Martes, 12 de Diciembre del 2017 -

Servicios

DEMUNA

La Convención Sobre los derechos del Niño, ha permitido el desarrollo de diversas líneas de acción en torno a los derechos que asiste a niños, niñas y adolescente del Perú; al promulgarse el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 26102) de 1992 se concibe el servicio de Defensorías del Niño y Adolescente (DNA) con la Finalidad de PROMOVER Y PROTEGER los derechos que la legislación reconoce a este sector importante de la población; siendo ratificado por el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337) de contar con este servicio coincidiendo con el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente (SNAINA). A partir de 1996, el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) se convierte en el ente rector de este Sistema y desde aquella fecha el PROMUDEH, hoy MIMDES a través de la actual Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA). En el distrito de La Banda de Shilcayo, mediante la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, señala organizar e implementar el Servicio de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente durante el gobierno del Señor Alcalde Prof. Ricardo Salas Arévalo mediante Decreto de Alcaldía N°003-97-MDBSH, de fecha 28 de Abril de 1997, se crea La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente del distrito de La Banda de Shilcayo "DEMUNA - MDBSH", reconocido mediante Resolución de Alcaldía Municipal N° 0118-99-A-MDBSH. de fecha 16 de Diciembre de 1999, cuyo primer defensor, fue el Prof. Nelson Humberto Miranda Chávez.

Normas que amparan la Defensoría del Niño y Adolescente - DNA:

  • La Constitución Política del Perú.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño.
  • El Nuevo Código del Niño y Adolescente - Ley N° 27337.
  • Ley Orgánica y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social - Ley N° 27793.
  • Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972.
  • Ley que faculta a las Defensorías del Niño y el Adolescente a Realizar Conciliaciones Extrajudiciales con Título de Ejecución - Ley N° 27007.
  • Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2004-MIMDES.
  • Reglamento de la Ley N° 27007, aprobado mediante Decreto supremo N° 006-99-PROMUDEH y modificado con Decreto Supremo 007-2004-MIMDES.
  • Reglamento del servicio de Defensorías del Niño y Adolescente, aprobado por resolución Ministerial N° 234-99-PROMUDEH.
  • Guía de Procedimientos de Atención de Casos para las Defensorías del Niño y el Adolescente, aprobado por Resolución Ministerial N° 669-2006-MIMDES.

¿Qué significa DEMUNA?

Defensoría Municipal del Niño y Adolescente. Y pueden acudir los niños, niñas y adolescentes, sus familias y cualquier persona que conozca de alguna situación o problema que atenta contra el derecho de los niños.

¿Qué es una Defensoría del Niño y del Adolescente?

Es un servicio gratuito, encargado de PROMOVER, DEFENDER Y VIGILAR el cumplimiento de los Derechos que la Ley Reconoce a los Niños, Niñas y Adolescentes.

Responsables DEMUNA MDBSH

Rita Bets Sánchez García

Principios de Acción

  1. El interés Superior del Niño y del Adolescente.
  2. El Niño como Sujeto de Derecho.
  3. La Imparcialidad.
  4. Impulso de Oficio.

Ejes que orientan la funcion de la DNA:

  • Promoción: Acciones planificadas, orientadas a cambiar la forma de pensar y actuar de las personas, a fin de lograr el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.
  • Defensa: Acciones orientadas a informar y movilizar a la población a efectos que vigilen que las autoridades cumplan sus funciones.
  • Vigilancia: Acciones orientadas a restituir los derechos de los niños y adolescentes que han sido vulnerados o corren el riesgo de serlo.
"Además contamos con atención psicológica gratuita" Profesionales jóvenes comprometidos con su trabajo y la responsabilidad social, encantados de atender y proponer soluciones a problemas psicológicos, de forma totalmente gratuita!

OMAPED

Responsable

Magdalena Cachay Ramírez

Misión del OMAPED

Es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de Actividades que conduzcan a su plena inserción en la comunidad.

Funciones del Área:

  1. Generar una cultura de defensa, promoción y respeto de derechos para las personas con discapacidad.
  2. Brindar información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el registro de la OMAPED y en el registro nacional a cargo del CONADIS.
  3. Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer la salud y prevenir la discapacidad.
  4. Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas para insertarles laboralmente a las personas con discapacidad.
  5. Promover la generación de actividades y el autodesarrollo de las personas con discapacidad.
  6. Promover y ejecutar campañas de sensibilización para la toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad ,el respeto a sus derechos y de su dignidad ,y la responsabilidad del estado y la sociedad para con ellas.
  7. Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para las personas con discapacidad y sus familias.
  8. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.