, 13 de Diciembre del 2018 -
    

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH

ARTÍCULO 13°.- Son Órganos de Gobierno de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo,

  1. Concejo Municipal
  2. La Alcaldía

ARTÍCULO 14°.- El Concejo Municipal es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, es presidido por el Alcalde Distrital y conformado por (07) Regidores, elegidos democráticamente en sufragio directo por los vecinos de la jurisdicción; ejerce funciones normativas, administrativas y de fiscalización, que la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales concordantes con ellas, establecen.

ARTÍCULO 15°.- Son atribuciones del Concejo Municipal del Distrito de La Banda de Shilcayo:

  1. Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.
  2. Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos, alineados a los planes Regionales y concordantes con las políticas dispuestas por el Gobierno Nacional.
  3. Aprobar el régimen de organización interior y el funcionamiento del Gobierno Local.
  4. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad de riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a ley.
  5. Aprobar el Plan de Desarrollo Rural, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial.
  6. Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades.
  7. Coordinar con la Municipalidad Provincial la aprobación del sistema de Gestión Ambiental Local, y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional, regional.
  8. Aprobar modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.
  9. Crear, modificar, suprimir o exonerar las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos conforme ley, previa opinión favorable del Concejo Provincial.
  10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de Alcalde y Regidores.
  11. Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el Alcalde, los Regidores, el Gerente Municipal y cualquier otro funcionario.
  12. Aprobar por Ordenanza el Reglamento Interno del Concejo Municipal.
  13. Aprobar los proyectos de ley, que en materia de su competencia sean propuestos al Congreso de la República.
  14. Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal.
  15. Constituir comisiones ordinarias y especiales conforme a su reglamento.
  16. Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.
  17. Aprobar el Balance y la Memoria.
  18. Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de la inversión privada permitida por ley conforme a los artículos 32º y 35º de la Ley Orgánica de municipalidades, Ley Nº 27972.
  19. Proponer al Concejo Provincial la creación de Centros Poblados
  20. Aceptar donaciones, legados, subsidios, o cualquier otra liberalidad.
  21. Solicitar la realización de exámenes especiales, Auditorias Económicas y otros actos de control.
  22. Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.
  23. Autorizar al procurador público municipal, para que en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes.
  24. Aprobar endeudamientos internos o externos exclusivamente para obras y servicios públicos, por mayoría calificada y conforme a ley.
  25. Aprobar la donación o la cesión en uso de bienes muebles o inmuebles de la municipalidad a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública.
  26. Aprobar la celebración de los convenios de cooperación nacional o internacional y convenios interinstitucionales.
  27. Aprobar las licencias solicitadas por el Alcalde o los Regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del (40%) cuarenta por ciento de los regidores.
  28. Aprobar la remuneración del Alcalde y las dietas de los Regidores, conforme a ley.
  29. Aprobar el régimen de organización de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios públicos locales.
  30. Disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
  31. Plantear los conflictos de competencia.
  32. Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para el concurso de provisión de puestos de trabajo.
  33. Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
  34. Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del Alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.
  35. Las demás atribuciones que les corresponde conforme a ley.

Personal

ARTICULO 18°.- La Alcaldía es el órgano ejecutivo del Gobierno Local Distrital de La Banda de Shilcayo; El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y la máxima autoridad administrativa.

ARTÍCULO 19°.-Son atribuciones del Alcalde:

  1. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.
  2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal.
  3. Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad.
  4. Proponer al Concejo Municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos
  5. Promulgar las ordenanzas y disponer su publicación.
  6. Dictar decretos, resoluciones de alcaldía con sujeción a las leyes y ordenanzas.
  7. Dirigir la formulación y someter la aprobación del concejo el plan de desarrollo sostenible local y el plan de inversiones concertado con la sociedad civil.
  8. Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal.
  9. Someter a la aprobación del Concejo Municipal bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la ley anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Municipal Participativo debidamente equilibrado y financiado.
  10. Aprobar el presupuesto municipal, en caso que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto por ley.
  11. Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido.
  12. Proponer al Concejo Municipal la creación modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos, y licencias; y, con acuerdo de concejo municipal, solicitar al Poder Legislativo la creación de los impuestos que considere necesarios.
  13. Someter al Concejo Municipal la aprobación del sistema de gestión ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional, regional y provincial.
  14. Proponer al Concejo Municipal proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
  15. Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.
  16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo a las normas del código civil.
  17. Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza;
  18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.
  19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio de la policía municipal y la policía nacional.
  20. Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal.
  21. Proponer al Concejo Municipal, la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control.
  22. Implementar bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
  23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  24. Proponer la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaría y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos municipales.
  25. Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación del sector privado.
  26. Formar parte de las comisiones de formalización de la Propiedad Informal o designar a su representante, a petición de la municipalidad provincial.
  27. Nombrar, contratar, cesar, sancionar a los servidores municipales de carrera.
  28. Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crédito interno y externo, conforme a ley.
  29. Presidir el comité de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana de su jurisdicción.
  30. Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de sus servicios comunes.
  31. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales, de ser el caso, tramitarlos ante el concejo municipal.
  32. Resolver en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia, de acuerdo al texto único de procedimientos administrativos de la municipalidad.
  33. Proponer al Concejo Municipal espacios de concertación y participación vecinal.
  34. Las demás que correspondan de acuerdo al Ley.

ARTICULO 20°.- En los casos de ausencia, el teniente alcalde o el regidor que determine el alcalde, reemplaza al alcalde conforme a lo dispuesto en el artículo 24º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972.

Alcalde MDBSH

Prof. HILDEBRANDO GARCÍA PAREDES

Alcalde Municipal

Personal

Personal