Miercoles, 19 de Septiembre del 2018 -

ÓRGANOS DE LÍNEA

Fuente: ORDENANZA MUNICIPAL N° 011-2011-MDBSH


ARTÍCULO 120°.- Son Órganos de Línea, de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, aquellos que ejecutan las actividades y proyectos tendientes a lograr las objetivos y metas de la Municipalidad, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y de las competencias y objetivos señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades. Se caracterizan porque realizan las funciones más importantes y principales de la Municipalidad y que están directamente relacionadas con el público usuario.


Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

ARTÍCULO 122°.- La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es el órgano de línea encargado de planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades relacionadas con la organización del espacio físico, los planes urbanos y rurales, proyectos de infraestructura, transporte, catastro y habilitaciones urbanas.

ARTÍCULO 123°.-La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural está a cargo de un profesional con categoría de Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien es Funcionario de Confianza y depende directamente de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 124°.-Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural:

  1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar las actividades relacionadas con el Plan de desarrollo urbano y rural, en concordancia, con el plan de acondicionamiento territorial provincial.
  2. Formular el plan operativo anual, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, en concordancia con e Plan de Desarrollo Institucional y las políticas de gobierno definidas por Los Órganos de Gobierno.
  3. Establecer normas y procedimientos que regulen la organización y funcionamiento de la Gerencia, en armonía con la planificación institucional.
  4. Formular proyectos y expedientes técnicos de ampliación y renovación de la infraestructura urbana y rural en función a las necesidades priorizadas en el ámbito distrital.
  5. Elaborar, supervisar y mantener actualizado el catastro urbano y rural del distrito de acuerdo a la normatividad vigente.
  6. Ejecutar proyectos de infraestructura urbana y rural en el ámbito distrital.
  7. Supervisar el otorgamiento de las licencias de construcción, remodelación y demolición, en concordancia a la normatividad vigente.
  8. Cumplir con las disposiciones emanadas del Reglamento Nacional de Construcciones y el Texto Único Ordenando de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
  9. Brindar asesoría y ejecutar programas de reconocimiento, verificación titulación y saneamiento físico de la propiedad del ámbito jurisdiccional.
  10. Coordinar con otras Gerencias, el desarrollo de actividades comunes, relacionadas con el desarrollo de capacidades, el fomento de la participación ciudadana y la adecuada prestación de los servicios a la ciudad.
  11. Dar asistencia técnica y mantener coordinación funcional, permanente con el Comité de Defensa Civil y de Conservación del Ambiente.
  12. Proporcionar a las Comisiones de Regidores a través de la Gerencia Municipal, la información y documentación solicitada; con conocimiento de Alcaldía.
  13. Presentar informes mensuales a la Gerencia Municipal, del avance del Plan Operativo Institucional.
  14. Participar en reuniones de trabajo programadas por la Gerencia Municipal.
  15. Convocar a reuniones de trabajo a los coordinadores de divisiones y departamentos de su unidad orgánica, a fin de realizar la programación y evaluación de las actividades del plan operativo institucional de la gerencia.
  16. Coordinar con las Gerencias, la adecuada prestación de los servicios públicos, brindados por la Municipalidad.
  17. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de programas o proyectos, de conformidad con el plan de desarrollo institucional.
  18. Integrar en calidad de Secretario Técnico, la comisión permanente de regidores que corresponda a su área.
  19. Otras funciones de su competencia, que le fueran asignadas.

División de Planeamiento Urbano y Catastro

ARTÍCULO 126°.- La División de Planeamiento Urbano y Catastro, es el órgano de línea encargado de conducir los estudios de base, que permita la actualización del catastro integral del distrito y el acondicionamiento y regulación de las habilitaciones urbanas.

ARTÍCULO 127°.- La División de Planeamiento Urbano y Catastro, está a cargo de un profesional, con la categoría de Jefe de División, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual de su división.
  2. Mantener actualizado el catastro urbano y rural del distrito, para los demás órganos de la municipalidad y la Alta Dirección.
  3. Coordinar, con entidades públicas y privadas especializadas, la asistencia técnica, para el mantenimiento y actualización integral del catastro y la base cartográfica del distrito.
  4. Mantener actualizada la planoteca del distrito y su respectiva digitalización.
  5. Elaborar planos, memorias y publicaciones de los estudios referente al planeamiento urbano del distrito, condicionado al plan director provincial.
  6. Velar por el cumplimiento de la zonificación, su actualización; así como el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcciones y las normas que emita la Municipalidad.
  7. Otorgar la licencia de construcción de conformidad con la normatividad vigente.
  8. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el plan de desarrollo institucional.
  9. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  10. Presentar informe mensual del avance del plan operativo de su división.
  11. Organizar el registro de vías, nomenclatura de calles y parques.
  12. Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural el cambio de zonificación de acuerdo al grado de consolidación del distrito.
  13. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Departamento de Tránsito y Transporte Urbano.

ARTÍCULO 134°.- Departamento de Tránsito y Transporte Urbano, es el órgano encargado de planificar regular, controlar y garantizar el ordenamiento en el servicio de transporte público, vialidad y tránsito en el ámbito distrital.

ARTÍCULO 135°.- El departamento de Tránsito y Transporte Públicos, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Proponer la racionalización del transporte urbano, la mejora de la infraestructura y la seguridad vial, relacionada con el transporte público en el distrito.
  3. Organizar y ejecutar la señalización del transporte urbano, y la nomenclatura de vías de acuerdo a las normas técnicas vigentes, así como supervisar los trabajos de semaforización.
  4. Establecer zonas rígidas y de parqueo, así como paraderos de transporte urbano, vehículos de taxi, de carga y vehículos menores.
  5. Otorgar autorizaciones de paraderos a las empresas de servicio público de transporte de carga y pasajeros, que estén ubicadas en el distrito.
  6. Ejercer la supervisión del servicio público de transporte distrital, coordinando con la policía municipal y nacional, las acciones de control programadas.
  7. Organizar, normar y regular las vías autorizadas para el parqueo vehicular.
  8. Presentar informes mensuales, sobre el avance de las actividades programadas en el Plan Operativo Institucional.
  9. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  10. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Personal

División de Infraestructura

ARTÍCULO 128°.- La División de Infraestructura, es el órgano encargado de planificar la elaboración de estudios y ejecución de infraestructura urbana y rural de la municipalidad en el distrito.

ARTÍCULO 129°.- La división de Infraestructura, está a cargo de un profesional con categoría de Jefe de División, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural; tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la división.
  2. Programar y dirigir la ejecución de obras públicas que lleve a cabo la Municipalidad, por administración directa y supervisar las que se realicen por contrato.
  3. Reglamentar la construcción, remodelación y ampliación de obras públicas y privadas.
  4. Velar por el cumplimiento del Reglamento Nacional de Construcciones y disposiciones municipales.
  5. Generar propuestas en la identificación, planeamiento y programación de infraestructura básica social, económica, productiva de la provincia.
  6. Ejecutar obras por encargo, de instituciones cooperantes y de los sectores públicos, presentando las valorizaciones, informes, liquidaciones, entrega – recepción de la obras concluidas, de acuerdo a los cronogramas e ejecución establecidos, para cada obra.
  7. Realizar las liquidaciones de obras de la municipalidad oportunamente, en concordancia con los plazos de ejecución establecidos y realizar la entrega-recepción a los beneficiarios.
  8. Elaborar los expedientes técnicos para los proyectos con perfiles viables.
  9. Elaborar las bases y el expediente técnico de las obras públicas a ejecutarse por contrata, de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes.
  10. Participar en los comités especiales, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras que la municipalidad contrate.
  11. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el plan de desarrollo institucional.
  12. Presentar informes mensuales sobre avance de ejecución del Plan Operativo de su área
  13. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  14. Otras funciones de su competencia que le fueran asignadas.

Departamentos

ARTÍCULO 130°.- El Departamento de Estudios y Proyectos, es el órgano encargado de elaborar los perfiles de infraestructura requeridos en el plan de desarrollo institucional y priorizados anualmente en el presupuesto participativo, a fin de sustentar, la viabilidad de los proyectos y el uso racional de los recursos públicos; así mismo, los expedientes técnicos de las obras viables.

ARTÍCULO 131°.- El Departamento de Estudios y Proyectos de Infraestructura, está a cargo de un profesional con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la División de Infraestructura y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de su departamento.
  2. Programar, y elaborar los estudios requeridos y exigidos en la formulación de lo perfiles acorde con los dispositivos y normas vigentes, dictados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  3. Coordinar con la Oficina de Planificación y Presupuesto la priorización de Proyectos de Infraestructura, definidos en el proceso de Presupuesto Participativo, del siguiente año, para la formulación oportuna de los perfiles requeridos, antes de la presentación del PIA.
  4. Presentar los perfiles priorizados en el presupuesto participativo, oportunamente, para su incorporación en el presupuesto municipal distrital, provincial o regional.
  5. Elaborar los estudios de infraestructura (expedientes) requeridos, por la Gerencia Municipal.
  6. Presentar informe mensual de los estudios realizados, en concordancia con el Plan Operativo Institucional.
  7. Coordinar con la Oficina de Programación de Inversiones OPI, los estudios realizados para la elaboración de los perfiles.
  8. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  9. Otras funciones de su competencia, que le sean asignadas.

ARTÍCULO 136°.- El Departamento de Supervisión, es el órgano encargado de planificar y programar la supervisión de las obras en ejecución de la municipalidad en el distrito, ejecutada con fondos municipales o mediante contrato o por encargo.

ARTÍCULO 137°.- El departamento de supervisión, está a cargo de un profesional con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y tiene las siguientes funciones:

  1. Revisar los estudios de Ingeniería elaborados para la obra, formulando oportunamente las recomendaciones, complementaciones y/o modificaciones de ser necesario.
  2. Revisar detalladamente el Calendario de Avance de Obra (CAO), el calendario de adquisición de materiales que exigirá al Residente de Obra.
  3. Ejecutar el control, la fiscalización e inspección de la obra, verificando constante y oportunamente que los trabajos se ejecuten de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y en general con toda la documentación que conforma el expediente técnico; cumpliendo con las normas de construcción y reglamentación vigente, y la calidad de los materiales que intervienen en las obras.
  4. Controlar el avance de la obra a través de sistemas de control automatizado y las que se acostumbran para estas actividades (PERT_CPM y/ o Diagrama de Barras) con el detalle suficiente desde el inicio hasta su conclusión.
  5. Ejecutar el control físico, económico y contable de la obra, efectuando detallada y oportunamente la medición y valorización de las cantidades ejecutadas de la obra.
  6. Vigilar y hacer que el Residente cumpla con las normas de seguridad, como del personal involucrado en las obras. El control deberá ser durante todo el tiempo de ejecución de la obra.
  7. Mantener la estadística general de la obra, los cuales deberán indicar detalladamente los avances físicos y económicos y los problemas presentados y las soluciones adoptadas.
  8. Durante la ejecución de la Obra, el Supervisor tomará en cuenta el aspecto ambiental, considerando la reglamentación ambiental al respecto.
  9. Elaborar y presentar oportunamente, los informes y/o expedientes sobre modificaciones de obra y/o prórrogas de plazo y la verificación en forma oportuna.
  10. Supervisar y controlar las instalaciones, equipos de construcción y personal del residente de obra.
  11. Revisar y aprobar los diseños de ejecución y métodos de construcción propuestos por el residente de obra.
  12. Supervisar las pruebas de control de calidad de los materiales y el agua a utilizar. y dar conformidad a las pruebas de control de calidad de los trabajos que sean requeridos durante la ejecución de las obras.
  13. En caso de obras por contrato, representar a la Municipalidad y sostener con los funcionarios representantes de los contratistas, permanente comunicación sobre el estado de las obras y el desarrollo de los trabajos.
  14. Valorizar las obras ejecutadas así como las modificaciones introducidas, sustentándolos con la documentación técnico administrativa que los respalde.
  15. Elaborar los expedientes en caso de existir modificaciones.
  16. Emitir opinión sobre las solicitudes de ampliación de plazo en caso de existir.
  17. Asesorar al residente de la obra, en la elaboración de los informes mensuales.
  18. Elaborar el informe final de la liquidación de la obra, previo al informe notificará a las instituciones financieras su culminación, a fin de designar anticipadamente la Comisión de Recepción de Obra.
  19. Participar en reuniones de trabajo realizadas por la Gerencia, para programar o evaluar el avance del Plan Operativo u otras que considere pertinente.
  20. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

División de Maquinaria

ARTÍCULO 132°.- División de Maquinaria, es el órgano encargado del control, manejo, mantenimiento y uso racional de los equipos y maquinaria de la municipalidad.

ARTÍCULO 90°.- La División de Maquinaria, está a cargo de un técnico especializado, con categoría de Jefe de División, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y tiene las siguientes funciones.

  1. Elaborar el plan de trabajo anual y mensual de la división a su cargo.
  2. Organizar y controlar el uso de la maquinaria que posee la Municipalidad.
  3. Organizar y conducir adecuadamente, el taller de maestranza de la Municipalidad.
  4. Ejecutar el plan de mantenimiento y reparación de las unidades y equipos que conforman la flota vehicular de la municipalidad.
  5. Mantener actualizado las bitácoras de la maquinaria, para su mantenimiento oportuno.
  6. Coordinar con abastecimiento, el suministro de combustible, lubricantes, accesorios y repuestos para el pool de maquinarias de la Municipalidad.
  7. Mantener actualizado el control de los repuestos y accesorios del almacén de maquinarias, lo cual debe reportarse oportunamente al Área de Logística y Control Patrimonial.
  8. Elaborar reportes e informes técnicos sobre el estado situacional de las maquinarias.
  9. Coordinar con las divisiones de planeamiento y desarrollo urbano e infraestructura, en la ejecución de sus actividades, para proveer oportunamente, la maquinaria que ellos requieran a fin de cumplir sus objetivos.
  10. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  11. Otras funciones de su competencia, que le sean asignadas.

Personal

Personal

División de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana

ARTÍCULO 172°.- La División Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, es el órgano encargado de hacer cumplir la capacidad sancionadora que tiene la Municipalidad y velar por la seguridad colectiva y hacer cumplir con las normas emanadas del Gobierno Local.

ARTÍCULO 173°.- La División Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de División, que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, se rige por su reglamento interno y tiene además las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la División a su cargo y la programación mensual de sus actividades. Formular y proponer su presupuesto anual, en el ámbito de su competencia.
  2. Organizar y ejecutar acciones orientadas al control de los establecimientos sujetos a control municipal.
  3. Controlar los espectáculos públicos no deportivos, aplicando sanciones en el caso que amerite.
  4. Controlar la especulación, adulteración y acaparamiento y falseamiento de pesas y medidas.
  5. Mantener el orden en los mercados, tanto por los comerciantes como del público usuario.
  6. Promover operativos sorpresa, con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Pública.
  7. Recorrer las calles de la ciudad, verificando el estado de las calles y la calidad de los servicios que presta la municipalidad.
  8. Apoyar a las diferentes dependencias de la municipalidad, en el cumplimiento de los objetivos.
  9. Vigilar el cumplimiento de las normas emitidas por el Concejo Municipal y Alcaldía.
  10. Efectuar notificaciones a los contribuyentes, por infracciones cometidas en el cumplimiento de las normas municipales vigentes en coordinación con la Unidad de Administración Tributaria.
  11. Ejecutar decomisos, en caso de incumplimiento de las Ordenanzas Municipales, apoyando al Departamento de Mercado y Comercialización.
  12. Coordinar con la Policía Nacional la organización de la población, para el servicio seguridad ciudadana.
  13. Formular, ejecutar supervisar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones y dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  14. Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana.
  15. Coordinar con Defensa Civil, acciones preventivas y de desastres de cualquier índole.
  16. Supervisar y controlar, los programas y campañas de fiscalización para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y de de las normas municipales emitidas, para el crecimiento ordenando y armónico de la ciudad, en coordinación con la Unidad de Administración Tributaria.
  17. Desarrollar acciones orientadas a detectar omisos e infractores de las obligaciones tributarias y de las normas municipales emitidas e informar a la Unidad de Administración Tributaria.
  18. Establecer mecanismos, que garanticen la unidad de criterios en las intervenciones que se realice con participación de personal de la municipalidad u otros organismos del sector público.
  19. Reportar información sobre las intervenciones y operativos realizados.
  20. Coordinar con la Unidad de Administración Tributaria la emisión de actos administrativos, por la omisión o falsedad de las declaraciones juradas, producto de las acciones de control y fiscalización efectuadas.
  21. Participar en las reuniones convocadas por la Gerencia Municipal.
  22. Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean asignadas.

Personal

Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente

ARTÍCULO 138°.- La Gerencia de Desarrollo Económico y Conservación del Ambiente, es el órgano de línea, encargado de promover el Desarrollo Económico Local y fomentar la conservación del ambiente, en el distrito de La Banda de Shilcayo.

ARTÍCULO 139°.- La Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente está a cargo de un profesional con categoría de Gerente de Desarrollo Económico y Conservación del Ambiente, quien es funcionario de confianza y depende directamente de la gerencia municipal.

ARTÍCULO 140°.- Son funciones de La Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente:

  1. Diseñar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local sostenible y el Plan Operativo Anual.
  2. Implementar el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local, en función a los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad productiva empresarial del distrito.
  3. Elaborar el diagnóstico económico del distrito.
  4. Impulsar la flexibilización de los procedimientos de obtención de licencias de funcionamiento y permisos en el ámbito de la jurisdicción distrital, sin obviar las normas técnicas de seguridad.
  5. Mantener un registro de las empresas que operan en la jurisdicción y cuentan con licencias de funcionamiento, definitiva o provisional.
  6. Mantener un registro de las organizaciones productivas del distrito.
  7. Concertar con el sector público y privado la elaboración y ejecución de programas de apoyo al desarrollo económico local sostenible, en su espacio territorial.
  8. Organizar a las comunidades productivas, para generar información económica productiva, que facilite la conexión con los mercados, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  9. Realizar campañas para facilitar la formalización de las micro y pequeñas empresas de la circunscripción distrital.
  10. Fomentar la articulación de las zonas rurales con las urbanas, fortaleciendo la economía regional.
  11. Proponer iniciativas normativas, para regular el acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas vigentes.
  12. Proponer iniciativas normativas respecto al comercio ambulatorio.
  13. Fomentar y proponer iniciativas respecto a la administración, mantenimiento, equipamiento, construcción del mercado de abastos.
  14. Brindar opinión, para el otorgamiento de licencias de funcionamiento, a los establecimientos comerciales, industriales y profesionales.
  15. Fomentar la aplicación de la zonificación económica ecológica.
  16. Impulsar el ordenamiento y acondicionamiento territorial a nivel distrital, que identifique las áreas urbanas, de expansión urbana, las áreas e protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación protección ambiental declaradas, conforme a ley.
  17. Fomentar el desarrollo de capacidades para el desarrollo económico, productivo, empresarial; así como el cuidado y la conservación del medio ambiente.
  18. Coordinar con otras Gerencias, el desarrollo de actividades comunes, relacionadas con el desarrollo de capacidades, el fomento de la participación ciudadana y la adecuada prestación de los servicios a la ciudad.
  19. Supervisar y ejecutar acciones orientadas a la buena prestación de los servicios de limpieza, parques y jardines y la prestación adecuada del servicio de agua y alcantarillado.
  20. Levantar encuestas de opinión, relacionadas con la calidad en la prestación de los servicios que brinda la Municipalidad.
  21. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.
  22. Convocar a reuniones de trabajo a las Divisiones a su cargo, para evaluar y programar las actividades del Plan Operativo Institucional.
  23. Presentar informes mensuales a la Gerencia Municipal, sobre el avance de las actividades y proyectos ejecutados por al gerencia.
  24. Participar en las reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia Municipal.
  25. Integrar en calidad de Secretario Técnico, la Comisión Permanente de Regidores que corresponda a su área.
  26. Otras de sus competencias que le sean encargadas.

Personal

Departamento de Promoción del Desarrollo Económico Local

ARTÍCULO 142°.- El Departamento de Promoción del Desarrollo Económico Local, es el órgano encargado de Promover el desarrollo económico, productivo, empresarial, y turístico en el ámbito distrital.

ARTÍCULO 143°.- El Departamento de Promoción del Desarrollo Económico Local, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Programar, coordinar y ejecutar acciones de promoción de la pequeña y micro empresa y del empleo.
  3. Promover en la Juventud emprendedora, el desarrollo de capacidades productivas y empresariales.
  4. Fomentar e impulsar la organización de ferias, eventos para emprendedores, actividades de capacitación dirigidos a micro empresarios, productores agropecuarios, jóvenes, organizaciones.
  5. Elaborar y actualizar permanentemente, el diagnóstico económico del distrito y sus principales unidades económicas.
  6. Identificar la oferta de servicios financieros y no financieros para las empresas en el distrito.
  7. Coordinar con los sectores de gobierno nacional, regional y del sector privado, el desarrollo de actividades conjuntas en la promoción del empleo y la empresa.
  8. Identificar los principales obstáculos o problemas que se oponen al desarrollo y al éxito empresarial en el distrito y proponer alternativas de solución a ser aplicadas y ejecutadas por la municipalidad, en una estrategia de concertación con los actores productivos.
  9. Fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas, a través de la prestación de servicios de orientación para la constitución y formalización empresarial.
  10. Fomentar la asociatividad de los productores locales, para mejorar la competitividad y permitir la incursión en el mercado nacional e internacional.
  11. Presentar informes mensuales, sobre el avance en la ejecución de las actividades del plan operativo.
  12. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  13. Otras funciones propias de su competencia, que le fueran asignadas.

Personal

Departamento de Mercado y Comercialización

ARTÍCULO 144°.- El Departamento de Mercado y Comercialización, es el órgano encargado de evaluar, planear, dirigir, supervisar y controlar el desarrollo de las actividades comerciales y económicas que se realizan en el distrito.

ARTÍCULO 145°.- El Departamento de Mercado y Comercialización, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Planificar, programar, dirigir y ejecutar las acciones de control, de las actividades comerciales y económicas que se realizan en el distrito, como son: Actividades comerciales, mercados, actividades industriales y de servicios.
  3. Establecer normas y procedimientos que regulen la organización y funcionamiento de las actividades comerciales y económicas que se desarrollan en el distrito.
  4. Supervisar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, referente al control y uso de licencias de funcionamiento, autorizaciones y otros propios de las actividades comerciales e industriales.
  5. Supervisar, organizar e inventariar el comercio ambulatorio, velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  6. Organizar y realizar visitas, operativos, a los establecimientos comerciales e industriales para verificar el cumplimiento e las normas sobre control de pesas y medidas, higiene, seguridad, calidad y vencimiento de productos de consumo humano.
  7. Promover y organizar ferias de productos agropecuarios y artesanales a nivel regional.
  8. Fomentar reuniones de trabajo, mesas de diálogo y otras formas de interacción con los conductores de establecimientos comerciales sobre el cumplimiento de normas y dispositivos municipales vigentes.
  9. Atender toda queja formulada por los vecinos contra establecimientos que efectúen actividades comerciales y económicas en el distrito.
  10. Regular, el acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de productos alimenticios conforme a las normas vigentes.
  11. Controlar la práctica de especulación, acaparamiento, adulteración y competencia desleal en las actividades comerciales y económicas, en el distrito.
  12. Coordinar con la Policía Municipal y otras instancias, acciones tendientes al cumplimiento de las normas municipales vigentes.
  13. Registrar, notificar y controlar, las multas administrativas calificadas, así como la orientación al público para el pago correspondiente.
  14. Presentar informes mensuales, sobre el avance en la ejecución de las actividades del Plan Operativo.
  15. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  16. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Conservación del Ambiente

ARTÍCULO 146°.- El Departamento de Conservación del Ambiente, es el órgano encargado de Fomentar, difundir, incentivar, transferir capacidades, en el uso adecuado de nuestro territorio y la conservación del ambiente, en la circunscripción distrital

ARTÍCULO 147°.- El Departamento de Conservación del Ambiente, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la División a su cargo.
  2. Fomentar la utilización de la zonificación ecológica económica, en el ordenamiento territorial del distrito.
  3. Realizar programas de sensibilización y capacitación en centros educativos y organizaciones de base, para la conservación del ambiente y el ordenamiento territorial.
  4. Proponer la creación de área de conservación municipal, en zonas de riesgo y de alta fragilidad, así como para la protección del recurso hídrico.
  5. Elaborar proyectos de mitigación de impacto ambiental y de recuperación de áreas degradadas en el distrito.
  6. Asesorar a las unidades formuladoras, en la elaboración de perfiles, sobre la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.
  7. Proponer la celebración de convenios y alianzas con el sector público, privado y de cooperación internacional, orientados a la conservación del ambiente.
  8. Apoyar programas de prevención en las zonas urbanas y campañas de saneamiento ambiental.
  9. Elaborar estudios y proyectos relacionados a la conservación del ambiente y la certificación ambiental del distrito.
  10. Presentar informes mensuales, sobre el avance en la ejecución de las actividades del plan operativo.
  11. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  12. Proponer el uso, tratamiento y disposición final de de los residuos sólidos recogidos de la ciudad.
  13. Implementar el vivero municipal, con plantones de variedades que permitan la reforestación de áreas degradadas, el embellecimiento de parques, jardines, calles y avenidas de la ciudad.
  14. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.
  15. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Gestión de Agua y Saneamiento

ARTÍCULO 150°.- Departamento de Gestión de Agua y Saneamiento, es el órgano encargado de promover, supervisar, apoyar y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones responsables de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento, en el distrito de La Banda de Shilcayo.

ARTÍCULO 151°.- Departamento de Gestión de Agua y Saneamiento, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Conservación del Ambiente, y tiene las siguientes funciones:

  1. Fortalecer, brindar asistencia técnica y supervisar a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y otras organizaciones comunales que tengan a su cargo la administración, operación y mantenimiento de servicios de saneamiento, para el adecuado cumplimiento de estas responsabilidades.
  2. Realizar supervisión a la ejecución de las labores de operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento a cargo de las JASS y otras organizaciones comunales que tengan a su cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento.
  3. Brindar apoyo técnico en la formulación de proyectos nuevos de agua y saneamiento para ampliar la cobertura y calidad de los servicios.
  4. Asignar un presupuesto, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad, para el funcionamiento efectivo de la Unidad Técnica de Gestión de Servicios de Saneamiento y las visitas de supervisión según el plan de trabajo.
  5. Llevar el registro actualizado de los sistemas de saneamiento de su jurisdicción distrital.
  6. Resolver como última instancia administrativa los reclamos de los usuarios de la prestación de los servicios de saneamiento y disponer las medidas correctivas que sean necesarias en el marco de la prestación de los servicios de saneamiento.
  7. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  8. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  9. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

División de Limpieza Pública, Ornato y Recojo de Residuos Sólidos

ARTÍCULO 148°.- La División de Limpieza Pública, Ornato y Recojo de Residuos Sólidos, es el órgano encargado de prestar el servicio de limpieza pública de parques jardines, mantener las áreas verdes y espacios de esparcimiento en el distrito; del recojo oportuno, segregación y disposición final de los residuos sólidos recogidos de los hogares de la ciudad.

ARTÍCULO 149°.- La División de Limpieza Pública, Ornato y Recojo de Residuos Sólidos, está a cargo de un Profesional o Técnico Especialista, con categoría de Jefe de División, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Económico y Conservación del Ambiente, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la división a su cargo.
  2. Organizar, regular y controlar el proceso de barrido de calles, la conservación de los parques y el mantenimiento de los jardines de la ciudad.
  3. Planear organizar, dirigir y supervisar el trabajo de limpieza pública en el ámbito distrital.
  4. Elaborar y presentar a Gerencia, la programación mensual y semanal de las actividades de limpieza de parques y jardines, zonas de esparcimiento y cunetas de la ciudad.
  5. Presentar informes semanales sobre la conservación de la limpieza en las calles de la ciudad y el recojo de residuos sólidos.
  6. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia.
  7. Organizar, regular y controlar el proceso de recojo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, familiares, comerciales industriales, del distrito.
  8. Cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en el manejo y disposición final de los residuos sólidos.
  9. Fomentar en la población la segregación de los residuos sólidos y la transformación en compost.
  10. Elaborar y presentar a Gerencia, la programación semanal y mensual de las actividades de recojo de los residuos sólidos.
  11. Velar por el equipamiento de los servicios y del personal de la división.
  12. Establecer las rutas de los vehículos recolectores, de acuerdo a la zonificación de la ciudad y de las necesidades de la población.
  13. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Gerencia de Desarrollo y Promoción Social

ARTÍCULO 152°.- La Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, , es el órgano de línea, encargado de Planificar, organizar, ejecutar, supervisar las actividades de la municipalidad, relacionadas, con la educación, cultura, esparcimiento, deporte, registros civiles, promoción social, ejecución de los programas sociales y participación ciudadana en el distrito.

ARTÍCULO 153°.- La Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, está a cargo de un profesional con la categoría del Gerente de Desarrollo y Promoción Social, quien es Funcionario de Confianza y depende directamente de la Gerencia Municipal.

ARTÍCULO 154°.- Son funciones de La Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, las siguientes:

  1. Diseñar Plan Operativo Anual, en coordinación con los departamentos a su mando.
  2. Promover ejecutar y supervisar las actividades municipales relacionadas con el fomento de la educación, la cultura, la recreación y el deporte.
  3. Proponer la celebración de convenios, alianzas, mesas de diálogo, con los sectores afines, tanto del sector público, privado y de cooperación.
  4. Promover en coordinación con el Departamento de Registros Civiles, actividades promociónales orientadas a la formalización matrimonial, e inscripción extemporánea de nacimientos y otros relacionados con los Registros Civiles.
  5. Fomentar la participación vecinal, a través de la organización de la población urbana y rural.
  6. Mantener actualizados los padrones de organizaciones de la sociedad civil y fomentar la formalización de mayor número de organizaciones.
  7. Impulsar la participación de la juventud, en la promoción de actividades artísticas y culturales y deportivas.
  8. Impulsar la organización juvenil para su participación en espacios de concertación y toma de decisiones para el desarrollo local.
  9. Supervisar y ejecutar los procesos de selección y empadronamiento de los beneficiarios del programa del vaso de leche y los de complementación alimentaria, transferidos a la municipalidad.
  10. Supervisar y ejecutar la distribución oportuna de los productos de los programas sociales.
  11. Fomentar a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y de la OMAPED, programas de protección y defensa de la niñez y del adolescente.
  12. Establecer canales de concertación entre instituciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños y adolescentes.
  13. Promover la organización de la población discapacitada y de la tercera edad, en programas de rehabilitación y participación en actividades comunales.
  14. Fomentar reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para coordinar acciones de capacitación en temas de interés local.
  15. Coordinar con otras Gerencias, el desarrollo de actividades comunes, relacionadas con el desarrollo de capacidades, el fomento de la participación ciudadana y la adecuada prestación de los servicios a la ciudad.
  16. Proponer las políticas y estrategias de salud y sanitarias, promoción, bienestar social en el ámbito de su competencia, a fin de fortalecer los mecanismos de atención integral en las áreas de Sanidad, Promoción y DEMUNA.
  17. Promover el Desarrollo del Programa de Equidad y Género.
  18. Convocar a reuniones de trabajo a las divisiones a su cargo, para programar y evaluar el avance de las actividades del Plan Operativo Institucional (POI).
  19. Presentar informes mensuales a la Gerencia Municipal, sobre el avance de las actividades programadas en el POI.
  20. Participar en la conformación de equipos técnicos, para la ejecución de proyectos o programas señalados en el Plan de Desarrollo Institucional.
  21. Participar como miembro del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche y participar en los procesos de selección de proveedores de productos para abastecer los programas sociales.
  22. Apoyar en materia de su competencia al comité de seguridad ciudadana, a las juntas vecinales y a las organizaciones acreditadas por la municipalidad.
  23. Formular y ejecutar planes de prevención, emergencia y rehabilitación, proponerlos al Comité de Defensa Civil para su aprobación y ejecutarlos cuando el caso lo requiera.
  24. Participar en reuniones de trabajo convocadas por la Gerencia Municipal.
  25. Integrar en calidad de Secretario Técnico, la Comisión Permanente de Regidores que corresponda a su unidad orgánica.
  26. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Promoción Social y Participación Juvenil

ARTÍCULO 156°.- El Departamento de Promoción Social y Participación Juvenil, es el órgano encargado de fomentar, difundir, incentivar, transferir capacidades, en la promoción del desarrollo social, la participación ciudadana, y la participación de la juventud el distrito.

ARTÍCULO 157°.- El Departamento de Promoción Social y Participación Juvenil, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Promover, organizar y dirigir actividades municipales, tendientes al fortalecimiento del espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientándolo hacia el desarrollo de la convivencia social participativa, armoniosa, productiva y de seguridad social.
  3. Establecer normas y procedimientos para el fomento de la promoción del desarrollo social, en la consolidación y formalización de organizaciones de bases vecinales, comunales, de seguridad ciudadana y de la juventud.
  4. Promover la organización de jóvenes, hacia el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreacionales y productivas, con miras a superar los problemas sociales locales.
  5. Promover la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en los espacios de concertación para el desarrollo local.
  6. Coordinar con las organizaciones juveniles, la generación de propuestas, orientadas a la búsqueda de financiamiento, para el desarrollo de sus actividades.
  7. Apoyar a la Juventud y a las organizaciones de base, en la formulación de perfiles, para la búsqueda de financiamiento, que ayuden a superar problemas y desarrollar potencialidades.
  8. Fomentar la organización de la población que propicie la seguridad ciudadana, en coordinación con autoridades competentes, incorporando a los jóvenes organizados.
  9. Fomentar reuniones de trabajo, mesas de diálogo y otras formas de interrelación con la sociedad civil organizada y las organizaciones juveniles, para el fomento de su participación, en la toma de decisiones, para el desarrollo integral de la jurisdicción.
  10. Coordinar con los departamentos de su gerencia en las acciones de promoción social, que desarrolle de acuerdo a sus competencias.
  11. Fomentar el desarrollo de capacidades de la población, líderes locales, dirigentes de las organizaciones, jóvenes, mujeres, discapacitados y autoridades, en temas de interés, que ayuden a una mejor convivencia entre vecinos en el distrito.
  12. Participar en reuniones y equipos de trabajo, convocadas por la Gerencia.
  13. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Focalización y Programas Sociales

ARTÍCULO 158°.- Departamento de Focalización y Programas Sociales, es el órgano encargado de Administrar, coordinar, fomentar y ejecutar la distribución de las raciones alimenticias, destinadas a los beneficiarios de los programas sociales alimentarios, del distrito, de acuerdo a los lineamientos establecidos en las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 159°.- El Departamento de Focalización y Programas Sociales, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Organizar, programar y ejecutar la distribución de las raciones alimenticias, a los beneficiarios del programa del Vaso e Leche, en concordancia con las normas legales vigentes.
  3. Elaborar y mantener actualizado los padrones de los beneficiarios del programa del vaso de leche, de acuerdo a lo dispuesto por la normatividad vigente.
  4. Actualizar constantemente los padrones de beneficiarios del programa, utilizando los formatos del SISFOH y del RUBPVL.
  5. Coordinar con la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas para verificar la información recogida a través de barridos, para incorporarla al Padrón General de Hogares.
  6. Coordinar permanentemente con las organizaciones ejecutoras del Programa del Vaso de Leche, para identificar problemas y buscar la solución oportuna.
  7. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la recepción de los productos remitidos por los proveedores del programa del Vaso de Leche, garantizando el cumplimiento de los valores nutricionales mínimos exigidos en los procesos de selección realizados.
  8. Evaluar supervisar y controlar la distribución de los productos alimenticios de acuerdo a las normas técnicas sanitarias de manipuleo de alimentos.
  9. Remitir oportunamente, la información establecida en las normas vigentes a las instancias de gobierno nacional.
  10. Coordinar con la Gerencia, las acciones necesarias, para el cumplimiento de sus funciones y la adecuada prestación del Programa de Vaso de Leche.
  11. Atender la operatividad de la Unidad de Focalización.
  12. Mantener al día la actualización de datos en el sistema de información de hogares – SISFOH, para una adecuada atención a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche.
  13. Presentar informes mensuales sobre el cumplimiento de las metas del Programa del Vaso de Leche.
  14. Coordinar con la Municipalidad provincial, la distribución de los programas de complementación alimentaria y supervisar a los beneficiarios en el uso y destino adecuado de los mismos.
  15. Coordinar y supervisar en las instituciones educativas la adecuada distribución de los programas sociales.
  16. Participar en reuniones y equipos de trabajo de trabajo, convocadas por la Gerencia.
  17. Coordinar con los departamentos de su gerencia en las acciones de promoción social, que desarrolle de acuerdo a sus competencias.
  18. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Defensoría Municipal de la Mujer del Niño y del Adolescente

ARTÍCULO 160°.- Departamento de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente(DEMUNA), es el órgano encargado de realizar acciones a favor de la protección, promoción, difusión y vigilancia de los derechos de la mujer, el niño, del adolescente y del adulto mayor, fomentando las buenas relaciones en la familia.

ARTÍCULO 161°.- El Departamento de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, está a cargo de un Profesional Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la División a su cargo.
  2. Elaborar un diagnóstico local, sobre la situación de la mujer, el niño, el adolescente, y del adulto mayor, en el distrito.
  3. Intervenir cuando se encuentren en conflicto los derechos de las mujeres, los niños, adolescentes, para hacer prevalecer sus derechos.
  4. Fomentar el fortalecimiento de los vínculos familiares, promoviendo el desarrollo de conciliaciones extrajudiciales, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  5. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
  6. Orientar programas de atención en beneficio de la mujer, el niño, adolescentes, la familia, promoviendo su desarrollo integral.
  7. Proponer la celebración de convenios, alianza y otras, con instituciones públicas, privadas y de cooperación, tendientes a fomentar la defensa de los derechos de la mujer, el niño, el adolescentes y del adulto mayor, y la búsqueda del buen entendimiento en la familia.
  8. Presentar denuncia ante las autoridades competentes, por faltas y delitos en agravio de la mujer, el niño y el adolescente.
  9. Realizar acciones de apoyo a la niñez de acuerdo a la normatividad vigente.
  10. Coordinar con los departamentos de su gerencia en las acciones de promoción social, que desarrolle de acuerdo a sus competencias.
  11. Participar en reuniones y conformación de equipos de trabajo, convocadas por la Gerencia.
  12. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento Municipal de Atención a Personas con Discapacidad

ARTÍCULO 162°.- El Departamento Municipal de Atención a la persona con Discapacidad (OMAPED), es la oficina municipal de atención a personas con discapacidad en función de su inclusión en la sociedad encargada de proteger, organizar, informar y orientar a este segmento poblacional con el fin de promover su activa participación en la sociedad.

ARTÍCULO 163°.- El Departamento Municipal de Atención a la persona con discapacidad, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Sensibilizar y crear conciencia en la comunidad acerca de la problemática y los derechos de las personas con discapacidad.
  2. Detectar a las personas con discapacidad a fin de ponerlos en contacto con la municipalidad, con el objeto de elaborar un registro de las personas que viven en el distrito.
  3. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades que la municipalidad realiza y en las cuales tiene directa injerencia y coordinación (cultura, deporte, educación, salud, transporte, recreación, etc.).
  4. Propiciar el acceso e inclusión de las personas con discapacidad a los servicios de las instituciones del distrito.
  5. Canalizar los requerimientos de las personas con discapacidad hacia los sectores respectivos para su posible solución.
  6. Gestionar conjuntamente con las personas con discapacidad y sus organizaciones, financiamiento para sus proyectos productivos y de servicios promoviendo la generación de empleo digno.
  7. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  8. Orientar programas de atención en beneficio del discapacitado, promoviendo su desarrollo integral de la familia.
  9. Coordinar con los departamentos de su gerencia en las acciones de promoción social, que desarrolle de acuerdo a sus competencias.
  10. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Registro Civil

ARTÍCULO 164°.- El Departamento de Registros Civiles, es el órgano encargado de conducir los procesos de inscripción de la población, en los Registros Civiles de conformidad con las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 165°.- El Departamento de Registros Civiles, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y funcionalmente de la RENIEC y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento a su cargo.
  2. Evaluar, calificar, resolver y registrar las solicitudes de inscripción de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, basándose en las certificaciones otorgadas por las entidades oficiales correspondientes.
  3. Expedir copias certificadas o legalizadas de las actas registradas en la Municipalidad.
  4. Organizar, programar y celebrar matrimonios civiles, individuales, así como promover matrimonios masivos y comunitarios.
  5. Otorgar certificación de estado civil, basándose en la declaración y documentación presentada por el recurrente.
  6. Mantener actualizadas las estadísticas de Registro del Estado Civil y reportar al RENIEC e INEI en forma periódica y de acuerdo a las normas vigentes.
  7. Velar por el cumplimiento de la legislación nacional y municipal que regulan las actividades propias e Registro Civil.
  8. Promover campañas orientadas a la inscripción masiva de personas no registradas y la formalización de la unión matrimonial.
  9. Coordinar con las áreas de la municipalidad, actividades relacionadas con las funciones de su departamento.
  10. Presentar informe mensual sobre las actividades ejecutadas de acuerdo al POI.
  11. Participar en reuniones y formar equipos de trabajo convocadas por la Gerencia.
  12. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Educación, Cultura, Recreación y Deporte

ARTÍCULO 168°.- El Departamento de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, es el órgano encargado de Fomentar, difundir, incentivar, la educación, cultura, la recreación, el deporte, en el ámbito distrital.

ARTÍCULO 119°.- El Departamento de educación, cultura, recreación y deporte, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Programar, participar y supervisar las actividades de la Municipalidad relacionadas con la educación, la cultura, la recreación y el deporte.
  2. Participar en programas de alfabetización, principalmente en las comunidades rurales.
  3. Propiciar la formación de grupos culturales, artísticos, folklóricos, musicales.
  4. Promover campeonatos barriales, para la práctica del deporte y la recreación.
  5. Impulsar el desarrollo de actividades deportivas, con la participación de niños, jóvenes y adultos mayores, tanto mujeres como varones.
  6. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento y la programación mensual en coordinación con la gerencia a la que pertenece.
  7. Monitorear en las instituciones educativas la gestión pedagógica y administrativa, el cumplimiento de metas educativas, en coordinación con la comisión de regidores y las unidades de gestión educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía institucional.
  8. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos.
  9. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana, la salud y la salubridad.
  10. Coordinar con las áreas de la municipalidad y los sectores, en temas relacionados con su departamento.
  11. Presentar información mensual de las actividades ejecutadas de acuerdo al POI.
  12. Participar en reuniones y equipos de trabajo convocadas por la Gerencia.
  13. Otras de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Salud Pública

ARTÍCULO 170°.- El Departamento de Salud Pública, es el órgano encargado de Fomentar, difundir, incentivar y desarrollar la educación y cultura de la prevención de la salud y salubridad, en el ámbito distrital.

ARTÍCULO 171°.- El Departamento de Salud Pública, está a cargo de un profesional o técnico especialista, con categoría de Coordinador de Departamento, que depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y tiene las siguientes funciones:

  1. Programar, participar y supervisar las actividades de la Municipalidad relacionadas con la cultura, de la prevención de la salud en el distrito.
  2. Participar en programas de prevención de salud, principalmente en las comunidades rurales.
  3. Propiciar Campañas relacionadas con el desarrollo de hábitos y costumbres saludables, para superar la desnutrición, formar y mejorar hábitos alimenticios y salud reproductiva.
  4. Promover campañas médicas.
  5. Propiciar a partir de la Botica Municipal, la regulación de precios de los productos farmacéuticos
  6. Administrar la Botica municipal.
  7. Elaborar el plan de trabajo anual del departamento y la programación mensual de sus actividades en coordinación con la gerencia a la que pertenece.
  8. Fomentar en las Instituciones educativas en coordinación con otras dependencias, eventos de hábitos saludables.
  9. Coordinar con las áreas de la municipalidad, actividades relacionadas con las funciones de su departamento.
  10. Presentar información mensual de las actividades ejecutadas de acuerdo al POI.
  11. Participar en reuniones y equipos de trabajo convocadas por la Gerencia.
  12. Otras de su competencia que le sean asignadas.

Personal

Departamento de Defensa Civil

ARTÍCULO 166°.- El Departamento de Defensa Civil, es el órgano encargado de servir como Secretario Técnico de Defensa Civil y apoyar en la elaboración, dirección y ejecución de planes de prevención de daños, para casos de desastres y calamidades, cualesquiera sea su origen.

ARTÍCULO 167°.- Departamento de Defensa Civil, está a cargo de un Técnico Especialista, con categoría de Secretario Técnico, que depende administrativamente de la Gerencia de Desarrollo y Promoción Social, y funcionalmente de Alcaldía, y tiene las siguientes funciones:

  1. Elaborar el plan de trabajo anual de la división a su cargo.
  2. Coordinar con la Región y Sub Región de Defensa Civil, Policía Nacional, Cruz Roja Peruana y demás organismos de prevención de desastres resguardando la propiedad pública y privada del distrito.
  3. Apoyar a la Policía Municipal, en operativos organizados, orientados a velar por la seguridad pública.
  4. Apoyar a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural en acciones de supervisión y control, sobre el cumplimiento de normas de seguridad, en establecimientos de concurrencia masiva de público.
  5. Convocar y participar a propuesta del señor Alcalde las reuniones de Coordinación a los miembros del Comité de Defensa Civil, del distrito.
  6. Prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad en defensa civil, que estén dentro de su capacidad, y brindar apoyo necesario a las unidades orgánicas de la Municipalidad y a todo nivel, aplicando las nuevas normas técnicas del Reglamento de Inspecciones Técnicas de seguridad emitidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), como por otras entidades competentes de acuerdo a las normas vigentes concerniente a medidas de seguridad.
  7. Promover y ejecutar acciones de capacitación en Defensa Civil a todo nivel.
  8. Proponer el Plan de de Defensa Civil para su aprobación.
  9. Controlar el cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios, inundaciones y otras catástrofes.
  10. Participar en reuniones y formar equipos de trabajo convocadas por la Gerencia.
  11. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas.

Personal