Martes, 12 de Diciembre del 2017 -

Tu Distrito

EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO fue creado el 28 de Noviembre de 1,961, por Decreto Ley 13735, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. El grupo de primeras autoridades fue encabezado por el señor Adolfo Hildebrant Sánchez.


El distrito de la Banda de Shilcayo, tuvo un nacimiento poco feliz. Nació entre palos, pedradas, escopeta, barricadas, gritos de protesta y amenazas. El grupo mayoritario de pobladores, se oponía tenazmente a la creación del distrito y armados de palos y piedras y voceríos amenazantes impidieron que las autoridades políticas, militares y religiosas ingresaran al pueblo e inauguraran oficialmente la creación del distrito.


El Padre Andrés Asenjo, cargado de años, acompañado de las demás autoridades en medio de gritos hostiles lanzados desde lejos, atravesó el entonces puentecito de madera que comunicaba a la Banda con Tarapoto. Llegó a la casa del señor Francisco Goicochea, a orillas del río, luego de vencer la resistencia del propietario, quien se oponía también a la creación, bendijo el nuevo distrito.


Sus palabras cansadas se escucharon en silencio a las once de esa mañana. Y hubo fiesta en la casa del paisano del Padre Asenjo. Pero fue una celebración minimizada por la división del pueblo. El viejo y corrosivo caudillismo, persecutor de intereses personales, y que mezcla grotescamente esos intereses con la política, impidió que la inauguración fuera un acto verdaderamente popular. Dicen algunos que la oposición surgió porque el pueblo no se le tuvo en cuenta. Que todo se hizo allá en Lima y que las decisiones vinieron verticales por iniciativa del Senador Víctor Manuel Arévalo, quien sin consultar al pueblo propuso ante el Senado la creación del distrito.


Los orígenes de la Banda de Shilcayo, son los mismos que se describe en la historia de Tarapoto. Es decir, la presencia de los indios lamistas, en sus orígenes, es evidente. Los restos petroglifos de Polish son una muestra fehaciente de ello y que se hicieron como señales para orientar el paso de los indios en su camino hacia la formación de otros pueblos como Shapaja, Chazuta, etc. Es más, simbolizan la retirada indígena para no caer bajo el dominio del conquistador español y de la persecución religiosa de los curas de entonces. La Banda de Shilcayo, era antes de ser distrito un barrio de Tarapoto. De ahí que muchos se opusieron a que se funde el distrito, pues se sentían más tarapotinos que bandinos y no aceptaban la idea de formar un nuevo distrito.


Indica el profesor Carlos Arévalo García, que para ir a la ciudad, los pobladores, que muchos se sienten todavía "tarapotinos" tenían que sufrir el tortuoso caminito que escalaba la loma, luego de atravesar el puente de madera sobre el río Shilcayo. Al momento de su creación, era apenas un caserío, recuerdan los más viejos pobladores. Con una plaza convertida en campo deportivo y con un tremendo charco al centro. A un costado se levantaba una antigua iglesia de gruesos tapiales, que fue derruida.


EL NOMBRE DE LA BANDA DE SHILCAYO se debe al río del mismo nombre. Nadie puede explicar de dónde proviene el nombre de SHILCAYO, pues no es una palabra quechua; más bien, onomatopéyicamente pudo decirse, MIRANDO LAS CATARATAS DEL SHILCAYO: SSSSHHHIIL..... CAYÓ. O así cae el agua, se desliza, dando ese sonido.


Otra versión del nombre de Shilcayo, Indica el profesor Carlos Arévalo García, se hunde en el tiempo. En la misma historia de Tarapoto. La de los cumbazas perseguidos, nómadas desligados de los seguidores de Ancohallo; Según Antonio Raymondi y complementada por el padre Girbal, los cumbazas se asentaron en estas tierras ubicándose en Suchiche y Maucallacta, actual barrio Progreso de la Banda. Vinieron en busca de alimentos, dedicados a la pesca y a la caza.


Con el correr del tiempo, fueron levantando poblados desperdigados. Casitas diseminadas, humeantes de leña, con olor a fréjol mela mela, entre gigantescos árboles y raíces profundas, como se hacía hasta algunas épocas. La tradición popular viene desde muy lejos. Y cuenta que el río Shilcayo se formó de las lágrimas de un toro. Según esa versión oral, existía una familia de cumbazas. El padre y la madre murieron, quedaron únicamente los hijos: hermano y hermana. Vivian solos en aprisionante espesura. Cuenta uno de esos días remotos, apareció un soldado español armado de un arcabuz y disparó contra ellos. La niña se transformó en una mariposa y el varón en un toro. El toro lloró y lloró largamente. Fueron tantas sus lágrimas que humedecieron la tierra y se deslizó sobre ella hasta convertirse en un río. Y así nacieron las aguas cristalinas del Río Shilcayo, lágrimas de toro.


Parte de la historia del distrito, está relacionada con la educación de la niñez de ese entonces, el caserío inicialmente contaba con una escuelita mixta particular fundada y dirigida por doña Cleofé Arévalo del Águila, maestra autodidacta. Su escuelita se transformó en fiscal en 1,953.


Los distritos de Tarapoto, Banda de Shilcayo y Morales forman la conurbación de ciudad de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, capital de la provincia de San Martín.

El distrito de la Banda de Shilcayo, se encuentra a 1 km de la capital de su provincia Se eleva a los 350 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con el Distrito de Caynarachi - provincia de Lamas y con el distrito de San Antonio - provincia de San Martín; al Oeste con el distrito de Tarapoto, al Sur con el distrito de Juan Guerra y Shapaja, al Este con Chazuta - Todos de la Provincia de San Martín; asimismo, el distrito de Barranquita - provincia Lamas. Es considerado un distrito Amazónico y tiene una superficie total de 285,68 km2.


Forman parte del distrito: La ciudad de La Banda de Shilcayo, el Centro Poblado de Las Palmas, los caseríos de: Tres de octubre, Bello Horizonte, La Unión, Progreso, Santa Rosa y los Asentamientos de Vivienda: Villa Autónoma, Señor de los Milagros, Pachacutec, Brisas de la Molina, La Victoria, Venecia, El Paraíso, Primavera, Progreso, Nueva Amistad, Dos de Diciembre, Flores de La Molina, Dos de Febrero, Edén, La Molina, Ciudad Satélite, Mirador, Florida, Vista Hermosa, Las Flores, San Juan y Porvenir. Que se han formado en la periferia de la ciudad, como resultado obligado de la cada vez más asfixiante explosión demográfica y la fuerte inmigración de pobladores venidos de las diferentes provincias de la región, como también de la costa y sierra norte de nuestro país.

El distrito de La Banda de Shilcayo, tiene una superficie de 285.68 Km2, ubicado geográficamente a 6° 32' 55" de latitud sur y a 76° 21' 45" de longitud oeste.


Los cerros ESCALERA y HUAYRAPURINA, con una altitud aproximada de 1,000 a 1500 m.s.n.m. como celosos guardianes de la Banda de Shilcayo, son los que limitan su extensión territorial; si nos ubicamos en la cumbre del Cerro Escalera, se puede apreciar el valle formado por los ríos Mayo, Cumbaza y Shilcayo, que han permitido la formación de los distritos de Tarapoto, Banda de Shilcayo y otros distritos de la provincia.


La mayor extensión del distrito, corresponde a áreas de conservación, lo cual ha motivado, que se dicten leyes de protección de la Cordillera Escalera, para evitar la destrucción de su hábitat y principalmente de las fuentes de agua que abastecen a las ciudades ubicadas en sus llanuras.


De sus cumbres discurren serpenteantes los ríos: Shilcayo, Choclino, Ahuashiyacu y Pucayacu, cuyas márgenes en la zona urbana han sido taladas, provocando la pérdida del recurso hídrico.


La población generalmente, está ubicada, en zonas de ladera ondulada, con accidentes geográficos, que hace difícil la provisión de servicios públicos.

Pueblo de tierra,
Libre soberano,
Indómito y guerrero
Luz de San Martín.
Hechizo y paraíso,
De indios y mestizos,
oasis Maucallacta,
raíz de mi país.

I

Grito tu nombre,
a todo pulmón,
porque soy sangre
de tu corazón,
con raza, con fuerza
y amor.

CORO

BANDA DE SHILCAYO,
CRISOL DE NOVIEMBRE Y MAYO
BANDA DE SHILCAYO,
AHUASHIYACU Y PUCAYACU
BANDA DE SHILCAYO.

II

Belleza de natura,
Gente noble y pura,
varones y mujeres,
ejemplo de verdad.
Escalera tu guardián,
paredón tu corazón,
Remedios tu patrona,
Eres voz de Dios.

CORO

BANDA DE SHILCAYO,
CRISOL DE NOVIEMBRE Y MAYO
BANDA DE SHILCAYO,
AHUASHIYACU Y PUCAYACU
BANDA DE SHILCAYO.

Cataratas del Ahuashiyacu

Formidable caída de agua ubicada a la vera del camino de Tarapoto a Yurimaguas. Las aguas de la catarata descienden tempestuosamente por la cordillera, bañando a su paso helechos y orquídeas y brindado un espectáculo natural impresionante. Está ubicada en la zona de amortiguamiento del área de Conservación Regional "Cordillera Escalera" (D.S. 045-205, del 25 de diciembre del 2005) a 465 m.s.n.m. Cuenta con dos 02 caídas, la primera de 60 m, aún no explotada y sin acceso y la segunda de 40 m de altura que discurre sobre la roca terminando en una poza de aproximadamente 12m de diámetro y con profundidades que van desde 30 cm hasta 2.5m.

Cascada La Unión

Las aguas caen desde dos roca grande que forma una pequeña caída de agua de 1 m de altura, cuenta con una poza de 2 m de profundidad aprox. Apto para bañarse. Las aguas de la primera poza, discurren a otras pozas con profundidades pequeñas que son las aguas de la misma cascada.

Laguna Venecia

Masa hídrica que brota del subsuelo, alimentada por una pequeña quebrada afluente, está depositada en una depresión del terreno en las faldas de la cadena de cerros de la Cordillera Escalera. Formada a partir de la concentración de aguajes (tipo de palmera) que tiene la particularidad de concentrar agua, lo que le da una belleza especial. Es de forma ovalada (60 m. de ancho y 170 m. de largo) y con una profundidad de 2.5 m. Su espejo de agua es de 15 mil m2.

Petroglifos de Polish

Ubicado al sureste de Tarapoto. Cerca al centro poblado menor Bello Horizonte. Se encuentran los petroglifos del polish, el nombre del Polish, significa "Llanura despejada", aludiéndose a la conformación geogrífica en donde se encuentran estos petroglifos configurando por terrazas. Constituye cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 km a la redonda las grabaciones representan figuras de animales, algunos símbolos lingüisticos, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representativas de serpientes. Representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de la región.

Cascada Lagrima de la Novia

Esta escondida entre los árboles frondosos, está hermosa caída de agua, desde lejos se observa una pequeña cueva y en ella se encuentra la hermosa cascada de agua cristalinas, tiene una altura de 30 m cuenta con una poza de 2 m de profundidad que tiene forma de jacuzzi.