RELIEVE

Descripción

El distrito de La Banda de Shilcayo, tiene una superficie de 285.68 Km2, ubicado geográficamente a 6° 32' 55" de latitud sur y a 76° 21' 45" de longitud oeste.

Los cerros ESCALERA y HUAYRAPURINA, con una altitud aproximada de 1,000 a 1500 m.s.n.m. como celosos guardianes de la Banda de Shilcayo, son los que limitan su extensión territorial; si nos ubicamos en la cumbre del Cerro Escalera, se puede apreciar el valle formado por los ríos Mayo, Cumbaza y Shilcayo, que han permitido la formación de los distritos de Tarapoto, Banda de Shilcayo y otros distritos de la provincia.

La mayor extensión del distrito, corresponde a áreas de conservación, lo cual ha motivado, que se dicten leyes de protección de la Cordillera Escalera, para evitar la destrucción de su hábitat y principalmente de las fuentes de agua que abastecen a las ciudades ubicadas en sus llanuras.

De sus cumbres discurren serpenteantes los ríos: Shilcayo, Choclino, Ahuashiyacu y Pucayacu, cuyas márgenes en la zona urbana han sido taladas, provocando la pérdida del recurso hídrico.

La población generalmente, está ubicada, en zonas de ladera ondulada, con accidentes geográficos, que hace difícil la provisión de servicios públicos.